red.diariocritico.com
Fedecámaras: Falta de datos oficiales del BCV distorsiona la economía
Ampliar

Fedecámaras: Falta de datos oficiales del BCV distorsiona la economía

martes 07 de marzo de 2017, 19:10h
El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecármaras), Francisco Martínez, aseguró este lunes 6 de marzo que la no publicación de cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) “desde hace más de un año” sobre las cuentas nacionales, está “distorsionando” las operaciones económicas en el país.
De acuerdo con el gremialista, la falta de datos sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) sectorial, así como de la producción petrolera, turística y comercial, ha derivado en la búsqueda de información sobre indicadores externos como “las poquitas cifras” que proyecta el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales.

En entrevista a Unión Radio, Martínez aseguró que lo “más grave” es que los indicadores sobre la economía nacional existen en el BCV, pero hay “una decisión por parte del Gobierno Nacional que (…) no permite que se sepa la realidad a través de las cifras en Venezuela”.

De acuerdo con el artículo 319 de la Constitución de la República “el Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública, a cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional, de acuerdo con la ley. También rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país. El incumplimiento sin causa justificada del objetivo y de las metas, dará lugar a la remoción del directorio y a sanciones administrativas, de acuerdo con la ley (…)".

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Juan Pablo Olalquiaga, lamentó que el Banco Central de Venezuela no haya ofrecido las cifras oficiales sobre la inflación.

En rueda de prensa, el representante del gremio industrial explicó que ante la dificultad para acceder a la información que refleja el nivel de empobrecimiento del consumidor, el empresario no puede elaborar una estrategia de adaptación al mercado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios