red.diariocritico.com
Puente: 'El soterramiento y el independentismo catalán son cortinas de humo para no hablar de los problemas reales'
Ampliar

Puente: "El soterramiento y el independentismo catalán son cortinas de humo para no hablar de los problemas reales"

miércoles 05 de julio de 2017, 14:13h
El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, ha aseverado este miércoles que tanto el proyecto ferroviario de la ciudad como el independentismo catalán le parecen "cortinas de humo para no hablar de los problemas reales" del país.

Antes de participar en una mesa de debate sobre los dos últimos años en la ciudad, ha asegurado que no tenía previsto mencionar el asunto de la renuncia al proyecto de soterramiento, aunque ha dado por hecho que saldrá.

Eso sí, ha recalcado que con este asunto municipal le ocurre "como con el independentismo catalán" pues ambos están "muy encima de la mesa" pero considera que "funcionan como cortina de humo para no hablar de los problemas reales" que tienen la ciudad y el país.

Además, ante el inicio este jueves del trabajo de la Comisión de Investigación creada en el Ayuntamiento vallisoletano para analizar la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad desde 2002, ha reconocido que prefiere "no poner expectativas" y ha abogado por "dejarla trabajar", pues sus integrantes deberán "establecer el rumbo", mientras que él, como alcalde, debe "estar al margen".

Auvasa

Por otra parte, el alcalde de Valladolid ha asegurado que espera que el conflicto laboral de la empresa municipal de autobuses, Auvasa, se resuelva este mismo mes de julio.

Así lo ha señalado el regidor vallisoletano antes de participar en la última de las mesas de debate organizadas por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) con motivo de su 40 aniversario, junto a la presidenta de esta patronal, Ángela de Miguel, y el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero.

El primer edil vallisoletano ha abordado en su intervención los "retos de presente y de futuro" que tiene el Ayuntamiento y también la manera de afrontar problemas de actividad, de pérdida de población, de movilidad o el conflicto laboral de Auvasa, que espera que se puedan tomar decisiones este mismo mes para su resolución.

El dirigente socialista ha abordado los dos años que lleva en la Alcaldía, entre 2015 y 2017, en los que se ha iniciado el "cambio político" en la ciudad, donde considera que se ha puesto "acento" en la gestión municipal y en cuestiones pendientes como el desarrollo industrial de la ciudad, con proyectos a la cabeza como el parque de proveedores de Renault o el polígono agroalimentario que se encuentra en fase de redacción.

En todo caso, ha ironizado con que tanto él como el presidente de la Diputación lo han tenido "más difícil" en estas jornadas que sus predecesores Tomás Bolaños, Francisco Javier León de la Riva o Ramiro Ruiz Medrano, que han intervenido en debates anteriores con más "perspectiva histórica", mientras que este miércoles tocaba "abordar el presente y el futuro".

En relación a la Institución provincial, Puente ha aseverado que en estos dos años se ha visto que Diputación y Ayuntamiento han promovido "posiblemente la etapa en la que la provincia y la capital han ido más de la mano", lo que entiende que ha redundado en "beneficios" para el conjunto de los vallisoletanos.

Por su parte, Jesús Julio Carnero no ha sido tan tajante como Puente, pero sí que ha destacado que las dos instituciones están "en un momento de colaboración", ya que entiende que la obligación de ambas es "dejar la ideología de lado" y mirar por los intereses de los vecinos y de toda la provincia.

En su intervención, Carnero ha mirado la situación desde "la perspectiva actual" de una provincia que "sale de la crisis pero todavía está en ella", por lo que preocupan asuntos como el empleo y los mayores.

Casi 20.000 parados menos

Sobre ello, ha querido destacar que los últimos datos de desempleo son "buenísimos y alentadores" para la ciudad y la provincia, y ha subrayado que, desde que en 2013 la Diputación puso en marcha el Plan Impulso se ha pasado de 53.112 a 33.719 parados, lo que ha considerado como "contribución de todos los ciudadanos y todas las administraciones".

También se ha referido al trabajo "fundamental" en los pueblos para garantizar los servicios sociales, lo que situado como "la clave del arco de bóveda actual" en la provincia. Por ello, ha incidido en que la provincia y la capital "deben ser complementarias por una razón, el bienestar de todos los vecinos".

Mientras tanto, Ángela de Miguel ha abogado por destacar lo que se ha hecho en estos dos años y morar al futuro, en el que la CVE tratará de "seguir en la línea" de colaborar con las administraciones para que "todo el mundo que quiera trabajar pueda tener un empleo2.

Para ello, ha centrado la atención en consolidar a las empresas ya existentes, las que han sobrevivido a la crisis, para que ganen tamaño, además de "dar mucha importancia" al sector industrial debido al "factor que tiene como tractor de desarrollo, por la estabilidad en el empleo que crea".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })