red.diariocritico.com
Cuatro magistrados designados por la AN llegan a Chile como asilados
Ampliar

Cuatro magistrados designados por la AN llegan a Chile como asilados

jueves 19 de octubre de 2017, 21:13h
Cuatro magistrados opositores venezolanos que estuvieron refugiados en la embajada de Chile en Caracas desde agosto y luego escaparon a Colombia, arribaron a Santiago este jueves 19 de octubre en calidad de asilados políticos y fueron recibidos por el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
"Chile es el país de los asilados (…) Seguiremos con nuestro compromiso para que se restaure el orden democrático en Venezuela", dijo el canciller Muñoz tras recibir a los cuatro magistrados.

Los disidentes, tres mujeres y un hombre, pidieron protección a la legación diplomática chilena acusando una persecución de parte del gobierno de Nicolás Maduro, y tras casi dos meses decidieron dejar su país para escapar a Colombia desde donde confirmaron que se acogerían al asilo político en Chile.

"Nos obligaron a abandonar nuestra querida patria Venezuela pero hoy otra nación nos da cobijo, nos protege en libertad", dijo Elenis Del Valle, quien arribó a la capital de Chile junto a sus colegas José Fernando Núñez, Zuleima del Valle y Beatriz Ruiz.

El juez Luis Marcano perdió el vuelo rumbo a la capital chilena, pero también llegaría en las próximas horas en calidad de asilado.

Los disidentes serán ubicados en un hotel de Santiago, recibirán la documentación necesaria para residir en el país y se les asistirá económicamente ya que sus cuentas bancarias fueron congeladas en Venezuela, informó cancillería.

El grupo de magistrados decidió dejar la representación chilena luego de que la Cancillería venezolana no diera una respuesta sobre el salvoconducto que debía entregarles para abandonar el país.

Estos jueces forman parte de un grupo de 33 juristas nombrados magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el Parlamento, de mayoría opositora. No obstante, Caracas desconoce las acciones del Parlamento, declarado en desacato por el TSJ, al que la oposición venezolana acusa de servir a Maduro.

El dirigente opositor Roberto Enríquez, presidente del partido socialcristiano Copei, fue el primer venezolano en solicitar protección en la embajada chilena en abril y se mantiene en la legación en calidad de "huésped".

Venezuela vive una grave situación política y económica. Más de un centenar de personas murieron en manifestaciones entre abril y julio y otros tantos opositores al gobierno de Maduro han sido detenidos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios