red.diariocritico.com
Tejerina sostiene que el seguro agrario será 'cada vez más necesario' debido al cambio climático
Ampliar

Tejerina sostiene que el seguro agrario será "cada vez más necesario" debido al cambio climático

lunes 11 de septiembre de 2017, 14:08h
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha sostenido este lunes que, ante el cambio climático, el seguro agrario será "cada vez más necesario" para los agricultores.

García Tejerina ha defendido la política de seguro agrario durante unas jornadas sobre cooperativismo organizadas en Valladolid por el diario 'El Norte de Castilla', donde ha subrayado que la actividad agraria "está sometida a riesgos", no sólo por cuestiones medioambientales, sino por otras circunstancias como fue en su momento el veto ruso a los productos europeos, ejemplo que ha citado en su intervención.

La ministra ha situado la política de seguro agrario como "el mejor sistema de gestión de riesgos", el cual será "cada vez más necesario", entre otras cosas, por el avance del cambio climático.

En este sentido, García Tejerina ha defendido que la política de seguro agrario española es "única en Europa" e incluso "sirve de modelo" para otros estados, puesto que se trata, tal como ha defendido, de la que ofrece una mayor cobertura y se dota con fondos propios del Gobierno de España para no detraer dinero de la asignación comunitaria de la Política Agrícola Común (PAC), algo que sí ocurre en otros países, como ha explicado.

Junto a esto, la ministra de Agricultura ha ensalzado la importancia de la PAC, que "debe ser la principal política de garantía de rentas" y ha subrayado la apuesta del Gobierno de España por una PAC "fuerte", postura que se ha comprometido a mantener en las negociaciones para su reforma.

No obstante, ha advertido de las dificultades que acompañarán este proceso, dada la caída de ingresos por el fin de la contribución económica de Reino Unido como consecuencia de su salida de la Unión, a lo que se suman otras necesidades presupuestarias para el control de fronteras o la lucha contra el terrorismo, lo que podría llevar a la Comisión a recortar la partida destinada a la PAC, como ha advertido.

En cualquier caso, García Tejerina ha prometido que el Gobierno "dará la batalla por los agricultores españoles en Bruselas siempre que sea necesario".

Sequía

En cuanto a la situación de sequía que vive el campo español, la responsable de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha repasado algunas de las herramientas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar los daños, como las reducciones fiscales para las explotaciones, junto con las ya mencionadas ayudas de la PAC y el seguro agrario.

Por lo que se refiere al conflicto entre regantes de distintas zonas por el acceso al agua, Isabel García Tejerina ha defendido la capacidad de planificación de los agricultores en función de los recursos hídricos puestos a su disposición por la Administración, al tiempo que ha considerado que "no se entendería" que ésta "diera y quitara agua a su antojo".

Así, ha insistido en la imposibilidad tanto del Ministerio como de las confederaciones hidrográficas para imponer una redistribución del agua una vez se conceden los derechos a las comunidades de regantes, sin perjuicio de que puedan alcanzarse acuerdos entre ellas, circunstancia en el que el papel de la Administración se limita, como ha recordado, a "poner herramientas" al servicio de los agricultores.

Instantes antes de participar en esta jornada sobre cooperativismo agrario --a la que también ha asistido el comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete--, la ministra ha defendido esta figura jurídica de integración de explotaciones como "fundamental" para poder hacer frente a la innovación y lograr un sector "fuerte" para afrontar los retos del siglo XXI.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha coincidido en la apuesta por el cooperativismo para "reducir costes" e "incrementar producción", lo cual pasa también, a su juicio, por medidas medioambientales entre las que ha destacado algunos proyectos en los que trabaja el Gobierno regional, como los de transformación de purines en fertilizantes, la elaboración de un mapa de suelos para aumentar el rendimiento de las tierras "más agotadas", mejores aprovechamientos del agua, reducción del consumo de energía o inversiones en regadíos.

Finalmente, ha resaltado la voluntad de la región por estar "en primera línea" para cumplir con las necesidades de aumentar la producción agroalimentaria hasta 2050 por la que apuesta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios