red.diariocritico.com
Ecologistas en Acción alerta de que el 90% de los castellanos y leoneses respiró aire contaminado por ozono en primavera y verano
Ampliar

Ecologistas en Acción alerta de que el 90% de los castellanos y leoneses respiró aire contaminado por ozono en primavera y verano

martes 17 de octubre de 2017, 12:37h
Ecologistas en Acción alerta en su Informe sobre la Contaminación por Ozono de que 2,3 millones de castellanoleoneses, el 90 por ciento de la población de la Comunidad, respiró durante la primavera y el verano de 2017 aire contaminado por ozono.

Según ha informado la organización ecologista a través de un comunicado, el informe concluye que el 90 por ciento de la población y cuatro quintas partes del territorio castellanoleonés han estado expuestos a unos niveles de este contaminante que "exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud".

"El cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables" figuran entre las causas de este problema, tal como apunta Ecologistas.

El documento analiza los datos recogidos en 455 estaciones oficiales de medición de ozono instaladas en todo el Estado español, entre ellas 36 situadas en Castilla y León.

En lo que respecta a Castilla y León, entre sus principales conclusiones, destaca que el ozono troposférico es el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio.

Durante 2017 sus niveles se han mantenido en general estacionarios, por encima de los de 2016 aunque por debajo de los de 2015. La contaminación generada desde las principales ciudades, las autovías y autopistas y las centrales térmicas del norte de León y Palencia se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico.

Referencia de la OMS

El informe toma como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2017 al 90 por ciento de la población y cuatro quintas partes del territorio de Castilla y León.

Si se considera el valor objetivo establecido por la normativa, más laxo que la recomendación de la OMS, no habría población que respira aire contaminado por encima del objetivo legal, aunque se ha incumplido en las estaciones de Segovia y Renault 1 (Valladolid), en relación al contaminante ozono.

La superficie expuesta a niveles de ozono que exceden de los legalmente permitidos para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales alcanza 19.000 kilómetros cuadrados, la quinta parte del territorio castellanoleonés, en la zona sur y este de Castilla y León.

Ecologistas en Acción subraya que el mantenimiento de la contaminación por ozono en 2017 es consecuencia en primera instancia de la coyuntura meteorológica, caracterizada por una "gran estabilidad atmosférica y un fuerte calor estival". Su evolución reciente está relacionada con la tendencia al incremento en verano de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas, resultado del cambio climático.

En su informe, advierte de que los costes sanitarios derivados de la contaminación por ozono representan "alrededor de 5.000 millones de euros al año", un 0,33 por ciento del PIB español "sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales".

A su juicio, las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono en Castilla y León son "la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público". "Es necesario además dar facilidades al tránsito peatonal y a la bicicleta en las ciudades, así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua y la reducción drástica de la generación eléctrica en centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios