red.diariocritico.com
Sí a la tarjeta sanitaria individual para evitar copagos en niños discapacitados, con cáncer o enfermedades raras
Ampliar

Sí a la tarjeta sanitaria individual para evitar copagos en niños discapacitados, con cáncer o enfermedades raras

miércoles 22 de marzo de 2017, 16:07h
Todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León han respaldado de forma unánime la creación de una tarjeta sanitaria individual para evitar copagos en menores discapacitados, con enfermedades catalogadas como raras o necesidades derivadas del cáncer hasta su curación.

Esta iniciativa, presentada por el PSOE ante el Pleno entre las críticas del resto de grupos por no haber trabajado para llevar una iniciativa conjunta ante la Cámara, ha sido respaldada de forma unánime para evitar que cuestiones económicas supongan la ausencia de tratamiento en algún caso y proteger los "derechos" de los menores, algo que es "una prioridad".

La Proposición No de Ley del PSOE ha sido aprobada tras la introducción de una enmienda del PP en la que se modificó el término enfermedad "grave" a la hora de definir los beneficiarios de esta tarjeta por "enfermos de cáncer hasta su curación", algo que generó "preocupación" entre los socialistas, como ha desvelado la procuradora Ana María Muñoz de la Peña, quien ha manifestado su temor a que algún afectado quede fuera.

No obstante, finalmente ha aceptado la enmienda del PP con el fin de sacar adelante la iniciativa y con el compromiso de ambos grupos de vigilar si algún caso queda fuera de esta opción y, de ser así, trabajar para que sea incluido.

En concreto, con el acuerdo alcanzado este miércoles en el Parlamento regional Sanidad deberá adoptar todas las medidas necesarias para emitir en Castilla y León una tarjeta sanitaria individual a las personas menores de edad afectadas por discapacidades reconocidas o enfermedades raras o cáncer hasta su curación. Asimismo, la PNL incluye además la solicitud al Gobierno central de que modifique la normativa para que se contemple el derecho a la gratuidad de la prestación farmacéutica para los menores de edad con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.

Actualmente, unas 4.000 familias de la Comunidad se ven afectadas por los altos precios de los tratamientos, ya que dependen de la tarjeta sanitaria de padres o tutores. Así, Ana María Muñoz de la Peña ha asegurado que con la aprobación de esta PNL se inicia un "camino largo, nada fácil pero absolutamente necesario para garantizar que la salud de los menores que no dependa de la capacidad económica de las familias".

El procurador de IU, José Sarrión, ha insistido en su voto favorable y ha agradecido la labor de las asociaciones de afectados que han marcado "el camino a seguir". Por su parte, el procurador de Ciudadanos, David Castaño, ha destacado la importancia de generar un derecho al "menor" que padece una enfermedad, sin límites con su capacidad económica.

En este mismo sentido se ha pronunciado la procuradora de Podemos, Natalia del Barrio, quien ha reseñado que con la aprobación de esta medida se sigue la senda de otros países como Italia o Finlandia y se reconoce "un derecho", mientras que el procurador del PP, Alejandro Vázquez Ramos, ya que con la situación actual los familiares se ven obligados a destinar hasta 350 euros al mes para costear acciones derivadas de la enfermedad.

Familias de afectados siguieron desde la tribuna de invitados el debate, así, la presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León, Yolanda de la Viuda, se ha mostrado satisfecha por la aprobación de la PNL y ha recordado la situación "dramática" situación de "sobrecarga" a la que se enfrentan las familias de este menores.

"Es un colectivo muy vulnerable", ha aseverado, quien ha recordado que lo que se pide es que estos más de 4.000 menores estén "protegidos". "Se trata de un coste mínimo para lo que se puede ahorrar en un futuro".

Tras el debate de la Proposición el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, se ha reunido con el colectivo de afectados y ha confiado en que la emisión de esta tarjeta sea "una realidad" antes del uno de enero de 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios