red.diariocritico.com

En reclamo de una recomposición salarial

Los trabajadores del servicio exterior español realizaron una huelga mundial
Ampliar

Los trabajadores del servicio exterior español realizaron una huelga mundial

En Argentina continúan de huelga

Por Eduardo Fleming
lunes 16 de octubre de 2017, 12:24h

El 16 de octubre los trabajadores servicio público español en el exterior, dentro de los que se incluyen a los empleados de las embajadas, consulados, ICEX, AECID, Instituto Cervantes realizaron una huelga general reclamando un salario digno y mejores condiciones laborales.

Ya a fines de mayo los trabajadores de la Administración Españolas en Argentina hicieron punta en sus reclamos y ante el apoyo del resto realizaron una huelga general de 16 días, la cual fue interrumpida ante la promesa del gobierno español de analizar su situación. Ante la falta de respuesta los trabajadores retomaron la medida de fuerza y nuevamente están de huelga, situación que pasó inadvertida durante la celebración de los festejos del 12 de octubre, por la elogiable actitud, de no realizar ninguna manifestación para mostrarle a la sociedad su situación y empañar de esa manera la fiesta que se realizara en la Cancillería española en Buenos Aires.

Sin duda que la medida de los trabajadores en Argentina fue el disparador para que otros analizaran la situación y tomaran posturas similares, y, para hacer más fuerte el reclamo decidieron los sindicatos este 16 de octubre realizar una huelga global del servicio exterior español.

Son casi siete mil los trabajadores que desempeñan su tarea en el exterior que se ven afectados por la indiferencia del gobierno español -como ellos mismos denuncian-, lo que llevó a que los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, convoquen al paro en reclamo de una subida media salarial del 25% tras ocho años con sus sueldos congelados .

Desde la CCOO consideran “inaceptable que el personal laboral tenga la totalidad de sus retribuciones congeladas desde hace casi 9 años” e insisten “en que no se puede comparar la pérdida de poder adquisitivo en España por inflación acumulada con la pérdida que por esa contingencia se produce en el resto de los países con presencia de la Administración General del Estado en el exterior, que en muchísimos casos llega a superar los 3 dígitos. A este drama retributivo podemos añadir también un sinfín de reivindicaciones planteadas reiteradamente y siempre postergadas o simplemente ignoradas por la Administración”.

Los sindicatos esperan que tras esta medida “que se acabe, de una vez y por todas, con la precariedad y la injusticia a las que está sometido el personal laboral del Servicio Exterior”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios