red.diariocritico.com
La Ley de Reconocimiento del Víctimas del Terrorismo une a los grupos en la lucha por la paz
Ampliar

La Ley de Reconocimiento del Víctimas del Terrorismo une a los grupos en la lucha por la paz

miércoles 20 de septiembre de 2017, 16:39h
Todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León se han unido este miércoles en torno a la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo, una normativa que se ha aprobado por unanimidad con el fin de dar voz a los más afectados por los actos terroristas y con el propósito de mostrar la unión de la sociedad contra esta "barbarie".

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Júarez, ha sido el encargado de defender esta normativa cuyo origen es la "promoción de la cultura de la paz" desde el rechazo de "cualquier actitud que promueva la violencia o atente contra la igualdad o la dignidad de las personas".

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha insistido en que esta norma "da visibilidad" a las víctimas por "justicia, memoria, dignidad y verdad" y, además, con las medidas incluidas no se deja ni un solo vestigio al "abandono" de las mismas.

"No elegisteis ser víctimas del terrorismo, vuestro sufrimiento no ha sido en vano", ha aseverado el consejero durante su intervención en las Cortes.

La aprobación de la norma y, sobre todo, el respaldo de todos los grupos ha sido motivo de "emoción" para el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, Juan José Aliste, quien ha insistido que más allá de las medidas concretas que se establecen en la Ley desde su punto de vista lo más destacable es el "reconocimiento".

Tanto José Sarrión en representación del Grupo Mixto, como Ricardo López de Podemos, José Ignacio Delgado de Ciudadanos, María Acevedo Rodríguez del PSOE y los procuradores 'populares' Juan José Sanz Vitorio y Ramiro Ruiz Medrano han aprovechado sus intervenciones en la Cámara durante el debate de esta Ley para "reconocer los derechos" de las víctimas para garantizar así "la protección de la memoria" y reconocer su "el sacrificio, fortaleza y templanza"

La Ley

Con la aprobación de la norma Castilla y León incluirá en el currículo educativo de la enseñanza secundaria la historia, evolución y consecuencias de las distintas formas de terrorismo en España con el objetivo de contribuir a la memoria de las víctimas a través de la educación para la paz.

Así la Junta, a pesar de no poder crear una asignatura propia en este sentido, pondrá a disposición de los centros educativos de Castilla y León unidades o módulos didácticos para que los usen si lo consideran conveniente ya que serán de carácter voluntario.

La Ley reconoce una serie de medidas de protección a las víctimas, a su cónyuge y a sus hijos, que se materializarán en ayudas asistenciales (sanitarias, educativas, sociales y vivienda) y para el empleo.

Entre ellas destacan tratamientos médicos, quirúrgicos y y prestaciones ortopédicas siempre que deriven del atentado y que no hayan sido cubiertas por un sistema público o privado de aseguramiento, así como asistencia psicológica

También se contemplan ayudas al estudio y de comedor escolar, la asistencia para facilitar la continuación de los estudios que estuvieran realizando en el momento de sufrir la acción terrorista o el acceso a centros residenciales para personas mayores donde tendrán preferencia.

Asimismo, también se les reconoce determinados beneficios fiscales - bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones-, ayudas para gasto farmacéutico, exención de tasas en museos de la Comunidad y los estatales que gestiona la Junta, y asistencia jurídica -los servicios jurídicos de la Comunidad en defensa del interés social podrán ejercer acciones judiciales oportunas en procesos penales derivados de actos terroristas-.

Por último, se modifica la regulación en materia de función pública de Castilla y León para recoger la necesidad de adoptar medidas para favorecer su acceso a la función pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios