red.diariocritico.com
El Procurador del Común pide a los grupos de las Cortes que trabajen 'con generosidad y consenso' para cumplir sus demandas
Ampliar

El Procurador del Común pide a los grupos de las Cortes que trabajen "con generosidad y consenso" para cumplir sus demandas

miércoles 10 de mayo de 2017, 16:30h
El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, ha pedido este miércoles a los grupos de las Cortes de Castila y León que, desde la diversidad de los grupos políticos que las integran, trabajen "con generosidad y consenso" para cumplir las demandas que se recogen en su informe anual.

Amoedo, quien ha dado cuenta del documento en una sesión plenaria de las Cortes Autonómicas celebrada en la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos desde su responsabilidad en funciones, ya que su mandato ha concluido el pasado mes de abril, ha reclamado "celeridad" y eficacia" para dar respuesta a las peticiones que reclaman los ciudadanos.

Asimismo, ha agradecido a la Junta, los ayuntamientos, diputaciones provinciales y juntas vecinales la colaboración prestada, así como al conjunto de su equipo y a los medios de comunicación que han dado cuenta de sus actuaciones.

En su intervención, Javier Amoedo ha explicado que a lo largo de 2016 la oficina que dirige recibió 2.527 quejas de las cuales 1.405 afectan a la Junta, 871 a las administraciones locales y 251 a otras administraciones.

De ellas, 515 se corresponden con la provincia de Zamora, 403 con la de León, 260 con la de Valladolid y 211 con la de Burgos, mientras que las de Ávila y Salamanca registraron 166 y 155, respectivamente, 136 la provincia de Palencia, 98 la de Segovia y 42 la de Soria.

Amoedo ha explicado, además, que dictó 991 resoluciones de expedientes tramitados a instancia de parte y oficio a lo largo del pasado año, cuando en 374 casos se acordó el archivo por ausencia de irregularidad y en 617 se constató irregularidad en la actuación de la administración, lo que motivó la formulación de la correspondiente recomendación o sugerencia.

Asimismo, ha explicado que de estas últimas fueron aceptadas de forma total 318 y de forma parcial 53, rechazándose 96 y quedando pendientes de contestación 119 a fecha de 31 de diciembre de 2016.

De este modo y durante el pasado año, se aceptaron el 68 por ciento de las resoluciones formuladas por el organismo regional y el once por ciento de forma parcial, quedando pendientes de contestación 35 resoluciones, todas ellas dirigidas a las administraciones locales.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Raúl de la Hoz, quien comparecido por primera vez ante las Cortes tras asumir este cargo, ha destacado la importancia de la figura del Procurador del Común de Castilla y León, máxime cuando otras comunidades, como Castilla-La Mancha, La Rioja o Asturias han prescindido de ella en los últimos años.

En este sentido, ha recordado que, al margen de la importancia que ya se daba desde el Gobierno autonómico a este organismo, en los últimos años se le han asignados nuevos marcos competenciales, como el relativo al comisionado para la transparencia.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Luis Tudanca, se ha dirigido en primer lugar a Javier Amoedo para remarcar que, en su opinión, puede dejar el cargo con la satisfacción del deber cumplido.

En su intervención, el líder socialista ha insistido en que el informe anual del Procurador del Común refleja "la realidad cruda y desnuda" de Castilla y León, a la vez que ha destacado que la mayor parte de las quejas reflejadas en el informe se vinculan asuntos básicos para los ciudadanos como la educación, la renta garantizada de ciudadanía, la vivienda o la asistencia sanitaria.

Violencia de género

Tudanca ha hecho especial mención a la situación de la violencia de género en la Región al señalar que, a la recomendación de firmar un Pacto de Estado para combatir esta lacra, es necesario aumentar los recursos y mejorar la protección desde el ámbito autonómico.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la carencia de personal en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos que se refleja en el documento, así como la urgencia a la hora de atajar los problemas surgidos, por ejemplo, con el servicio de radioterapia de Segovia y ha destacado la advertencia que en este sentido ha realizado el Procurador del Común a la Consejería de Sanidad.

Una advertencia que Luis Tudanca ha vinculado "al drama de la sanidad" que padece Castilla y León y que, a su juicio, ha supuesto en los últimos años el deterioro de este ámbito en las nueve provincias de la Comunidad.

Pablo Fernández, portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, también ha aprovechado su intervención para reconocer al Procurador del Común su trabajo y ha exigido "de forma imperiosa" a la Junta que haga caso de las recomendaciones que se recogen en el informe.

"Las Cortes deben favorecer el trabajo encomendado al Procurador del Común", ha añadido.

Amianto

Para Fernández, una de las cuestiones más relevantes que recoge el documento es la recomendación de sustituir las canalizaciones con amianto que registran muchos municipios, algo que, según ha remarcado, pone de manifiesto las dificultades de muchas entidades locales para acometer estas intervenciones.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos también ha señalado en su intervención que la mayor parte de las quejas del informe del Procurador del Común "se repiten de forma machacona" cada anualidad y ha insistido en la necesidad de realizar una mayor apuesta medioambiental en la Región.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha destacado el "papel fundamental" del Procurador del Común en la búsqueda de los principios de eficiencia y transparencia y ha calificado de "muy preocupante" la situación que atraviesa el ámbito sanitario de la Comunidad.

Por estas y otras razones, Luis Fuentes ha insistido en que la necesidad de fijar la atención las recomendaciones del Procurador del Común y, en el caso del empleo, impulsar funciones que permitan atraer y fijar talento en el territorio.

Desde el Grupo Mixto, José Sarrión (IU) ha remarcado que el documento anual del Procurador del Común representa "baño de realidad frente a la realidad edulcorada" y ha mostrado su preocupación por los "importantes" problemas por los que atraviesa el ámbito sanitario, así como la precariedad a la que se enfrentan muchos ayuntamientos en materia de depuración de las aguas o labores de pavimentación.

Luis Mariano Santos, también desde el Grupo Mixto, ha intervenido para remarcar la preocupación existente en materia sanitaria, a la vez que ha puesto en duda la eficacia de las resoluciones del Procurador del Común.

Catedral de Burgos

La presidenta de las Cortes Autonómicas, Silvia Clemente, ha iniciado la sesión con con la lectura de una declaración institucional en homenaje a Burgos y su vinculación con la historia parlamentaria de Castilla y León, en la que ha recordado que la ciudad acogió dieciséis reuniones de las Cortes de Castilla entre los siglos XII al XVI.

Clemente, quien ha destacado la importancia de celebrar la sesión plenaria en uno de los monumentos más representativos de Castilla y León y España, ha explicado que el Estatuto de Autonomía configura las Cortes actuales como herederas y continuadoras de las de los reinos de Castilla y León.

En relación a la Seo burgalesa, ha recordado que en ella se celebró una sesión en 1338 y ha trasladado el apoyo de la Cámara en las celebraciones en 2021 del octavo centenario de la colocación de la primera piedra del templo gótico que, a su juicio, representa una "oportunidad excepcional" para continuar impulsando la proyección del monumento.

La sesión plenaria se ha cerrado con la interpretación del Himno a Burgos a cargo del tenor burgalés Eduardo Redondo, quien ha animado a los asistentes a seguir este canto que se reproduce en la mayor parte de los actos oficiales y festivos de la capital burgalesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios