red.diariocritico.com
Argentina asumió presidencia de Mercosur ante oposición de Venezuela
Ampliar

Argentina asumió presidencia de Mercosur ante oposición de Venezuela

miércoles 14 de diciembre de 2016, 20:07h
Argentina asumió este miércoles la presidencia rotativa del Mercosur, ante la oposición de Venezuela, en una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque en Buenos Aires, informó la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra.
"Hemos asumido presidencia pro tempore", dijo Malcorra en una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, donde llegó sin invitación su par venezolana Delcy Rodríguez y fue excluida del encuentro con sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay.

La canciller argentina, anfitriona del encuentro, hizo el anuncio al término de una reunión con sus pares de Paraguay, Eladio Loizaga; de Brasil, José Serra; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

La decisión se produce luego que venciera el plazo para que Venezuela cumpliera con los requisitos administrativos, técnicos y políticos para mantenerse como miembro pleno del bloque y fuera suspendida tras una gestión colegiada de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

No obstante, tras el anuncio de Malcorra, Delcy Rodríguez reiteró en su cuenta de Twitter que Caracas se mantendrá en la presidencia rotativa del Mercosur.

Malcorra declaró que sostuvo un encuentro "franco, pese a grandes diferencias" con su par de Venezuela, Delcy Rodríguez, por más de una hora y media.

"Tan objetivo es la diferencia que usaremos un mecanismo de resolución de diferencia", dijo en rueda de prensa a los medios.

Mencionó que "hubo un problema de tensión", con el acceso de Rodríguez al palacio de San Martín, por lo que decidieron permitir su entrada para "no tener un diferendo mayor".

Enfatizó que hizo de conocimiento a la canciller venezolana, verbal y por escrito, que no estaba invitada a la reunión de los cancilleres del Mercosur.

Malcorra señaló que se formalizó el traspaso de la presidencia del bloque económico a Argentina y se constituyeron las actas de dicho acto.

"Recibimos a la canciller como corresponde, como una colega de la región. Tuve una reunión con la canciller por la mañana por más de una hora. Se incorporó a esa reunión el canciller de Uruguay, vino con la canciller el canciller Bolivia. Fue una reunión en la que obviamente la canciller planteó la perspectiva de Venezuela con respecto al tema de la cesación. Venezuela rechaza los elementos que condujeron a esa cesación y como tal hemos aceptado que Venezuela tenga una óptica distinta y hemos aceptado avanzar utilizando las herramientas de resolución previstas en el Mercosur. Mañana habrá una reunión inicial para avanzar el diálogo directo entre las partes en Montevideo", dijo Malcorra.

Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez denunció una confabulación contra su país porque no le permitieron participar en la reunión del bloque del Mercosur en la sede la cancillería argentina.

"Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el Mercosur se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que sumó una fotografía de una sala de la cancillería argentina preparada para una reunión que estaba vacía y otra en la que aparecía sentada junto a su colega boliviano David Choquehuanca.

Con la expresión "triple alianza" Rodríguez aludió a los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, los más críticos con Venezuela, recientemente suspendida del bloque sudamericano como miembro pleno.

La reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur a la que asisten los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios fundadores de la unión aduanera, tiene lugar en Buenos Aires en medio del descontento de Venezuela por su reciente suspensión. Bolivia está a su vez a la espera de su próxima adhesión al bloque

La cancillería no informó en qué lugar de la sede ministerial se realizó el encuentro pero el canciller brasileño José Serra subió una foto en su cuenta de Twitter en la que aparecía reunido con sus colegas de Argentina, Uruguay y Paraguay en una sala aparte.

Previamente Rodríguez había dicho a periodistas que Venezuela sigue "ejerciendo la presidencia pro témpore" que rota cada seis meses por orden alfabético "hasta que se den las condiciones para el traspaso".

"La canciller (argentina Susana) Malcorra me pidió que como país anfitrión no esté presente en la reunión", afirmó Rodríguez. Agregó que "si insisten en que no participe en la reunión nos meteremos por la ventana, porque vinimos a defender los derechos de Venezuela".

En las afueras del Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, un centenar de manifestantes de organizaciones sociales y políticas izquierdistas y sindicatos expresaron su apoyo a Venezuela.

Venezuela fue suspendido como miembro pleno del Mercosur por incumplir el plazo que se le había fijado para adecuarse a las normas del bloque, incluidas aquellas relacionadas con los derechos humanos y la separación de poderes.

El presidente venezolano Nicolás Maduro sostiene que las medidas de "hostigamiento" contra su país son parte de una campaña internacional orquestada por "los gobiernos de derecha" de Argentina, Brasil y Paraguay con el propósito de "deslegitimar" a Venezuela.

Venezuela fue incorporada como quinto socio pleno del Mercosur en 2012, cuando sus otros miembros estaban bajo gobiernos de centroizquierda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })