red.diariocritico.com
Maza garantiza que defenderá la autonomía de criterio de los fiscales
Ampliar

Maza garantiza que defenderá la autonomía de criterio de los fiscales

viernes 02 de junio de 2017, 13:50h
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha destacado hoy en León que su obligación principal es tutelar la autonomía de criterio de cada fiscal y ha asegurado que está dispuesto a cumplir con esta misión aunque se tenga que poner "en la primera línea de fuego".

Durante su intervención en la inauguración en León del XXXII Congreso ordinario de la Unión Progresista de Fiscales, Maza ha precisado que "hay quien confunde autonomía con independencia" y ha subrayado que "no es lo mismo".

"La autonomía se encuentra a mitad de camino de lo que puede ser un militar, que tiene que obedecer las órdenes que recibe, y un juez, que no puede recibir órdenes de nadie, mientras que el fiscal puede y debe recibir órdenes porque impera el principio de jerarquía y de unidad de actuación", ha reflexionado.

Ha puntualizado que sin ese principio se perdería la finalidad de dar seguridad jurídica a través de la influencia procesal en los tribunales e intentar aunar los criterios discrepantes, y por lo tanto, ha recalcado, "está en la misma médula de la fiscalía el principio jerárquico.

"No obstante, el principio jerárquico no obliga a obedecer órdenes con las que se discrepa y existen herramientas e instrumentos de todos conocidos para hacer frente a esa situaciones", ha señalado Maza, que ha animado a los fiscales que le escuchaban a utilizarlos "en cualquier caso y en cualquier momento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })