red.diariocritico.com
Herrera: 'La mayoría de responsables políticos de Castilla y León han sido y son honrados'

Herrera: "La mayoría de responsables políticos de Castilla y León han sido y son honrados"

Pide unidad y acuerdo en pro de "un mejor futuro" desde la estabilidad, el empleo y el crecimiento

miércoles 28 de junio de 2017, 13:45h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido este miércoles "serenidad" ante las investigaciones judiciales sobre el caso de la 'Perla Negra' y las adjudicaciones eólicas que implican al exconsejero de Economía Tomás Villanueva y ha defendido que la "inmensa mayoría" de los responsables políticos que "ha tenido y tiene" Castilla y León "han sido y son" unos "honrados servidores públicos".

Herrera se ha referido a este asunto durante su discurso pronunciado en el Debate de Política General que ha comenzado este miércoles en las Cortes, en este foro el presidente de la Junta se ha referido a las leyes aprobadas en pro de la "calidad de la política", en concreto la Ley de garantías de los informantes y la Ley del Estatuto del Alto Cargo, donde, como ha recordado, en su artículo 12 se establece que es la apertura de juicio oral la que debe determinar el cese del alto cargo.

"Considero que esta clara previsión legal nos exige a todos una reflexión y una dosis de serenidad cuando desgraciadamente se producen, como ocurre ahora, actuaciones judiciales por posibles casos de corrupción que afectan a altos cargos o a ex altos cargos de la Junta, hechos que causan una justificada alarma social y política", ha aseverado.

No obstante, sin nombrar a Tomás Villanueva, se ha referido a las diligencias previas que tienen abiertas los juzgados de Instrucción 2 y 4 de Valladolid. "Esta investigación judicial se ha extendido a la persona que por designación mía fue miembro de la Junta entre 2001 y 2015 y principal responsable de su política económica", ha recordado el presidente, quien ha insistido en que con esta situación se pone de manifiesto que las investigaciones están en curso, no han concluido, y desde luego "no se ha producido la apertura de juicio oral".

En este punto de su discurso, Juan Vicente Herrera ha insistido en que "nadie está por encima de la Ley y, menos aún en el ejercicio de responsabilidades públicas, en las que no cabe ninguna tolerancia con la corrupción". Tras esta apreciación, el presidente ha mostrado su "total confianza" en el Estado de Derecho y en la Justicia y su "máximo respeto" por todas las actuaciones judiciales y por las decisiones que los jueces adopten.

A todo esto Herrera ha sumado su voluntad de seguir colaborando "proactivamente" con la Justicia y su "convicción" de que "la inmensa mayoría de los responsables políticos que ha tenido y tiene Castilla y León en todos estos años han sido y son unos honrados servidores públicos".

Unidad y acuerdo

Por otra parte, Herrera ha pedido a los grupos con representación parlamentaria diálogo y acuerdo para trabajar en buscar soluciones para un "mejor futuro" para Castilla y León, al tiempo que ha enumerado la estabilidad, el crecimiento, el empleo y los buenos servicios como los factores que están contribuyendo a llevar la Comunidad por la "buena dirección".

Así lo ha manifestado Herrera durante su intervención en el que es su 12 debate de Política General que se celebra este miércoles y jueves en el Parlamento regional y cuya primera intervención se ha prolongado por espacio de una hora y media.

Herrera ha comenzado su intervención al enumerar cuatro "importantes factores de fortaleza" de Castilla y León como son la apuesta por la estabilidad política y social, el crecimiento económico, la creación de empleo y la prestación de servicios públicos acreditados. Cuatro factores "que deben ser muy tenidos en cuenta y que son la auténtica armazón" de lo que se conoce como 'autonomismo útil'.

Un "autonomismo útil" que se sustenta en entender la autonomía como el mejor servicio posible al interés general, ha explicado el presidente de la Junta, y que, según sus propias palabras, ha marcado la buena dirección por la que camina la Comunidad pero "que hay que mantener" para no perder lo ya conseguido.

No obstante, Herrera ha reconocido que en Castilla y León aún "existen problemas" como son la pérdida de población, las familias "que lo siguen pasando mal" o las personas que no encuentran "oportunidades que necesitan y buscan".

Sobre estos cuatro factores, en referencia a la estabilidad política y social, Juan Vicente Herrera ha citado los quince acuerdos alcanzado en el último año, mientras que sobre el crecimiento económico, ha dado algunos datos como el crecimiento de la economía regional un 3,2 por ciento el pasado año, el aumento de las exportaciones un 9,5 por ciento o la subida del PIB en el primer trimestre de 2017 un 2,5 por ciento.

Igualmente, sobre la creación de empleo, el tercero de los factores, Juan Vicente Herrera ha recordado que en el primer trimestre de 2017 había en la Comunidad 26.328 ocupados más que en 2016 y que la tasa de paro es del 15,13 por ciento, 3,6 puntos por debajo de la media nacional, aunque ha reconocido que la cifrada de parados, 165.272, "sigue siendo muy alta".

En cuanto a los servicios públicos acreditados, el presidente de la Junta ha recordado que los servicios sanitarios de Castilla y León son los cuartos mejor valorados, y en Educación la Comunidad está a la cabeza en dos áreas como las matemáticas y las ciencias, según el informe de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento, además de que en Dependencia, "por décima vez consecutiva", se reconoce el liderazgo castellanoleonés en la atención y prestación de servicios.

Por ello, el presidente Herrera ha insistido en que la consolidación del crecimiento económico permitirá crear "más y mejor empleo" y generar "nuevas oportunidades, incluso la mejora de uno de los "graves problemas" de la Comunidad, como es el reto demográfico, aunque ha insistido en que es necesario que la recuperación "llegue a todos, corrija desigualdades y desequilibrios" y "no expulse a nadie".

Un crecimiento que es "la garantía de los recursos públicos" que son, en palabras de Herrera, "imprescindibles para mantener la calidad y la equidad" de los servicios públicos, como la Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y que son "los que explican y justifican la existencia de Castilla y León como Comunidad", ha significado el presidente de la Junta.

Por ello, Juan Vicente Herrera ha concluido su intervención con la apuesta por "la vía del diálogo y el acuerdo" político, social y civil, que debe permitir, "por encima de las diferencias y discrepancias" tender puentes y trabajar de forma conjunta.

Además, este diálogo y acuerdo tiene que servir "para acercar posturas en la búsqueda de las mejores soluciones" para lo que une a todos: "el mejor futuro de Castilla y León".

Propuestas

El presidente de la Junta también ha anunciado la remisión a las Cortes en las próximas semanas o meses de cuatro proyectos o anteproyectos de Ley, para su tramitación parlamentaria, así como la aprobación, por parte del Gobierno regional, de cinco decretos, dos estrategias y el impulso a una docena de medidas.

Así lo ha manifestado Herrera durante su intervención en el que es su 12 debate de Política General que se celebra este miércoles y jueves en el Parlamento regional y cuya primera intervención se ha prolongado por espacio de una hora y media.

Herrera ha anunciado que a finales de verano se aprobará el Anteproyecto de la Ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa que ya está "muy avanzado" y que será un "acicate" para la participación de las organizaciones representativas de intereses sociales, y que, además, incluirá la estrategia de Participación Ciudadana.

Igualmente, el presidente de la Junta ha aseverado que en los próximos meses se remitirá a las Cortes el Proyecto de Ley de creación de la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación, un proyecto en el que se incluirá la regulación del Estatuto del Concejal, cuyo contendido, como ha recordado Herrera, "fue consensuado con el PSOE y la FRMP".

En el segundo semestre del año llegará a las Cortes el Proyecto de Ley de Cooperativas, que facilitará el funcionamiento "de estas entidades de economía social" mientras que en las próximas semanas se remitirá al Parlamento regional el Anteproyecto de Ley de Ordenación y Funcionamiento de la Red de Protección.

Una ley, que tal y como ha explicado Herrera, permitirá que surjan cuatro nuevos derechos subjetivos como son la provisión inmediata de alimentos, el apoyo a familias en riesgo de desahucio, la prestación económica frente a situaciones de deuda hipotecaria y la prestación económica para alquiler de vivienda habitual.

Asimismo, Herrera se ha comprometido a presentar antes de que concluya 2017 una estrategia para el fomento de las energías renovables para usos térmicos que está dirigida a potenciar el uso de la biomasa, la energía geotérmica y la solar.

Otra estrategia anunciada por el presidente de la Junta, es la del Impulso Joven 20/20, que está a punto de aprobarse y que pretende dar un enfoque global y coherente en el medio plazo a las diferentes medidas en el ámbito de las políticas para la juventud, con el horizonte del año 2020.

Por otro lado, durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a cinco decretos como el que suprimirá la licencia ambiental en más de 70 actividades, que se está tramitando, y que permitirá reducir de dos meses a un día los plazos de tramitación, o el que mejorará la situación del alumnado con necesidades de atención sanitaria.

Los otros tres decretos tienen que ver con el desarrollo de la Ley Agraria y que tras la aprobación de siete decretos verán la luz próximamente. Son los decretos de concentración parcelaria, el de calidad alimentaria y el de artesanía alimentaria.

Por último, a lo largo de su hora y media de intervención, Herrera ha anunciado una docena de medidas y actuaciones que el Gobierno regional llevará a cabo como un acuerdo con el Ayuntamiento de León y el Incibe para potenciar la especialización en ciberseguridad, o la formalización de la plataforma de la Remolacha Azucarera.

En el sector agrario Herrera también se ha referido a la creación en los próximos meses de un observatorio de precios, y la puesta en marcha en el segundo semestre del año de un instrumento financiero de garantía para las empresas de la agroindustria dotado con 22 millones de euros, así como la elaboración de una agenda agroalimentaria en el horizonte 2050.

Otras medidas previstas por Juan Vicente Herrera son la puesta en marcha de la plataforma web de 'Tierra de Sabor' para la promoción de los productos acogidos a la marca de calidad; el portal de comerciante, que permitirá a los empresarios y emprendedores obtener información y asesoramiento y la elaboración de un plan específico sobre el Camino de Santiago, dotado con 4 millones hasta 2020 con el objetivo de mejorar la señalización, la rehabilitación de zonas urbanas y la limpieza de rutas.

En materia sanitaria, Herrera ha asegurado que en la segunda mitad del año se pondrá en funcionamiento el nuevo modelo de coordinación en red para la atención a las enfermedades raras mientras que en Educación ha anunciado una orden que favorecerá a los centros con alta concentración de minorías étnicas y culturales o con alta situación de vulnerabilidad, así como un protocolo específico para la prevención del ciberacoso.

Igualmente, el presidente ha anunciado que la Consejería de Educación va a impulsar dos nuevas de investigación para los próximos tres años, una dotada con 3,6 millones de euros para proyectos de investigación no aplicada y otra de 15,6 millones para apoyar a los equipos más punteros. Además, la Agencia de Innovación Empresarial gestionará una nueva línea de becas para retención y el retorno del talento investigador.

Por último, Juan Vicente Herrera ha aseverado que se está tramitando la Agenda de Igualdad, que apostará "con fuerza" por el empleo femenino y por la reducción de la brecha salarial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios