red.diariocritico.com
Cita con el Papa, la nueva carta de Maduro para reactivar diálogo en Venezuela
Ampliar

Cita con el Papa, la nueva carta de Maduro para reactivar diálogo en Venezuela

lunes 06 de febrero de 2017, 15:06h
Nicolás Maduro, gestiona una reunión entre delegados del gobierno y la oposición con el papa Francisco, para reactivar un diálogo que ponga fin a la crisis política.
Días después de que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) diera por concluidas las conversaciones iniciadas el pasado 30 de octubre, Maduro se jugó una nueva carta para salvar el proceso, con el que según sus adversarios sólo busca ganar tiempo para aferrarse al poder.

"Se está gestionando, ojalá se dé, un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano", anunció el gobernante socialista en su programa dominical de televisión, aunque no detalló en qué estado se encuentra la solicitud.

"Ojalá se dé pronto y que en ese encuentro nuestra delegación y la delegación de la derecha (...) nos demos un abrazo", agregó.

La MUD congeló el pasado 6 de diciembre los diálogos emprendidos a instancias del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acusando al gobierno de incumplir lo pactado.

El 26 de enero ratificó su negativa a retomar las negociaciones, al calificar el proceso como "un capítulo cerrado que no se volverá a abrir".

Para la oposición, el diálogo pasa por un adelanto de las elecciones presidenciales de diciembre de 2018, pero Maduro descarta de tajo esa posibilidad.

Para tratar de salvar el diálogo, los facilitadores presentaron una propuesta denominada "Acuerdo de convivencia democrática", que planteaba la realización este año de las elecciones de gobernadores, las cuales debieron celebrarse en diciembre último. Los mediadores también proponían "abordar" el cronograma electoral de 2018.

Como respuesta a esa iniciativa, la MUD consideró necesario plantear a la comunidad internacional demandas y propuestas para "la restitución del hilo constitucional", a su juicio roto con la suspensión -el 20 de octubre- del proceso para un referendo revocatorio contra Maduro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })