red.diariocritico.com
Los vallisoletanos asumen el corte del tráfico por los altos niveles de ozono
Ampliar

Los vallisoletanos asumen el corte del tráfico por los altos niveles de ozono

viernes 16 de junio de 2017, 14:36h
Los vallisoletanos han asumido hoy el primer corte al tráfico que se produce en el centro de la ciudad ante la contaminación por altos índices de ozono, y han utilizado el transporte público, dadas las restricciones de acceso.

Desde las ocho de esta mañana y hasta el próximo lunes a las diez de la noche el tráfico permanecerá cortado en el centro de Valladolid, una medida que adoptó ayer el Ayuntamiento siguiendo el plan de acción en situaciones de alerta por contaminación que tiene la ciudad, al alcanzarse el nivel dos, que lleva aparejado esa restricción del tráfico en el centro histórico.

"Los índices de ozono no son previsibles" y por tercer día saltaron todos los índices en las estaciones medidoras, esos 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, por lo que se adoptó "una decisión política pero tomada con criterios técnicos", ya que "la salud está por encima de cualquier otra cuestión", ha dicho hoy a los periodistas el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez.

"No improvisamos, hay un plan previsto y actuamos conforme a él", con un protocolo que "está funcionando bien", ha sostenido Vélez ante las críticas que ha recibido la decisión de restringir el tráfico desde los comerciantes de la ciudad o desde el grupo municipal del PP.

Los vallisoletanos parece que se han "concienciado" y han optado por el transporte público, respetando la restricción de acceso al centro de la ciudad, que estaba vallado, y al que sólo han podido entrar los residentes, personas con movilidad reducida, transporte público y vehículos ecológicos, aunque ha habido flexibilidad y no se espera mucha picaresca a la hora de saltarse la restricción y tener que llegar a las multas.

Desde la federación de asociaciones vecinales de Valladolid, su presidenta, Margarita García, ha respaldado la medida del Ayuntamiento ya que "el derecho de la salud de toda la ciudadanía debe estar por encima del derecho a circular libremente en vehículos a motor", y ha agradecido "la valentía" del Equipo de Gobierno al cumplir con los protocolos aprobados, que para eso están.

El concejal ha puntualizado que hay que acreditar que se es residente para acceder a esas zonas o a los aparcamientos subterráneos, o se tendrá que enseñar la reserva si se va a un hotel; y se dará respuesta a situaciones excepcionales y se permitirá el acceso a los coches a aquellos que tengan previsto casarse en esas fechas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })