red.diariocritico.com
El salario medio en Castilla y León está casi un 10% por debajo de la media nacional
Ampliar

El salario medio en Castilla y León está casi un 10% por debajo de la media nacional

jueves 03 de agosto de 2017, 15:53h
El salario medio en Castilla y León es de 20.626 euros brutos al año, un 9,4% por debajo de la media nacional, que se sitúa en 22.771, según el informe de CCOO basado en la encuesta Anual de Salarios y Costes Laborales respecto a 2016 elaborada por el INE.

Así lo han indicado este jueves el secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de CCOO, Carlos Castedo, y el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Fernando Fraile.

Sin embargo, los sueldos y salarios han crecido un 0,1% por segundo año consecutivo, aunque desde el sindicato han advertido de que parte de estas subidas se deben a la recuperación de la paga extra de 2012 de los empleados públicos.

La evolución de los salarios en comparación con la de los precios, ha explicado Castedo, da como resultado un "estancamiento" del poder de compra con respecto al ejercicio de 2015. Del mismo modo, respecto a 2009, los trabajadores castellanoleoneses han perdido el 7,5% de poder adquisitivo, cifra que se ha situado en un 5,9% en el ámbito nacional.

La encuesta también ha revelado que Castilla y León es la séptima Comunidad Autónoma --igual que ocurrió en 2015-- con el salario medio más bajo por detrás de Extremadura, Canarias, Galicia, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

En cuanto al salario medio por sectores de actividad, CCOO ha constatado que el de Industria, con 24.927 euros brutos anuales, es el más alto, seguido de la Construcción (20.143 euros brutos al año) y, por último, el sector Servicios, el "peor retribuido", con un salario medio de 19.552 euros brutos anuales.

El salario medio de los tres sectores en Castilla y León, ha señalado Castedo, es inferior a la media nacional. Además, en comparación con los datos de 2011, el salario medio en Industria ha crecido en la Comunidad un 2,9%, poco más de la mitad de la media nacional. En Construcción la subida del 1,5% ha superado el incremento global del país y en Servicios, la reducción del 2,9% ha triplicado el dato nacional.

"El tamaño importa"

A raíz de los datos aportados por la encuesta del INE, CCOO ha deducido que los salarios medios son mayores en las empresas que cuentan con mayor volumen de trabajadores, lo que para Castedo ha constatado que "el tamaño importa".

Asimismo, en todos los tramos, el salario medio es mayor a nivel nacional que a nivel autonómico, pues en las empresas de la Comunidad que cuentan con menos de 50 trabajadores el salario medio es de 17.375 euros, lo que supone un 94,9% del salario medio de estas empresas en el conjunto del Estado.

El salario medio de los trabajadores de las medianas empresas en Castilla y León es de 22.306 euros, un 90,8% del las empresas de este tamaño a nivel nacional. Por último, el salario medio de los empleados de las grandes empresas es de 26.162 euros, lo que equivale al 92,2% de la media nacional.

En este sentido, Castedo ha explicado que los trabajadores castellanoleoneses de las empresas de más de 200 empleados perciben un 17% más de salario que los de una empresa mediana (de 50 a 200) y un 51% más que los de las empresas de menor tamaño (menos de 50 trabajadores).

Exigencias de CCOO

Ante estos datos "nada favorables" para los intereses de la clase trabajadora, Fraile ha destacado que el incremento del PIB debería repercutir en los salarios de los trabajadores y no solo en las empresas, algo que "fortalecería" el tejido productivo.

También es necesario, ha agregado, que se incrementen las tasas de empleo y su calidad para incrementar así los salarios y hacerlo de forma más intensa en Castilla y León que en España, en el marco del acuerdo entre sindicatos y patronal.

Otra de las exigencias del sindicato es el refuerzo de la labor de los sindicatos, especialmente en lo que respecta a la negociación colectiva, uno de los elementos que constituyen su "razón de ser", para lo que sería "imprescindible" la derogación de la Reforma Laboral, que ha supuesto un "retroceso sin precedentes" en el modelo de relaciones laborales.

Asimismo, Fraile ha reiterado la apuesta del sindicato por la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, especialmente en aquellas pequeñas empresas en las que la capacidad de negociación está "mucho más limitada".

Además, han reclamado al Gobierno el incremento del SMI hasta los 800 euros y se han comprometido a impulsar la renovación de los convenios colectivos pendientes y, ante la previsión de un IPC al alza, es necesario que los convenios colectivos contemplen cláusulas de revisión salarial.

Por último, CCOO ha denunciado que las patronales CEOE y CEPYME hayan impedido que los salarios puedan recuperar su poder adquisitivo por su conducta "irresponsable, egoísta y avariciosa", ha concluido Fraile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios