red.diariocritico.com
Las cartas del Abuelo Pascasio: La soja es un poroto

Las cartas del Abuelo Pascasio: La soja es un poroto

lunes 17 de abril de 2017, 16:00h

Muy querida nieta Cristina:

Te comento que hace unos días estuvimos viendo un informe sobre el daño que está causando la plantación masiva de eucaliptos en nuestra vieja patria gallega. Se insiste, para ganar unos pesos con su venta para pasta de papel, en la degradación de nuestro verde paraíso atlántico. El tema del eucalipto nos llevó a pensar en el efecto negativo de la soja que está ahogando a ciudades y pueblos de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Salta y Tucumán. En Galicia existe una movilización ciudadana que se opone a la plantación de eucaliptos y nuestro vecino Portugal acaba de prohibirlo. En Argentina hay voces que se expresan contra la barbaridad del cultivo intensivo de esta leguminosa que está haciendo ricos a unos pocos pero todavía hay mucho gil que cree es un beneficio para el país.

El poroto este, de nombre científico glycine max, es flor de negocio para unos pocos pero totalmente negativo para el conjunto del país. Es una planta para sementar por rotación estacional ya que fija el nitrógeno en el suelo. Cuando es monocultivo, año tras año en grandes extensiones, acarrea graves desequilibrios ecológicos y económicos. Nos tenés que perdonar. Te estamos hablando de algo que vos conocés perfectamente pero los soretes sojeros nos tienen calientes. Se merecen una patada en el orto que los mande a cuidar pingüinos en la Antártida. No le perdonamos que te hayan querido echar de la presidencia. Son avaros que no querían pagar impuestos. Bancaron a Macri para conseguir el apoyo del desgraciado de la clase mierda que envidiaba al vecino que se pudo comprar un auto a cuotas.

Los abuelos deseamos que el Macrihorror sea como un catarro pasajero pero tal parece que es bastante más jodido al encontrar hueco en ciudadanos que antes te echaban la culpa por las inundaciones pero ahora resulta que es el cambio climático. Antes vos no hacías obras de canalización. Ahora es el tiempo que está loco, che. ¿Qué se puede esperar de semejantes pelotudos? Bajó el consumo de carne, leche y manteca. No hay problema. Todo está bien. Lo que te falta lo suple la dosis de insensatez que te proporciona el “Clarinete Mafioso” que fue el que te convenció de votar a los que te dejaron en la lona. No te preocupés, se mantienen a buen ritmo las exportaciones de soja. Es una suerte que este gobierno se endeude afuera a largo plazo. Así te permite dejarle a los nietos una factura recordatoria de cuando ayudaste a no pagar impuestos a los que más tienen.

El asunto de la soja es muy doloroso. Además de las inundaciones tenemos que sufrir el aumento acelerado de enfermedades cancerígenas por la exposición al glifosato. El escritor Mempo Giardinelli lo expresa con claridad: La soja se ha convertido por lejos en la principal exportación de este país, con tres consecuencias grotescas: a) ser la más fabulosa fuente de ganancias de apenas un centenar de empresarios, banqueros y amigos del poder; b) ser una fuente de corrupción porque ha necesitado de la vista gorda de miles de funcionarios de todos los niveles a lo largo de más de 30 años y los necesita ahora mismo, y cada vez más, para profundizar el engaño; c) es la mayor desgracia de millones de argentinos y argentinas que padecen los efectos devastadores de esta planta explotada brutalmente.

Me despido. No quiero perderme una trasmisión en directo desde el Palacio Salvo de Montevideo. Por cortesía de Mónica, nieta de Galicia como vos, celebraremos el centenario del tango “La Cumparsita” desde el lugar en que fue estrenado el 19 de abril de 1917. A lo mejor conseguimos que Matos Rodríguez nos acompañe. Es un día muy especial en que su genial creación será interpretada por músicos de todo el mundo.

Recibí el cariño del abuelo emigrante que anhela verte nuevamente al frente de la querida República Argentina.

Pascasio Fernández Gómez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las cartas del Abuelo Pascasio: La soja es un poroto

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    946 | MACRIGUAMPUDOS - 24/04/2017 @ 21:37:56 (GMT+1)
    HAY QUE ESPERAR
    (Cada día que pasa está peor en la Argentina. Miles de despedidos. Miles de personas sin empleo. Miles de personas que empeoraron su vida. Miles de macristas están arrepentidos. Los palos eran para fueron para ellos)
    945 | DOTRASNO - 23/04/2017 @ 09:28:22 (GMT+1)
    LOS ABUELOS DESEAMOS que el "Macrihorror" sea como un catarro pasajero"
    --- Cada día son más los que se suman al deseo de don Pascasio. Hay que salir de la oscura noche que está metiendo en la miseria a millones de ciudadanos ---
    944 | Jacinto T. - 21/04/2017 @ 12:31:42 (GMT+1)
    ¿Qué se puede esperar de semejantes pelotudos?
    Cuando se ahoguen en su propia mierda empezarán a despertar y dejarán de odiar al vecino. Algunos quedarán enganchados al pegote macrista y serán irrecuperables para el futuro del país. La mayoría volverá al camino de la sensatez democrática. PALACIO SALVO DE MONTEVIDEO
    943 | Comando Celestial - 20/04/2017 @ 19:12:47 (GMT+1)
    El abuelo está mejor informado que varios gilboludos del PRO que siguen perdidos en sus errores. --------------- Las grandes inundaciones son consecuencia de la especulación. Se talan bosques para soja-sojita. El terreno no absorbe (sube la capa freática) y se inundan pueblos enteros que nunca sufrieron ese problema.
    942 | FAILÉS - 20/04/2017 @ 11:02:58 (GMT+1)
    "ES UNA SUERTE que este gobierno se endeude afuera a largo plazo"
    (El nivel de asco que me producen los macristas va en aumento. Cada día que pasa se hunde más en la miseria a los que menos tienen. Cierran fábricas. Baja el consumo de leche y pan. Aumentan los dólares robados en Panamá)
    941 | GAITAS CON BRONCA - 19/04/2017 @ 13:35:08 (GMT+1)
    ES ASÍ, por desgracia.
    Antes los exportadores protestaban para no pagar impuestos (asquerosos) y ahora protestan los maestros porque su salario es indecente (nobles trabajadores) pero los macristas de la clase mierda siguen calladitos y sin un mango en el bolsillo.
    "Todo está bien"
    940 | GRANDE MANUEL - 19/04/2017 @ 12:05:02 (GMT+1)
    Las cartas del abuelo siguen pegando fuerte en la mala conciencia de los votantes macristas.
    HAY QUE SER DESGRACIADOS PARA VOTAR A UN RECONOCIDO MALANDRA.
    Es triste tener que reconocer que los votantes de Macri no se equivocaron. Querían cagar a palos al grasa y como suele suceder: los grasa eran ellos.
    MACRIHORROR

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.