red.diariocritico.com
Travieso: Pdvsa no está quebrada, tiene problemas de flujo de caja

Travieso: Pdvsa no está quebrada, tiene problemas de flujo de caja

martes 29 de noviembre de 2016, 16:03h
El economista Fernando Travieso señaló que Pdvsa está completamente solvente al referirse a las declaraciones de la calificadora de riesgo JP Morgan en el que señalaban a la estatal petrolera de retraso en 404 millones de dólares en intereses de bonos.
A través de Primera Página de Globovisión, Travieso indicó que "con todos los problemas que pueda tener Pdvsa de flujo de caja, es la compañía que tiene mayor valor financiero por la cantidad de reservas, a la par de Saudi Aramco. Pdvsa tiene más reservas que Saudi Aramco, la de Arabia Saudita, pero los costos de producción de petróleo de ese país son más bajos".
“Pdvsa ha honrado todos sus compromisos financieros, eso es un hecho concreto. En ningún momento ha incumplido los compromisos adquiridos, por lo tanto, Pdvsa está completamente solvente”, dijo Fernando Travieso
“Pdvsa no está quebrada, es la compañía con más reservas de petróleo mundialmente y, según la comisión de bolsa de valores de Estados Unidos, el valor de una compañía petrolera está en sus reservas de petróleo y reservas de gas, desde el punto de vista financiero y patrimonial Pdvsa tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo y nadie está en capacidad de poder quebrarla. Lo que tiene son problemas de flujo de caja, producto de la disminución de sus ingresos por la caída de los precios del petróleo y los compromisos de pago que tiene por la deuda”, agregó.
Por otra parte, aseveró que en Venezuela “no se ha podido salir de la economía rentista desde que se comenzó a producir petróleo por parte de las compañías transnacionales en 1914. Tenemos más de 100 años de una economía rentista”.
Destacó que “la renta petrolera no es mala, es altamente beneficiosa; el problema es cómo la inviertes. Lo que sucede es que no nos hemos industrializado. Pocos países de la Opep se han industrializado”.
Confesó que “de año y medio para acá, producción de barriles diarios debe haber caído en 500 y 600 barriles diarios consecuencia de una falta de inversión en áreas prioritarias en medio de una coyuntura difícil en la que se le exige mucho a Pdvsa en el aporte de divisas por la necesidades que tiene el país”.
“A pesar de la caída en los precios del petróleo, la salud primaria a través de los CDI se ha mantenido. Hay que reconocer que lo que diferencia la crisis de 1989, con el Caracazo el 27 de febrero, que la población tiene servicios primarios de salud que no existía anteriormente, sí hay una diferencia y una inversión social que se siente”, destacó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios