red.diariocritico.com
En 50 días el gobierno sacó Bs 1,61 billones y disparó la inflación

En 50 días el gobierno sacó Bs 1,61 billones y disparó la inflación

jueves 01 de diciembre de 2016, 14:22h
La información oficial del Banco Central de Venezuela muestra que entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre de 2016 la liquidez monetaria –que es el dinero circulante– creció 201%, lo que equivale a 1,61 billones de bolívares que entraron a la economía en 50 días. Esta decisión del gobierno de Nicolás Maduro disparó la cotización del dólar paralelo y está produciendo un mayor repunte inflacionario en todos los bienes del que ya se esperaba para el cierre del año, explican los especialistas.
Con esa cantidad de recursos circulando, la liquidez monetaria pasó de 3,60 billones de bolívares en noviembre de 2015 a 8,29 billones de bolívares para el mismo mes en 2016, lo que equivale a un incremento de 130,2%.

Esta liquidez monetaria es un indicador de que el gasto público del gobierno ha ido aumentando de manera exponencial. Si bien la Oficina Nacional de Tesoro no informa cifras ofíciales, la liquidez muestra que los desembolsos de recursos por parte del Ejecutivo están afectando los precios. La pregunta es por qué el gobierno llevó a cabo esta acción si conocía cuál podría ser su consecuencia. El economista Richard Obuchi señala que lo que queda en evidencia es la ausencia de equilibrios fundamentales básicos en la economía “y la falta de coordinación elemental en los planes económicos. Hubo una incapacidad para anticipar los problemas que este aumento del gasto iba a generar”.

Para Obuchi el mal manejo del sistema cambiario, la ausencia de las reformas en la política cambiaria y de la política fiscal, “y la poca productividad eran todo un caldo de cultivo para que la inflación se disparara”.

El también economista Carlos Miguel Álvarez sostiene que el gobierno sí sabía las consecuencias que el aumento de la liquidez podría implicar. “Lo aguantaron lo más que pudieron, pero con las amenazas electorales tuvieron que llevarlo a cabo”.

El diputado de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, señala que el gobierno no tenía opción. “Tenía que pagar los compromisos laborales principalmente porque ha habido cuatro aumentos de salarios este año de mayor magnitud debido a la inflación”.

Círculo vicioso

Esta entrada de dinero a la economía no dará tregua a los precios, según Obuchi. “Esta acción tiene un efecto inmediato. En las próximas semanas los niveles de inflación se notarán mucho más altos y las previsiones que había para cierre de año probablemente cambiarán.

Para Guerra no hay manera de evitar mayores molestias para la población. “Aquí la moneda se devaluó y ya no se puede hacer nada. Esto crea un círculo vicioso. No había manera de evitarlo. Prendieron la máquina de hacer billetes y mire lo que lograron: más pobreza”.

En el gobierno están concientes de que esta situación es delicada desde el punto de vista social. Por eso, hace tres días y antes de que Maduro partiera a Cuba, hubo una reunión del gabinete de ministros en el que se discutió qué tipo de soluciones podían aplicarse, pero no hubo consenso sobre qué hacer, señaló una fuente que pidió reservar su identidad.

“Cada vez estamos más cerca de una hiperinflación. Si el gobierno no corrige las distorsiones de los precios relativos, tipo de cambio y controles de precios entonces no es descartable que caigamos en ese proceso”, señalo Álvarez.

Obuchi indicó que la ausencia de una política monetaria adecuada conduce a una realidad en la que los precios no se detengan. “Estamos rondando la hiperinflación”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios