red.diariocritico.com
La Junta recuperará este año el descuento directo a la formalización de pólizas y simplificará los trámites de las ayuda
Ampliar

La Junta recuperará este año el descuento directo a la formalización de pólizas y simplificará los trámites de las ayuda

martes 26 de septiembre de 2017, 13:45h
La Consejería de Agricultura y Ganadería recuperará este año el descuento directo en la formalización de pólizas de seguros agrarios y simplificará los trámites de las solicitudes de la ayuda, en respuesta a las demandas de los propios agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Este es uno de los principales anuncios que ha realizado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en su comparecencia este martes en las Cortes para hacer balance de las actuaciones de su departamento en los dos años de legislatura que, según ha recordado, se inició con un "importante problema" de mercado europeo en el sector de vacuno de leche que arrastró a su vez al ovino de leche y que ha continuado en 2016 con los efectos de la "persistente sequía".

"La campaña agrícola 2016-2017 está siendo muy complicada, demostrando ser una de las peores que conocemos en Castilla y León", ha asegurado la consejera, quien, tras recordar que esta situación se ha dado también en otras regiones españolas y europeas, ha significado ante los grupos el trabajo de la Junta "desde el principio" para ayudar al sector a través de unas medidas para no desincentivar la política de seguros agrarios, por la que sigue apostando como mejor solución.

En este sentido, ha destacado el "importante cambio" en la política de seguros iniciado en este mandato con un "gran esfuerzo económico" para recuperar financiación y abonar los importes adeudados de campañas anteriores de modo que se ha triplicado el presupuesto hasta los 6,8 millones de euros con incorporación de nuevas líneas asegurables e incremento de la subvención individual.

Marcos se ha comprometido también a "agilizar al máximo" los pagos anticipados de la PAC que, tras la autorización de la Comisión Europea para llegar al 70 por ciento "de forma excepcional", proporcionará 200 millones de euros más del importe máximo que se podría haber anticipado. "Este año también lo vamos a conseguir -anticipar los pagos--, especialmente por las necesidades de liquidez del sector por la sequía", ha aseverado la consejera.

En la misma línea, ha situado a Castilla y León "a la cabeza" de los programas europeos con mayor ejecución en la Unión Europea "y, por supuesto, de España" con una ejecución media del 99,97 por ciento y la ejecución de un total de 1.828,4 millones de euros.

Marcos ha reconocido que al inicio de la Legislatura existía un "importante paquete" de ayudas de campañas pasadas que estaban paralizadas lo que motivó un "plan paralelo de regularización" y que se ha abordado "prácticamente en su totalidad" en 2017 lo que ha supuesto "un importante esfuerzo de gestión, revisión de expedientes y actualización" y ha considerado "prácticamente desarrollada" la Ley Agraria con el inicio "inminente" de las últimas regulaciones.

Acuerdo para la cesión de explotaciones

La titular de la cartera de Agricultura y Ganadería ha ratificado el "importante" grado de ejecución de sus compromisos de Legislatura como el rejuvenecimiento del sector donde ha hecho un llamamiento a todos los grupos para impulsar la cesión de explotaciones a los jóvenes desde el convencimiento de que sin ese impulso toda medida económica "será baladí".

Dicho esto, ha recordado que el incremento de las ayudas por joven hasta 70.000 euros con la "ventaja" de que los primeros 20.000 no tengan que ser justificados y el anticipo del 50 por ciento en los pagos ha permitido que los jóvenes solicitantes hayan cobrado 6,8 millones de anticipo en los seis meses siguientes a la concesión.

Según sus cálculos, un joven de Castilla y León puede percibir hasta 81.000 euros unido a la PAC lo que representa un 50 por ciento más que en el periodo anterior y "un importante impulso en la dirección del compromiso adquirido".

En cuanto al objetivo de aumentar la productividad y la competitividad del sector, Marcos ha apostado por el modelo de Plataforma de Competitividad impulsados ya para el vacuno de leche, ovino de carne y leche, y viticultura y ha anunciado que antes de que termine el año se formalizará la de la remolacha azucarera "tan estratégica para esta Comunidad una vez liberalizado el mercado del azúcar en Europa".

Marcos ha cifrado en 1.533 las explotaciones apoyadas por la Junta para facilitar acceso a la financiación de los titulares y ha anunciado la incorporación en los próximos meses de un apoyo añadido con un instrumento financiero de garantías para inversiones en explotaciones agrarias con prioridad para los jóvenes. La dotación de este año, que tiene una consignación presupuestaria de 6,7 millones de euros en activos financieros, permitirá préstamos por unos 35 millones de euro que podrán compatibilizarse con subvenciones anteriores.

En materia de infraestructuras agrarias ha defendido la actuación a través del Mapa y ha informado de que hasta la fecha la Consejería ha actuado o ha finalizado obras de modernización de regadíos en 10.686 hectáreas, el 26,7 por ciento del compromiso asumido hasta 2023, mientras que en nuevos regadíos las actuaciones abarcan 7.928 hectáreas con una inversión de 48 millones de euros, el 40 por ciento del compromiso previsto hasta fin del periodo de programación europeo.

A esto ha sumado el apoyo a producciones específicas entre los que ha citado el Plan Estratégico para la Agricultura Ecológica con un presupuesto de 53,2 millones para el periodo 2016-2020 donde prima la incorporación de jóvenes y mujeres "a esta forma de producción con alto valor añadido y comprometido con el medio ambiente". Según sus datos ya se han acogido 550 agricultores y se han abonado 4,4 millones de euros a los que se unirán las tres nuevas ayudas publicadas este mes.

Respecto al sector lácteo, Marcos ha visto "claves" la promoción de la contratación, el refuerzo del control y la intermediación entre el sector productor y transformador con solución a más de 300 conflictos de modo que "se puede asegurar ahora que el sector ha ganado cuota de mercado y ha tenido en los momentos más duros de la crisis unos precios superiores a los de nuestros competidores".

Por otro lado, la consejera ha anunciado que Castilla y León dispondrá "próximamente" de un 'Marco normativo de acción preventiva directa frente al topillo campesino en la agricultura ' ante la "recurrencia" de la afección de estas poblaciones de roedores como el detectado en la primavera de 2016.

Otros de los compromisos asumidos por Marcos en esta comparecencia pasan por avanzar en el Plan de Acción de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León de 2014 con la aprobación el próximo año de uno nuevo. En ese apoyo al cooperativismo se incorporará "también en muy breve espacio de tiempo" una línea de ayuda para favorecer la fusión de cooperativas que ya cuenta con dotación presupuestaria.

Para el sector transformador ha anunciado una estrategia "más ambiciosa y positiva" en el contexto del reciente Pacto de Reindustrialización que partirá de un nuevo enfoque más a largo plazo y que valorará "ante todo" las necesidades del consumidor con una "gran apuesta" por la tecnología y la valorización de los productos" con la puesta en marcha en 2018 de la 'Agenda Agroalimentaria +50'.

Finalmente, se ha comprometido a abordar la Estrategia de Diversificación Rural para coordinar las actuaciones rurales a desarrollar por los Grupos de Acción Local que ya cuentan con convocatorias para la presentación de proyectos con "dos importantes novedades" para una mayor implicación de la Consejería que elaborará un informe de subvencionabilidad "sin que el grupo tenga que embarcarse en gastos financieros para anticiparlos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios