red.diariocritico.com
CNE validó más de 6.000 candidaturas a la Constituyente
Ampliar

CNE validó más de 6.000 candidaturas a la Constituyente

jueves 22 de junio de 2017, 16:36h
El Poder Electoral de Venezuela aceptó más de 6.000 candidaturas a la controversial Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, según las listas publicadas este miércoles por el organismo, una cifra celebrada por el gobernante socialista.
"¡Son 6.120 candidatos y candidatas! ¡Récord nacional, récord mundial!", festejó Maduro en cadena de radio y televisión luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara los nombres de los aspirantes que consiguieron recolectar las firmas requeridas para presentarse como candidatos.

Destacan entre ellos poderosos dirigentes del chavismo como el diputado Diosdado Cabello, la saliente canciller Delcy Rodríguez y el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz.

La oposición se negó en bloque a participar en el proceso. Considera que la Constituyente es una maniobra de Maduro para perpetuarse en el poder y que el mecanismo para elegir a los 545 asambleístas es fraudulento.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó el martes a los venezolanos a desconocer al gobierno de Maduro y su proyecto de Constituyente, al tiempo que anunció que sus protestas entrarán en una "fase decisiva".

Las manifestaciones han dejado 74 muertos y casi 1.500 heridos en dos meses y medio, de acuerdo con el balance de la Fiscalía.

"Los partidos tradicionales de Julio Borges (presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela) y compañía hicieron críticas públicas, mintieron, pero de las propias mentiras que escuchamos sacamos cosas para perfeccionar las bases comiciales", declaró Maduro, defendiendo el sistema planteado por él y aprobado por el CNE.

La Constituyente también ha profundizado la brecha abierta en el oficialismo por la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista enfrentada a Maduro.

Ortega intentó frenarla con recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al gobierno, pero sus acciones fueron desestimadas por la corte.

La fiscal enfrenta ahora un posible juicio, luego de que la Sala Plena del TSJ aceptara el martes una solicitud presentada por el parlamentario oficialista Pedro Carreño.

Unas 52.000 personas se habían inscrito como precandidatos a la Constituyente, según el CNE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })