red.diariocritico.com
La Comunidad pide a la UE una estrategia europea y más fondos para frenar la despoblación
Ampliar

La Comunidad pide a la UE una estrategia europea y más fondos para frenar la despoblación

miércoles 27 de septiembre de 2017, 16:42h
El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha reclamado este miércoles a la Unión Europea más instrumentos financieros concretos y poner en marcha una estrategia europea para atajar el reto demográfico en Europa.

"Es verdad que hoy en Europa hay grandes problemas encima de la mesa y quizá este no sea el más urgente de todos ellos. Pero toda Europa en su conjunto tiene un gran problema demográfico", ha alertado Fernández Carriedo en declaraciones a los medios en la Eurocámara, donde ha participado en un seminario sobre el reto demográfico en Europa, titulado 'La demografía en la futura política de Cohesión de la Unión Europea'.

Así, ha recordado que "la mayor parte de los países de la Unión Europea pierden población", una tendencia que continuará "en los próximos años" y que el continente europeo en su conjunto es hoy el que "menor dinamismo demográfico" tiene en todo el planeta.

"De no cambiar esa tendencia va a haber problemas en el futuro para garantizar la sostenibilidad en Europa y los sistemas de pensiones o los sistemas de dependencia. Por tanto es imprescindible tomar medidas", ha esgrimido.

En este contexto, el consejo de Empleo de la Junta de Castilla y León ha reclamado la necesidad de que la UE ponga en marcha "una estrategia europea sobre los retos demográficos" y "fortalecer los instrumentos" que se orienten a mejorar "la situación en el ámbito poblacional".

Empleo, servicios y apoyo al mundo rural

Así, ha incidido en la necesidad de poner en marcha "tres tipos de medidas" como son medidas para impulsar las políticas de empleo para "crear oportunidades y fijar población", medidas para garantizar servicios públicos de calidad porque "lógicamente nadie se queda a vivir en un territorio" que no garantiza servicios "de calidad" en educación, sanidad y servicios sociales y, en tercer lugar, medidas para favorecer las zonas rurales, que son las que "tienen más problemas" demográficos.

El consejero de Empleo ha admitido que estas medidas tienen "un coste" pero ha avisado de "no tomar medidas" será "el verdadero coste" si la UE no ataja este reto, insistiendo en que "cualquier" política de la UE debe tener presente el reto demográfico, "especialmente" en el mundo rural y las zonas de interior.

Al ser preguntado si reclaman expresamente un nuevo instrumento financiero a nivel europeo específico para atajar el reto o se trata de aumentar las partidas para cohesión, Fernández Carriedo ha explicado que "cabe la posibilidad de una financiación específica" o "que los instrumentos ya existentes" tengan en cuenta "la realidad que supone los problemas demográficos". "No estamos cerrados", ha asegurado.

Experiencia

El consejero de Empleo ha subrayado la importancia de que "aumente la sensibilidad europea en torno a este asunto" y fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias que están "funcionando bien" en las diferentes regiones europeas.

En este sentido, ha puesto en valor iniciativas que ha puesto en marcha Castilla y León como la creación de un Consejo de Políticas Demográficas encargado de plantear propuestas y sus políticas en el ámbito rural para "dotar y garantizar servicios públicos esenciales" o la modificación de la Agenda para la Población para adaptarla a "las realidades del momento".

"Tenemos abiertos en Castilla y León centros educativos cuando hay cuatro alumnos", ha explicado, a modo de ejemplo. También ha puesto en valor las políticas de prestación de servicios de la región "como el transporte a la demanda", para poder dar este servicio en el mundo rural "resida donde resida cualquier ciudadano".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })