red.diariocritico.com
Canadá cuestiona legitimidad de los resultados de las elecciones en Venezuela
Ampliar

Canadá cuestiona legitimidad de los resultados de las elecciones en Venezuela

martes 17 de octubre de 2017, 17:15h
El Gobierno canadiense cuestionó este martes el resultado de las elecciones regionales celebradas el domingo pasado en Venezuela, en las que se impuso el oficialismo, y dijo que está preocupado por las "numerosas irregularidades" que ponen en duda su credibilidad.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó en un comunicado que "Canadá está muy preocupada por las acciones del régimen venezolano para dificultar la celebración de elecciones libres y justas, especialmente vía el control anticonstitucional del Consejo Nacional Electoral (CNE)".

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones a gobernadores del domingo pasado en 17 de los 23 estados del país, según el balance del Consejo Electoral, resultados que la oposición no reconoce.

Freeland añadió que las elecciones del domingo estuvieron "caracterizadas por numerosas irregularidades que producen preocupaciones significantes y creíbles sobre la validez de los resultados".

Este lunes, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores adelantó a Efe que Canadá estaba preocupada "por las violaciones electorales" producidas durante el proceso electoral venezolano, pero matizó que estaba a la espera de "una valoración independiente y creíble de los resultados".

Pero hoy Freeland afirmó que "las irregularidades demuestran que el CNE no actúa como una institución independiente para elecciones, sino totalmente de acuerdo a los deseos del Gobierno".

"Los venezolanos tienen un derecho constitucional a elegir sus líderes a través de elecciones libres, justas y transparentes. Felicitamos al pueblo venezolano que fue capaz de votar y ejercer sus derechos democráticos pese a los muchos obstáculos que tuvieron", añadió la ministra canadiense.

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exigió este lunes que se audite todo el proceso electoral desplegado el domingo como condición ineludible para reanudar el proceso de diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Canadá será el anfitrión el próximo 26 de octubre de la tercera reunión del Grupo de Lima, que tratará la situación política en Venezuela.

El grupo está compuesto por 12 países americanos que han dicho que Venezuela "ya no es una democracia" y que "los actos que emanen" de su Asamblea Constituyente "son ilegítimos".

Se espera que asistan a la reunión los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios