red.diariocritico.com

Pedro Bello con importantes novedades

Castilla y León y Buenos Aires firmarán un convenio de hermandad
Ampliar

Castilla y León y Buenos Aires firmarán un convenio de hermandad

La presidenta de las Cortes visitará en septiembre Buenos Aires

Por Eduardo Fleming
miércoles 06 de septiembre de 2017, 19:18h

No es un año más para Pedro Bello. El hecho de haber recibido la Medalla de Oro a la Emigración por parte de la Corte de Castilla y León fue todo un reconocimiento a su trabajo a lo largo de su trayectoria en beneficio de la colectividad. En esta oportunidad participó de un encuentro demográfico y llegó de España con novedades para todos los castellanos leoneses.

DCDA:- ¿Qué balance realiza del encuentro demográfico realizado en Castilla y León?

PB: - El encuentro demográfico fue convocado por las autoridades de Castilla y León, donde ellos están trabajando de manera excelente en ese aspecto, preocupados por la despoblación que existe en toda España, pero en Castilla y León tiene también un grave problema, pero están trabajando con profundidad y responsabilidad y no solamente ahora trabajando en Castilla y León sino que están realizando un trabajo en conjunto con otras autonomías y la Unión Europea también.

DCDA:- ¿Qué aspectos destacaría del encuentro?

PB:- Principalmente que fue una reunión donde participaron todos los partidos políticos, diversas asociaciones, ONGS de toda índole y representando a la migración estuve haciéndolo por Argentina mientras que por Cuba lo hizo la Sra. Antonia Rabanillo. Se ve en cada reunión que se va avanzando cada vez más en estos encuentros y es algo que nos reconforta.

DCDA:- ¿Cómo analiza la situación por la que están pasando?

PB:- La situación es preocupante en el sentido que muchos pueblos de Castilla y León están quedando despoblados y también hay provincias que padecen este problema, como por ejemplo es el caso de Soria que quedó con cuarenta y cinco mil habitantes, por lo que el gobierno de Castilla y León presidido por el Señor Herrera –de una gran labor- junto a la Secretaría de Presidencia que está trabajando mucho ya tienen el presupuesto para el año 2018 para apoyar a Soria para los pequeños y medianos emprendedores para que se formen fuentes de trabajo y atraer familias de otras zonas para que se radiquen en Soria, con el objetivo que se aumente ese caudal de población porque para una provincia como Soria tener cuarenta y cinco mil habitantes es muy poco y algo se tiene que hacer.

DCDA:- ¿De qué manera puede ayudar la emigración a paliar este inconveniente?

PB:- La emigración también puede ayudar, ya sean hijos o nietos, o mismo emprendedores, van a tener ayudas y financiación del gobierno de Castilla y León, es muy interesante la propuesta que hacen, o mismo si hubiera gente para trabajar en el campo, si fuesen matrimonios van a tener ayuda para sus primeros pasos, ayuda para conseguir su vivienda y con trabajo bien remunerado. Es un programa para emprendedores, ya sean grandes, pequeños o medianos.

DCDA:- ¿Les realizaron algún pedido especial con este tema?

PB:- Nos han pedido que divulguemos el pedido, y si fuesen hijos o nietos de castellano leoneses sería fantástico que quisieran trabajar e irse para allá.

DCDA:- ¿Qué otras novedades trajo de Castilla y León?

PB:- Vamos a tener una visita del Consejero de presidencia para los cien años del Centro Burgalés y además va a venir a la Argentina la Consejera de Turismo María Josefa García Cirac, que va a asistir a la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realizará en el Predio de Palermo, con el objetivo de firmar un convenio recíproco de hermandad entre Buenos Aires y Castilla y León, que tiene mucho para ofrecer, no tiene playas, pero tiene una gran historia, con mucha cultura, grandes museos y catedrales para visitar, sumado al extraordinario turismo rural. Y Buenos Aires ya sabemos todo lo que tiene para ofrecer al castellano leonés que pueda venir para acá, por lo que vamos a trabajar intensamente para colaborar en esta cuestión. Además estamos trabajando para que pueda viajar la presidenta de las cortes de Castilla y León visitando empresarios.

DCDA:- ¿Qué importancia le dan a los jóvenes para que continúen el camino que emprendieron ustedes hace tantos años?

PB:- Siempre tenemos que apuntar a los jóvenes, trabajando con ellos y para ellos para que las casas regionales tengan una continuidad, y que no se pierda esa cultura que viene de tantos años con los centros castellano leoneses que algunos ya cumplieron cien años y otros lo están cumpliendo y así continuamente y vamos por otros cien años más para que está juventud trabaje como lo hicimos nosotros por lo que tenemos una doble responsabilidad y un desafío muy grande trabajar con los jóvenes con los jóvenes y para las instituciones.

DCDA: - ¿Qué apoyos y programas reciben del gobierno de Castilla y León?

PB:- El gobierno de Castilla y León continúa apoyándonos con todos los planes que vienen desarrollando, como el de becas, el Plan Raíces, el Programa Retorno a Castilla y León, y el Añoranza. Aprovecho para enviar un cariño muy fraternal, el Presidente Juan Vicente Herrera es un hombre muy generoso, tan bueno que se acuerda de todos estos temas y le estamos muy agradecidos, como así también a su vicepresidente José Antonio de Santiago, y también al Secretario de la Secretaría de Presidencia José Manuel Herrero, que estuvo en Buenos Aires, y esperemos que nos haga otra visita, y estamos muy agradecidos por este ida y vuelta con respecto a todos los aspectos culturales, las problemáticas de las casas regionales, el futuro de los jóvenes, y trabajando conjuntamente con todos estos temas, y siempre existe este puente de amistad y bisagra entre Castilla y León y Argentina, con las dieciséis casas que estamos siempre tenemos el respaldo del presidente, del vicepresidente y consejero de presidencia José Antonio de Santiago Juárez, que están siempre de nuestro lado.

Medalla de oro por su trabajo en la colectividad

El presidente de la Federación de Sociedades Castellano leonesas partió desde Trabadelo (León) el 1 de julio de 1957 hacia Buenos Aires, y, desde ese entonces no ha cesado en trabajar para la colectividad, sin dejar de agradecer a la Argentina por haber podido formar su familia y brindar estudios para sus hijos.

En febrero de este año Bello viajó a España para recibir un reconocimiento brindado por las Cortes de Castilla y León por su labor en la colectividad. Al llegar a Castilla y León fue sorprendido, ya que en un primer momento pensaba que la medalla era para la institución y no directamente para él, por lo que la emoción fue doble ante tamaña distinción. A su llegada a Buenos Aires, aprovechó la primera reunión de Comisión Directiva para compartir la medalla con los presidentes del resto de las instituciones a los que les dijo que sin el trabajo de ellos no hubiera sido posible llegar a ese sitio de privilegio.

DCDA:- ¿Cómo fue ese momento en el que te otorgan la medalla y tener que hablar y agradecer ante tanta gente?

PB:- Fue una maravilla realmente por la atención y el cariño fraternal recibido, empezando por el Señor presidente de la Junta de Castilla y León don Juan Vicente Herrera, la Sra presidenta de las Cortes Silvia Clemente. Para mí fue una emoción muy grande porque pensaba que la medalla era institucional y cuando fue personal fue mucha más emoción, me enteré en España que me la entregaban a mí, por lo que con mucha emotividad y responsabilidad, esta medalla la comparto con todos los castellano leoneses de Latinoamérica, especialmente con los de argentina, a las 16 instituciones que componen la Federación , donde somos un equipo de gente trabajando, con todo el cariño y la dedicación, y con este trabajo logramos esto. Veo que todo el mundo ha colaborado, ha sumado para que yo la tenga, y por ese motivo la quiero compartir y participar a todos los castellanos leoneses de Argentina y de toda Latinoamérica, de esos emigrantes, hijos, nietos y bisnietos.

DCDA:- Todo un reconocimiento que justificó tanto trabajo por los emigrantes.

PB:- Es un gran reconocimiento, donde vengo trabajando mucho por la colectividad española, no solamente para la castellano leonesa. Durante muchos años he trabajado en distintas instituciones de la colectividad española. La Federación de Sociedades Españolas (donde fue presidente), he trabajado en el Club Español, en el Hospital Español, en el Hogar Elías Romero del Hospital Español, en el Hogar Gallego para Ancianos, en el Centro Región Leonesa y en el Deportivo Español, en donde he trabajado mucho para hacer esa cancha (vicepresidente). Sumado a instituciones nacionales como Los Amigos de la calle Corrientes, la Federación de Hoteles Restaurantes y Cafés de la República Argentina (vicepresidente), la Asociación de Hoteles y Restaurantes y Cafés de la Capital Federal (vicepresidente), y en obras de bien como el Colegio de Fátima del Padre Leoncio en Villa Soldati, entre otras. Por tal motivo tengo que agradecerle mucho a mi familia por el tiempo que le he restado por no estar en casa y estar trabajando en dichas instituciones, por eso le agradezco a mi señora y a mis hijos y que me perdonen el tiempo que les resté.

DCDA:- Y además debe ser reconfortante que desde España reconozcan la importancia de los emigrantes con esta distinción

PB:- Esto fue un reconocimiento muy importante por parte de la presidenta de las Cortes Silvia Clemente, que con todo el cariño a la emigración castellana leonesa, que somos la segunda después de los gallegos y en Argentina somos 52.000 castellano leoneses inscriptos en el PERE.

Encuentro de Centros Castellanos Leoneses de Argentina

El próximo 16 de septiembre se realizará el I Encuentro de Centros Castellanos Leoneses de Argentina.

En dicho encuentro los centros debatirán sobre los retos que se les presentan de cara a futuro, donde será un espacio para plantear inquietudes, reflexionar y fortalecer lazos con la voluntad de producir soluciones que les permitan trabajar en forma orgánica.

Se debatirán 4 temas centrales en una Jornada de trabajo de día entero.

Ellos serán:

"Sistema organizativo. Liderazgo y manejo de equipo. Participación de Socios".

"Rol de las instituciones de las Colectividades en el tejido social en el S. XXI"

"Recursos y métodos de financiamiento de Proyectos Sociales y Culturales.

"Integración y participación de los jóvenes. Renovación generacional. La Tecnología en las comunicaciones al servicio de la vida institucional".

El evento tendrá la particularidad de realizarse en las instalaciones de la Asociación Patriótica, siendo uno de los primeros actos que se realicen tras su restauración. La Patriótica se encuentra en Bernardo de Irigoyen 672/4 pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios