red.diariocritico.com
Consejo Permanente de OEA aborda temario de reunión de cancilleres sobre Venezuela
Ampliar

Consejo Permanente de OEA aborda temario de reunión de cancilleres sobre Venezuela

miércoles 24 de mayo de 2017, 16:51h
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, formado por los embajadores ante el organismo, celebrará una sesión abierta a las 11.00 hora local para abordar el temario y el calendario de la reunión de ministros de Exteriores.
Como proyecto de temario solo figura de momento en la convocatoria oficial la frase “Situación en la República Bolivariana de Venezuela”.

La agenda propuesta comienza con una reunión “preliminar” privada de una hora, cerrada a la prensa, seguida después de la sesión plenaria abierta.

Cualquier decisión que se tome en ese encuentro -por ejemplo, una resolución- deberá contar con el apoyo de dos tercios de los países representados en la sesión, un número que aún se desconoce.

Nadie en los pasillos de la OEA niega que será difícil llegar a un acuerdo si no se modifican sustancialmente las divergentes posiciones actuales, entre quienes quieren contundencia para presionar al Gobierno venezolano a hacer cambios y quienes prefieren que la OEA esté en un segundo plano al respecto.

El pasado miércoles se celebró una reunión informal abierta a todos los países a iniciativa de algunos de los Estados promotores de la reunión de cancilleres, como México y Perú.

Conscientes de la dificultad para alcanzar acuerdos en el tema más divisivo en la OEA, la crisis de Venezuela, algunas delegaciones plantean que la reunión debería “quedar abierta” para continuar el debate en posteriores sesiones si fuera necesario, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

No se espera que Venezuela acuda al encuentro porque su Gobierno solicitó la salida de la OEA el 28 de abril, precisamente ante la convocatoria de esta reunión, a la que se opone frontalmente.

Aunque su retirada no será efectiva hasta 2019, Venezuela ha dejado de acudir a la OEA y ha anunciado que no volverá más, reseñó Efe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios