red.diariocritico.com

Tras cuatro años de gestión

El Embajador deja su cargo con el honor de estar en “en el mejor momento de la relación bilateral”.
Ampliar

El Embajador deja su cargo con el honor de estar en “en el mejor momento de la relación bilateral”.

De Grandes Pascual regresa a Madrid para disfrutar de su jubilación

Por Eduardo Fleming
sábado 10 de junio de 2017, 14:38h

El Embajador Estanislao de Grandes Pascual deja la Argentina tras cuatro años de intensa gestión, donde pasó de tener un frío trato con el gobierno de Cristina Fernández a estar “en el mejor momento de nuestra relación bilateral”, cuenta orgulloso el diplomático, quien en diálogo con Diariocritico de Argentina además se refirió a la afinidad con los gobiernos, la probable llegada de inversiones, y, especialmente, su vínculo con la colectividad española.

La Federación de Sociedades Españolas le realizó una cálida despedida al Embajador

Estanislao recibió a Diariocritico de Argentina en su despacho para hacer un balance de su gestión, en uno de sus últimos días en el país con una “sensación doble”, donde está “por un lado satisfecho por haber terminado una carrera de casi cuarenta años y finalizar como embajador de España en Argentina, que es un puesto que envidiarán mucho de mis compañeros, pero por otro lado con mucha pena, de irme de un país en el que hemos sido mi familia y yo muy felices y en el que dejamos muchos amigos”.

DCDA:- ¿Qué recuerda de su llegada al país cuando la relación bilateral pasaba por un momento tan particular?

EDGP:- Vine a la Argentina con instrucciones de mejorar la relación bilateral entre España y Argentina, a pesar de todos los problemas que había habido con la confiscación de la empresa Repsol YPF, y lo que ello trajo consigo, como crispación en la relación, pero afortunadamente estaba en vías de solución el problema de Repsol y pocos meses después de mi llegada se buscó una solución y se acabó el diferendo. Entonces tuve la intención de normalizar por completo las relaciones y así fue en los primeros meses de mi llegada, donde tuve relación con el Jefe de Gabinete Capitanich, con el canciller Timerman, con el ministro Julio De Vido, con el Secretario General de la Presidencia y el Secretario General y Técnico, Parrilli y Zanini, y todo parecía que iba por el buen camino. Se resolvió el tema de Repsol y el problema de la deuda con el Club de París, pero después surgió el problema de los holdouts y el gobierno se retrajo sobre sí mismo de nuevo, y no tuvo mayor interés en tener una relación más estrecha con España, no se produjo la visita que estábamos esperando del presidente con el mundial de fútbol (disputado en el 2014 en Brasil) y entramos en una etapa de impasse en la relación.

DCDA:- ¿Cómo fue que se revirtió esta situación?

EDGP:- Después hubo un momento de parálisis en España por la situación de provisionalidad del gobierno y fue después de la elección a finales del 2015 cuando el gobierno de España decidió dar un paso adelante, incluso antes de la asunción del presidente de Macri, vino el Ministro García Margallo, después vino su majestad el Rey Juan Carlos a la toma de posesión, en un claro signo de apoyo al nuevo gobierno y de normalización de las relaciones. Luego se produjo la visita oficial del Ministro Margallo en el mes de abril y después se produjo la venida del Rey Juan Carlos al bicentenario de la Independencia en Tucumán, y a partir de ese momento la relación se ha hecho mucho más fluida entre los dos países, de plena normalidad, hubo grandes visitas de los ministros Prat Gay y Cabrera a España con frecuencia, después fue el año de Argentina como país invitado en ARCO, en Madrid Fusión, en Fitur, la visita de Estado del presidente Macri que creó un precedente extraordinario en la relación bilateral, y luego se han producido visitas del Ministro de Fomento, el Secretario de Estado de Economía, la presidenta del Congreso de los Diputados que estuvo aquí el 25 de mayo, así que estamos ahora yo pienso en el mejor momento de nuestra relación bilateral.

DCDA:- Si vamos a la época donde todavía estaba la presidenta Cristina Fernández, ¿esos fueron momentos difíciles para la relación?

EDGP:- Fueron momentos difíciles, de escasa relación pero a pesar de todo nosotros teníamos la intención de normalizar la relación con el gobierno de Cristina Fernández, igual que cuando asumió el presidente Macri, pero por parte Argentina no había tanto interés en profundizar la relación.

DCDA:- Algunos dicen que finalmente el acuerdo por Repsol terminó siendo muy beneficioso para la compañía y no tanto para el Estado argentino, ¿fue tan así la situación?

EDGP:- Eso es una visión, desde luego la confiscación de REPSOL fue un hecho unilateral por parte del gobierno de entonces de la República Argentina, y dañó mucho la relación bilateral porque se hizo de noche en unas condiciones casi de persecución a los directivos de REPSOL, después si resultó satisfactorio o no es un problema que tienen que calibrar la empresa y la parte argentina.

DCDA:- Con respecto al viaje que realizó Macri, se ha resaltado la manera que lo han recibido, y desde algunos sectores elogian su activa participación para que la visita haya sido un éxito, ¿Cómo la califica a la misma?

EDGP:- Creo que por parte española hubo la intención desde el primer momento de resaltar la amistad y el deseo de una relación mucho más estrecha entre Argentina y España, y el presidente Macri ha sido recibido con todos los honores, incluso superando lo que era habitual en las visitas de Estado, se hizo un nuevo protocolo para la recepción del Presidente en el Palacio Real, en vez de en el Palacio del Pardo como era habitual, con un nuevo formato que marcó una época, y creo que además fue en un momento que en la propia Argentina ha habido una situación de acoso con el gobierno, y le vino muy bien al presidente la recepción. En todo caso, como se está viendo ahora mismo con el apoyo de la canciller alemana o de todos los visitantes extranjeros que vienen a la Argentina o las visitas de Estado que hizo el presidente Macri ha hecho a Japón, a China a los Países Bajos, o a los Emiratos Árabes, eso muestra que Argentina se ha abierto al mundo y es un país totalmente normalizado en la vida internacional, y apreciando las reformas que el presidente Macri está implementando e incluso como líder regional.

DCDA:- Se habló mucho sobre la posibilidad que el presidente español Mariano Rajoy viaje a la Argentina en este 2017, ¿se puede dar esa posibilidad?

EDGP:- Estoy convencido que el presidente Rajoy vendrá este año a la Argentina, o a principios de año próximo sin duda, sé que él tiene mucho interés en venir, y únicamente dependerá del programa de ambos gobiernos.

DCDA:- ¿Cómo ven en España este momento de Argentina?

EDGP:- En España se ve con una óptica muy favorable, porque somos conscientes que hemos pasado por una crisis muy profunda también y Argentina está pasando y superando esa crisis, la bajada de la inflación y el repunte de la de la economía que se está produciendo es un buen síntoma de que se está en el buen camino.

DCDA:- Desde ciertos sectores se especula con que las inversiones extranjeras no llegan en el nivel que se espera porque hay una especulación con respecto a las elecciones legislativas, temiendo algunos que pueda llegar a ganar el kirchnerismo con el regreso hipotético de Cristina Fernández, ¿es cierto eso?

EDGP:- Es posible que haya sensación, pero no es real, en el sentido que España sigue siendo el segundo país inversor, con una inversión superior a los dieciséis mil millones de dólares, y siguen viniendo empresas. En la oficina comercial de la embajada el interés de las empresas españolas por venir se ha cuadriplicado en los últimos meses, y hay proyectos de inversión de muchas empresas sobretodo en el ámbito de las energías renovables, hay una empresa que ha obtenido una licitación en energía solar, que quiere montar una fábrica de baterías de litio en Salta, hay proyectos también en el ámbito petroquímico, están en el ámbito de la construcción, la mayor parte de las empresas españolas van a participar en las licitaciones de obra pública que se está llevando adelante, y creo que es una sensación distinta porque las grandes inversiones ya se han producido en los años noventa, y ahora son inversiones más desconocidas porque no tienen los montos espectaculares que tuvieron la inversión en telefonía o en el sector financiero como fueron la de los bancos Santander o BBVA, pero el Banco Santander ha comprado el negocio minorista del Citibank, el BBVA acaba de inaugurar la torre de Puerto Madero que es un ejemplo de arquitectura moderna y de inversión y en definitiva creo que las inversiones siguen siendo atractivas en Argentina y van a continuar.

DCDA:- ¿Y al gobierno español le preocupa que pueda llegar a ganar Cristina Fernández o es un tema que no le da relevancia?

EDGP:- Bueno, desde luego la sintonía del gobierno español actual con el gobierno argentino es mucho mayor ahora, pero las decisiones de cada pueblo en las elecciones son decisiones soberanas y España mantiene relaciones –como decía al principio- vine aquí con la intención de normalizar las relaciones con el gobierno de Cristina Fernández, y si no se normalizaron del todo fue porque no había gran interés con ese gobierno, pero la relación bilateral en este momento entre España y Argentina es óptima.

DCDA:- El acuerdo entre la UE y el MERCOSUR se viene debatiendo hace años y por más que se haya anunciado en numerosas oportunidades que él arreglo estaba al caer, hay puntos que lo hacen caer y las diferencias parecerían insalvables. Una vez más hay coincidencias ideológicas entre Argentina y España –los dos grandes impulsores- y las posiciones parecerían estar más cerca, ¿Usted es optimista en que esta vez si se concretará el acuerdo?

EDGP:- Por parte española hay un acuerdo total en llegar al acuerdo, y si puede ser antes de fin de año mejor, España ha sido un país que ha apoyado siempre el diálogo UE Mercosur, y creemos que es muy positivo para los dos grupos de países, sobretodo en un momento que aparentemente Estados Unidos vuelve a cerrarse sobre sí mismo con el proteccionismo y considero que es un momento de mayor apertura de la UE y de mayor apertura de Argentina al mundo para hacer una economía más competitiva y complementaria para sus necesidades.

DCDA:- ¿Qué estaría faltando para que se concrete el acuerdo?

EDGP:- El acuerdo tiene algunas dificultades porque especialmente en el sector agrícola hay países de la UE donde las poblaciones son muy sensibles al proteccionismo de su agricultura, pero sin duda algunos son más reticentes al acuerdo que otros, España junto a otros países desde el primer momento apoya el acuerdo cuanto antes, y además la UE en estas circunstancias internacionales debe reforzarse y debe hacer una política más abierta hacia Latinoamérica.

Relación con la colectividad española

DCDA:- Pasando a lo que es el día a día en Argentina y su relación con la colectividad, la plana mayor tuvo palabras muy elogiosas hacia su gestión destacando su cercanía y presencia. ¿qué análisis realiza de la colectividad española en el país?

EDGP:- La colectividad española es en primer lugar es más importante de lo que uno cree. Primero porque son personajes que han surgido de la emigración, vinieron con pocos medios y han conseguido auténticos imperios económicos, algunos como López Carballedo, Pedro Bello, el propio Benito Blanco, que han hecho fortunas o Florencio Aldrey, los Álvarez Argüelles en el sector de la hostelería, gente que ha conseguido un éxito desde una perspectiva de modestia, de no presumir del éxito y de generosidad con otros que no han tenido tanta suerte en la emigración, no he encontrado en la colectividad española más que buen ambiente afecto y generosidad. La verdad que he tenido siempre una buena relación con ellos, recuerdo con mucha pena la Asociación Patriótica con el que tenía una relación fantástica, un hombre generoso, culto e importante, que ha muerto recientemente, pero lo mismo con todos los dirigentes de todas las agrupaciones regionales, Juan Posadas del Centro Asturiano, o Vila Alén del Centro Galicia, Pedro Bello de la Federación de Sociedades Castellano Leonesas, todos han tenido una actitud muy colaboradora con esta embajada y muy generosa y uno de mis proyectos es también contribuir a la restauración del monumento que la ciudad hizo a España y a los Reyes Católicos que está en la Costanera, que espero que mi sucesor consiga reunir los fondos suficientes para la restauración plena del monumento.

DCDA:- Hablaba de Padorno, y uno de los sueños que tenía junto a otros integrantes de la Patriótica y de la Federación de Sociedades Españolas es que en el histórico y emblemático edificio pudiera instalarse el Centro Cultural de España en Buenos Aires, ¿Cómo vislumbra esa alternativa?

EDGP:- He apoyado grandemente ese propósito únicamente tiene que acordarse porque los arquitectos de la AECID encontraban algunas dificultades para trasladar el Centro Cultural allí, pero creo que como dependencia del Centro Cultural sería un elemento muy positivo para la vida cultural de España y de la embajada.

DCDA:- Con respecto al trabajo que realizan los centros de la colectividad muchas veces se dice que llevan adelante las costumbres españolas más que en la propia España, ¿qué piensa al respecto?

EDGP:- Sin dudas, la verdad que tienen mucho mérito que segundas y terceras generaciones sigan manteniendo viva la llama de la españolidad en cuanto a los bailes regionales, las tradiciones deportivas en todos los centros regionales hay unas instalaciones magníficas, como el Centro Asturiano en Vicente López o el mismo Centro Galicia, el problema es mantener la ilusión de los nietos, y de los bisnietos de los inmigrantes, que a veces se desconectan un poco, ya que el tipo de vida actual no se presta mucho a los centros regionales.

DCDA: Ahí está la clave para que sigan vigentes

EDGP:- Es importante el esfuerzo que están haciendo los centros actuales para mantener viva la idea de conservar las costumbres.

DCDA:- ¿Qué le sorprendió de la colectividad española en Argentina?

EDGP:- No se si sorprenderme, pero si agradarme mucho, he procurado asistir a la mayor parte de los actos, aunque como todos los aniversarios los festejan los fines de semana a algunos no he podido asistir. He procurado estar en la gran favada del Centro Asturiano, o en las celebraciones del Centro Galicia, el Día de la Hispanidad, he procurado mantener una relación estrecha con toda la colectividad española.

DCDA:- Con respecto a las inquietudes y pedidos de la colectividad hay dos temas puntuales que se solicitan hace unos años y aún no han encontrado una respuesta favorable a sus solicitudes como la eliminación del voto rogado y el acceso a la nacionalidad de quienes han quedado fuera en la Ley de Memoria Histórica, ¿qué nos puede decir al respecto?

EDGP:- Sería partidario desde luego de suprimir el voto rogado y volver a la situación anterior, pero es un problema que han decidido los partidos mayoritarios y corresponde que lo resuelvan los partidos mayoritarios. Comprendo la opinión de la gente y la prueba está en la participación es cada vez menor, porque las dificultades del voto rogado así lo condicionan, pero espero que se llegue a una solución, porque tanto los dos partidos mayoritarios han prometido modificar la LOREG, así que espero se facilite en el futuro.

DCDA:- ¿Y con respecto a la nacionalidad?

EDGP:- La nacionalidad ha habido una ampliación recientemente el año pasado a los sefaradíes, ya ha habido una ampliación con la Ley de Memoria Histórica anteriormente, pero queda pendiente un poco los nietos de españoles que reclaman con justicia la posibilidad de obtener la nacionalidad española, es un tema técnico que incluso los consulados no dan abasto tampoco de resolver los problemas actuales de nacionalidad.

DCDA:- ¿Qué mensaje le gustaría dejarle a los españoles en Argentina?

EDGP:- Primero que este es un país que ha acogido a la emigración con los brazos abiertos, pero la emigración española ha sido importantísima en el avance, la laboriosidad del país, y han contribuido enormemente los millones de emigrantes españoles que han venido a la Argentina, y probablemente Argentina sea el país más próximo a España de toda Latinoamérica en similitud de costumbres, en la manera de enfocar la vida, hasta en las diversiones, en los hábitos somos muy parecidos.

DCDA:- Todos dicen cuando se van que van a volver aunque sea a visitar a los amigos, doy fe que la promesa la hizo, lo veremos por acá dentro de poco?

EDGP:-El único problema de Argentina es que está muy lejos, es un país enorme que tiene unas bellezas naturales increíbles, he tratado de viajar por todo el país, pero me han quedado muchos sitios sin poder visitar, y esperemos que la apertura de líneas áreas de bajo coste que han anunciado Iberia y Air Europa, como otras compañías internacionales contribuya a facilitar el intercambio turístico, de todas maneras Argentina es el país latinoamericano que más visitantes viajan a España y exactamente lo mismo respecto al turismo europeo o internacional hacia Argentina, donde España es el mayor país de visitantes, pero si se facilitan los costos de avión, pues son trece horas de avión, un periodo largo, si económicamente se facilitan habrá un aumento sustancial de las visitas y podremos volver los que dejamos tantos amigos aquí.

Despedidas para todos los gustos

La agenda del Embajador ha estado más cargada que de costumbre en estas últimas semanas. Es que a las reuniones cotidianas de su gestión como diplomático se sumaron las despedidas organizadas desde diversos ámbitos.

Por el lado la Cámara Española de Comercio, una cena íntima con veinte comensales sirvió para agradecerle el acompañamiento en la gestión. El presidente de la Cámara, Guillermo Ambrogi destacó que “en cuatro años aprendimos a quererlo mucho”, y resaltó que fue “una persona que se entregó de lleno en su tarea, en lo que a mí respecta en la Cámara Española de Comercio se entregó de lleno a sostener las empresas, a resolver sus problemas, le tocó los finales del gobierno anterior que fueron un poco más complicados, y él estuvo siempre presente para resolver los temas y darnos un apoyo y una opinión sensata por lo que realmente lo vamos a extrañar”. Ambrogi consideró que “se va en un buen momento, que tuvo un punto importante en la visita Macri a España, donde el Embajador fue uno de los gestores y organizadores de la reunión, siendo un muy buen momento para la inversión española, y las que ya están siguen realizando inversiones, diría que son inversiones tangibles que ya se ven, y estamos alentando para que las nuevas inversiones que esperemos que pronto puedan concretarse en Argentina”.

Por su parte la Federación de Sociedades Españolas realizó una emotiva despedida en el Club Español, donde los discursos fueron calaron hondon en los corazones del diplomático como de su esposa Carola. El presidente del Club Español José Benito López Carballedo, le agradeció por su tarea y sostuvo que “siempre lo recordaremos con mucho cariño”- ,el Presidente de la Federación de Sociedades Españolas José María Vila Alén, quien remarcó del embajador el hecho de haber tenido “un despacho de puertas abiertas”, y lo calificó como un “hombre afable, tolerante, sabio, prudente y generoso“ atributos que lo convirtieron en un “muy buen amigo de la colectividad”, mientras que en diálogo con Diariocritico de Argentina el presidente de la Federación de Sociedades Castellano Leonesas Pedro Bello consideró que De Grandes “con las instituciones fue un fenómeno”, y para Benito Blanco el embajador “es único, otro igual será difícil que venga, buena persona, buen diplomático, buen amigo, buen generosos y muy colaborador con esta colectividad, difícil que otro lo haga igual, muy difícil de reemplazar, se nos va un gran diplomático” lamentó el dirigente.

La despedida oficial se realizó en las instalaciones de la Cancillería española en un ámbito más formal, en el que participaron de la misma el cuerpo diplomático, políticos, Embajadores, representantes de la colectividad española, empresarios y amigos, donde sin haber discurso oficial se vivió una tarde llena de emociones y recuerdos, prometiéndose que en un tiempo no muy lejano el reencuentro se iba a dar de uno u otro lado del Atlántico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios