red.diariocritico.com

Con un 95% de acatamiento

Tras cuatro días de huelga, el gobierno español sigue sin responder los pedidos de los trabajadores de la administración pública
Ampliar

Tras cuatro días de huelga, el gobierno español sigue sin responder los pedidos de los trabajadores de la administración pública

Ocho años de salarios congelados

Por Eduardo Fleming
jueves 01 de junio de 2017, 17:04h

A pesar que era una de las posibilidades, sorprende la actitud del gobierno español de ignorar el reclamo de los trabajadores de la administración pública en Argentina en pedido a una mejora salarial tras ocho años de tener el sueldo congelado. La Izquierda Unida le preguntó al gobierno por qué no quiere dialogar sin recibir aún una respuesta.

Con un acatamiento del 95% se cumplió el primer día de huelga de la administración pública española

Comienza la huelga del personal de trabajadores de la administración española en Argentina

Los trabajadores de la administración española en Argentina convocan a una huelga

Con una actividad solo de emergencia en el Consulado, y nula en las dependencias de las Consejerías, los trabajadores cumplen su cuarto día de huelga indefinida sin tener ningún tipo de repuesta a su reclamo, lo que es peor, con escasa solidaridad de sus superiores en Argentina, que, por más que no esté a su alcance la solución, podrían haberse manifestado su apoyo, o por lo menos cuidarse un poco más en los comentarios que realizan en diversas reuniones, se comenta por la puerta del Consulado.

Los que sí expresaron su acompañamiento a la medida de fuerza son los compañeros trabajadores del resto de las dependencias españolas en el mundo, y, aunque sea con una foto mandaron su solidaridad a la lucha de los empleados. Es cierto que de lograr una recomposición salarial seguramente el beneficio será para todos, y aunque pareciera poco el hecho de enviar una foto exhibiendo su apoyo, el hecho fue tomado con satisfacción en Argentina.

Además el diputado por Izquierda Unida por Sevilla Miguel Ángel Bustamante también se preocupó por la situación y envió la pregunta que se hacen los mismos trabajadores sin tener aún la respuesta correspondiente: tras explicar que “alrededor de 170 personas están en huelga por llevar más de ocho años sufriendo una congelación salarial, en uno de los países con mayor inflación, que ha provocado una caída de hasta un 34% de su poder adquisitivo, y con quienes el gobierno se niega a dialogar”, les consultó ante esta situación “porque se niega el gobierno a dialogar con los trabajadores y trabajadoras de la Administración española en Argentina, porque el gobierno no atiende las reclamaciones de estos trabajadores y trabajadoras, tras ocho años de congelación salarial en uno de los países con mayor inflación del mundo, y como piensa el gobierno solucionar la devaluación de los salarios de estos trabajadores y trabajadoras españoles”.

El paro, se cumple con un 95% de adhesión, y paraliza desde el lunes la Embajada, los Consulados de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y Bahía Blanca, todas las consejerías y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

La medida ya ha comenzado a afectar el funcionamiento administrativo de las oficinas que atienden unos 450.000 ciudadanos españoles residentes en el país y turistas que visitan la Argentina, dijeron los trabajadores.

Pedidos para que se levante la medida de fuerza:

- Aplicación del Acuerdo de 18/12/1990 entre la Administración y CCOO y UGT sobre criterios de revisión salarial, asistencia sanitaria y reconocimiento de la antigüedad.

- Un inmediato incremento salarial del 25% con efecto retroactivo al 1 de enero 2017 que permita recomponer en parte los salarios del personal en dicho país.

  1. a) Un 10% de incremento en 2018 y un 10% de incremento en 2019, ambos de carácter acumulativo, para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años.
  2. b) Para los años sucesivos, instrumentar un mecanismo de negociación que, tal como estipula el Acuerdo Administración-Sindicatos del 18/12/1990, observe “la modificación en las condiciones fiscales o de protección social, la utilización como referente de las retribuciones de mercado y la incidencia de peculiares condiciones políticas, económicas o sociales que condicionen la capacidad adquisitiva y la calidad de vida” de nuestro personal.

- La urgente convocatoria de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, único marco de negociación y diálogo para dicho ámbito.

- Inmediata reunión de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

- La correcta aplicación de la legislación laboral argentina, sin menoscabo de la aplicación de lo recogido en el año 2007 entre Administración y sindicatos en el Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal laboral en el Exterior, evitando que se deba recurrir reiteradamente a los tribunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios