red.diariocritico.com
Al menos 14 millones de venezolanos votarán en la consulta del #16Jun
Ampliar

Al menos 14 millones de venezolanos votarán en la consulta del #16Jun

martes 11 de julio de 2017, 20:41h
La oposición venezolana espera que el próximo domingo voten 14 de los 20 millones de electores que tiene el país, en la consulta que el antichavismo ha convocado al margen del Poder Electoral sobre la aceptación o rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno, reseña Efe.
Con el respaldo institucional del Parlamento, donde tiene mayoría absoluta, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instalará un total de 1.933 centros de votación y prevé que en el proceso participen “al menos 14 millones de personas”, dijo el dirigente Negal Morales.

Según precisó Morales, los votantes -a los que se preguntará también si piden a los militares que defiendan la Constitución vigente y sobre la convocatoria de nuevas elecciones- también podrán sufragar el domingo “en 78 ciudades del mundo, tengan el pasaporte vencido o no”.

El subsecretario del partido antigubernamental Acción Democrática admitió que únicamente se apelará a la “conciencia cívica” de cada elector para que sufrague solamente una vez y hagan valer la máxima de “un elector, un voto”.

“Las personas no tendrán un centro de votación específico, ya que podrán ejercer su derecho en el lugar de su preferencia”, y si bien ello “pudiera generar votos dobles, forma parte de la conciencia cívica no hacerlo”, insistió Morales en declaraciones al canal privado venezolano Globovisión.

También confirmó que el mismo domingo se conocerán los resultados de la consulta, que no cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), y que tras el escrutinio “se quemarán los cuadernos” electorales “con la intención de preservar la seguridad de quienes participen”.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, confirmó este lunes que de manera paralela a la iniciativa opositora el mismo domingo se realizará “un simulacro de las elecciones de la asamblea constituyente” que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

La elección de los constituyentes fue pautada por el CNE para el próximo 30 de julio, un proceso que la oposición rechaza por considerar que es una estrategia del Gobierno para consolidar “la dictadura de Maduro”.

La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por Maduro el pasado 1 de mayo tras un mes de protestas de la oposición y una crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin funciones al Parlamento y a los diputados sin inmunidad.

Las protestas antigubernamentales ya tienen cien días y han dejado 92 personas fallecidas, cientos de heridos y de detenidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios