red.diariocritico.com
Herrera ve 'voluntarista' la subida salarial de Sánchez y apuesta por el pacto entre empresarios y sindicatos
Ampliar

Herrera ve "voluntarista" la subida salarial de Sánchez y apuesta por el pacto entre empresarios y sindicatos

martes 19 de septiembre de 2017, 19:59h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha calificado de "acto voluntarista" la propuesta del secretario general el PSOE, Pedro Sánchez, para subir los salarios entre un 2,5 y un 3,5 por ciento en los próximos cuatro años por lo que ha apelado al "sentido común" en referencia a la necesidad de acomodarse al pacto que alcancen los empresarios y los trabajadores sobre la materia.

Herrera ha defendido la necesidad de subir los salarios en aquellas empresas que se hayan incorporado a la recuperación económica para tener en cuenta, además, la subida del coste de la vida pero ha insistido en que la propuesta concreta del PSOE es una "irrealidad".

De este modo ha respondido el presidente de la Junta al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien se ha interesado por la opinión de Herrera sobre cuánto tienen que incrementarse los salarios en los próximos años ante una realidad de "mucha gente preocupada" por unos salarios que no son suficientes para mantener una familia.

Tras recordar al líder de los socialistas de Castilla y León que no se trata de una competencia de la Comunidad Autónoma, Herrera ha insistido en que la experiencia le permite afirmar que la mejor subida salarial es la acordada por las partes si bien no ha dudado en reclamar un incremento salarial en las empresas en crecimiento como "justa contrapartida" a los sacrificios que hicieron los trabajadores en los peores años de la crisis.

Herrera ha recordado también que siempre ha defendido que no se podrá hablar de recuperación efectiva hasta que llegue a todos los castellanoleoneses entre los que ha incluido también a los más de 150.000 parados que hay ahora en Castilla y León y cuya preocupación pasa fundamentalmente por encontrar un empleo.

"Usted sigue siendo el presidente", ha advertido Tudanca a Herrera a quien ha reclamado que "haga algo" para impulsar un pacto de rentas en el país y para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y una ley de igualdad laboral para poner fin a una brecha salarial que en Castilla y León alcanza el 25 por ciento.

Tudanca ha afeado a Herrera que se haya puesto medallas sobre unos datos macroeconómicos que han hecho a "ricos más ricos y a pobres más pobres" por lo que ha insistido en pedir la colaboración del presidente de la Junta para conseguir un empleo y unos salarios dignos que eviten situaciones actuales como que uno de cada tres empleados cobre menos de 600 euros. "Esta es la recuperación del PP", ha espetado el socialista al presidente de la Junta, al que ha recordado también que en Castilla y León hay 570.000 familias en riesgo de exclusión social cuando los precios han subido 20 veces más que los salarios.

Por otro lado y ante las críticas al apoyo de la Junta a las personas desempleadas del portavoz del Grupo Mixto, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, Herrera ha recordado que en lo que va de Legislatura hay 46.600 parados de larga duración menos en la Comunidad que ha sumado también 35.800 nuevos ocupados.

Herrera ha puesto sobre la mesa varios "puntos de palanca positivos" de la Comunidad como la construcción de las políticas activas de empleo sobre la base del Diálogo Social con colaboración de los agentes económicos y sociales tanto en la elaboración y diseño como en el seguimiento de las mismas.

Según ha significado el presidente, Castilla y León es una de las comunidades que a pesar de la "dura crisis" reservó una "parte sustancial" del presupuesto propio a políticas activas, con 90 millones de euros al año, si bien no ha dudado al afirmar tampoco que se trata de políticas "mejorables" y sobre las que hay que insistir.

Por su parte, José Sarrión ha cuestionado la "ineficacia" y el escaso gasto del presupuesto del Estado por parte de las agencias privadas de colocación, con sólo un 17 por ciento, y ha llegado a acusar a este sistema de tráfico de datos o de adjudicación de contratos que no respondían a las propias agencias.

También ha cuestionado el incumplimiento de la Junta respecto a los cursos de formación a desempleados hasta el punto de afirmar que se están "tirando" el dinero de formación que tenía que ir dirigido a los más débiles. Por último, ha acusado al Gobierno regional de aumentar las subvenciones para las empresas privadas previo recorte a las entidades sin ánimo de lucro en sus labores de formación, algo "francamente vergonzoso" que se ha hecho, en su opinión, para generar "lucro privado".

Sarrión ha pedido a Herrera que potencie los centros propios del Ecyl sin "maquillar" ni "hacer malabares" con las cifras de unos cursos que "se han devaluado".

Tanto Sarrión como Tudanca han tenido palabras de solidaridad con la trabajadora herida de gravedad en una planta de Renault.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios