red.diariocritico.com
AN investigará pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios venezolanos
Ampliar

AN investigará pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios venezolanos

jueves 22 de diciembre de 2016, 19:07h
La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional abrirá una investigación por el caso de los 98 millones de dólares pagados en sobornos a funcionarios del gobierno venezolano entre los años 2006 y 2015, por parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de la obtención y retención de contratos para obras públicas de infraestructura.
El Presidente de la Comisión de Contraloría, Diputado Freddy Guevara, anunció que esa instancia parlamentaria iniciará de oficio el procedimiento correspondiente, con base en el expediente divulgado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se explica que Odebrecht pagó un total de 788 millones de dólares en sobornos relacionados con más de 100 proyectos de obras en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Guevara señaló que la constructora brasileña recibió los contratos para la construcción de importantes obras en distintas regiones del país, las cuales permanecen inconclusas a pesar de haber recibido los recursos necesarios para su realización.

En este sentido, mencionó los casos de la Línea del Metro Caracas-Guarenas-Guatire; la Línea 2 del Metro Los Teques; el Puente Cacique Nigale (segundo puente sobre el Lago de Maracaibo); el tercer puente sobre el Río Orinoco; y la Línea 5 del Metro de Caracas.

“Esas cinco obras, que hasta la fecha permanecen inconclusas, recibieron elevadas sumas de dinero durante sus años de ejecución. La realidad es que hoy ni existen las obras ni se conoce el paradero de esos recursos públicos que les fueron asignados. Si ahora sumamos la información divulgada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, podemos ver que los procesos de contrataciones firmadas con Odebrecht fueron altamente irregulares desde su origen”, enfatizó Guevara.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento venezolano exigió a Odebrecht revelar los nombres de los funcionarios o ex funcionarios del gobierno que hayan recibido los sobornos para favorecer las contrataciones de la empresa brasileña.

Guevara también propuso la firma de un acuerdo entre la Asamblea Nacional y Odebrecht, a los fines de obtener un compromiso de pago de multas por parte de la compañía carioca una vez que se logre el cambio político en Venezuela, para que sirva de método compensatorio por los actos ilícitos cometidos con fondos públicos venezolanos, tal como hará la empresa a las administraciones de Estados Unidos, Brasil y Suiza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios