red.diariocritico.com
La Comunidad enmudece por los atentados de Cataluña y apela a la unidad

La Comunidad enmudece por los atentados de Cataluña y apela a la unidad

Herrera: "Los terroristas no destruirán los valores de convivencia y libertad"

viernes 18 de agosto de 2017, 15:05h
Las instituciones de Castilla y León, los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, agentes sociales y ciudadanos se han sumado hoy a las distintas concentraciones convocadas a las doce del mediodía para expresar su repulsa a los atentados de Cataluña y lanzar un mensaje de unidad.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha encabezado una concentración a las puertas de la sede de la Presidencia, mientras que en las Cortes de Castilla y León su presidenta Silvia Clemente ha estado acompañada por representantes de los distintos partidos, una unidad que también se ha repetido a las puertas de los distintos ayuntamientos, organismos provinciales y empresas, así como en las delegaciones de Gobierno de la comunidad.

Herrera ha expresado su "cercanía, calor y cariño" al pueblo de Cataluña y ha asegurado que los terroristas, que han atentado "contra todos", no podrán destruir los valores de convivencia y libertad que representan Las Ramblas de Barcelona.

Tras una concentración de dos minutos de silencio a las puertas de la Presidencia de la Junta, Herrera ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas, ha deseado una pronta recuperación a los más de cien heridos y ha instado a usar "sin complejos ni reservas" los instrumentos del estado de derecho en la lucha contra el terrorismo.

"Estamos claramente unidos en el recuerdo y en el dolor a las víctimas de estos atentados yihadistas", ha afirmado Herrera, quien ha añadido que estos ataques no son "ninguna casualidad" y que siguen una "estrategia terrorista" que ya se ha vivido en otras ciudades europeas.

"Todos estos atentados se han producido en ámbitos ciudadanos que reflejan una manera de ser y de vivir y que representan unos valores democráticos como son nuestras plazas y nuestros paseos emblemáticos", ha explicado.

Asimismo, el presidente de la Junta ha elogiado el "impecable" trabajo de unidad, coordinación y profesionalidad del conjunto de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de los equipos sanitarios, de los bomberos y de los ciudadanos anónimos que ayer prestaron su ayuda.

Herrera también ha agradecido a los cuerpos policiales y judiciales que continúan trabajando en la investigación de los hechos para determinar quiénes han sido los autores y que estos "sean apresados y se les aplique la ley".

El presidente autonómico ha avanzado que todavía no ha podido hablar personalmente con su homólogo en Cataluña, Carles Puigdemont, pero ha asegurado que le ha transmitido, a él y a las alcaldesas de Barcelona y de Cambrils, las condolencias de Castilla y León.

"No hay territorio intermedio entre víctimas y terroristas; hoy toda la sociedad y sobre todo la catalana estamos en primer lugar con las víctimas y siempre con la libertad y con la democracia", ha concluido.

Unidad en las Cortes

Las Cortes de Castilla y León también se han sumado a los distintos actos convocados en toda España en repulsa por el doble atentado registrado este jueves en Barcelona y Cambrils, con un balance provisional de catorce víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

Presidida por la máxima responsable del Parlamento Regional, Silvia Clemente, la concentración desarrollada ante la sede ha sido secundada por cerca de medio centenar de personas, fundamentalmente por miembros de los distintos grupos con representación parlamentaria, en cuyo transcurso se ha guardado un minuto de silencio.

Precisamente, Clemente ha puesto voz a una declaración institucional de la Mesa y la Junta de Portavoces para expresar su "más sentido pesar a los familiares de las víctimas de estos brutales atentados, y trasladar a los barceloneses y vecinos de Cambrils y a todo el pueblo de Cataluña, su apoyo y el cariño y la cercanía de los castellanos y leoneses en estos momentos de tristeza e intenso dolor".

La presidenta ha recordado que Barcelona y Cambrils, como antes lo han sido otras ciudades europeas y de todo el mundo, han sido golpeadas por ataques terroristas que quieren sembrar el miedo, intimidar a la población y limitar la libertad y el modo de vida de la sociedad.

Por ello, añade, "estas Cortes manifiestan su más rotunda condena a estos actos de barbarie y afirman su voluntad de estar unidos para combatir con firmeza y determinación a quienes, valiéndose de la violencia, pretenden atacar los derechos de las personas y los valores de nuestra civilización, y que son la esencia de una sociedad libre y democrática".

Concentración en Valladolid

Por otra parte, cientos de vallisoletanos han acudido a la convocatoria de cinco minutos de silencio ante la fachada del Ayuntamiento de la capital, en la Plaza Mayor, para manifestar el rechazo a los atentados terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y para mostrar el apoyo a las víctimas, sus familiares y a la ciudad de Barcelona.

En la plaza también se ha reunido una representación de políticos vallisoletanos y otras personalidades, encabezada por el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ya que el primer edil, Óscar Puente, se encuentra de vacaciones. Junto a él han estado concejales de todos los grupos políticos, parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos o el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello.

A falta de varios minutos mediodía numerosas personas han comenzado a acudir a la Plaza Mayor, donde se han reunido ante la fachada del Ayuntamiento. Poco antes de las 12.00 horas, tras la llegada de la mayor parte de la Corporación municipal, se han iniciado los cinco minutos de silencio establecidos por la Federación Española de Municipios y Provincias, que han concluido con un largo aplauso y algún grito individual que reivindicaba que 'Basta Ya' o preguntaba por la ausencia del regidor de la ciudad.

El teniente de alcalde y concejal de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, ha recalcado ante los medios de comunicación la condena "más absoluta" del Consistorio por los atentados de las últimas horas en Cataluña, así como la solidaridad con las familias, allegados y amigos de las víctimas en Barcelona y Cambrils, así como con estas dos ciudades y los países de los que procedan los heridos y fallecidos.

El edil ha añadido que el Ayuntamiento vallisoletano ha enviado un telegrama de condolencias a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha explicado que, en señal de duelo, tanto el edificio de la Casa Consistorial en la Plaza Mayor como la Cúpula del Milenio permanecerán apagadas por la noche durante los próximos tres días.

Saravia ha destacado el hecho de que el atentado de la Ciudad Condal se produjera en un lugar "simbólico" como Las Ramblas, "el espacio más significativo y pacífico de la ciudad", por el que la gente pasea, por lo que considera que los terroristas buscaban "hacer el mayor daño posible" con un atentado "indiscriminado y dolorosísimo".

Ante ello, y pese a que haya sido "muy simbólico" el atentado, ha abogado por "no entrar en una guerra de símbolos", pues considera que el mayor que posee esta sociedad es el "estilo de vida, las calles abiertas, los paseos abiertos", por lo que ha manifestado su confianza en que las calles y las ciudades seguirán abiertas, pues "por ahí no se va a cambiar nada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })