red.diariocritico.com
Venezuela es el segundo país con más solicitudes de asilo en Estados Unidos
Ampliar

Venezuela es el segundo país con más solicitudes de asilo en Estados Unidos

miércoles 16 de noviembre de 2016, 19:46h
Casi doce mil solicitudes de asilo de venezolanos han sido sometidas en Estados Unidos durante 2016, según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Esto coloca a los venezolanos como la segunda nacionalidad con más solicitudes de asilo afirmativo, apenas detrás de China, reportó el Director de la organización Refugee Freedom Program, el abogado de inmigración y derechos humanos Julio Henríquez.

aplicacionesasilo venezolanosasilo

Henríquez indica que en los últimos dos años y medio ha habido un aumento exponencial de solicitudes de asilo de venezolanos. “Si vemos los datos desde Febrero de 2014, encontramos que cada mes la cifra aumenta con respecto al anterior. Cuando en 2014 hablábamos con alarma de doscientas o trescientas aplicaciones, en 2016 se superan las mil seiscientas por mes. En este período de tiempo se han presentado 22.174 aplicaciones de asilo de venezolanos en Estados Unidos. Asumiendo que hay un promedio de 3 personas por aplicación, estamos hablando de más de 66.000 venezolanos pidiendo ser reconocidos como refugiados en Estados Unidos”. Cifras compartidas por RefugeeFreedomProgram muestran que Venezuela fue el país con más peticiones de asilo en los meses de Febrero, Abril y Septiembre de 2016.

La situación política venezolana está muy vinculada a este fenómeno, agrega Henríquez: “Mientras en Venezuela dialogan y el gobierno utiliza a los más de cien presos políticos como simples objetos de negociación, la confianza de los venezolanos de que la situación de derechos humanos mejore se desvanece”. La falta de una salida electoral al actual gobierno, contra el cual pesan una multitud de medidas cautelares del sistema interamericano de derechos humanos que son abiertamente ignoradas, contribuye a que los venezolanos más vulnerables decidan huir, asegura Henríquez.

Según RefugeeFreedomProgram, Estados Unidos no es el único sitio al que se dirigen los refugiados venezolanos, ya que países como España, Colombia, Curaçao, Aruba y Trinidad & Tobago también han recibido numerosos refugiados venezolanos en los últimos dos años y medio.Henríquez indica que “miles de personas están huyendo de Venezuela, donde se saben vulnerables, porque ya han sido víctimas o porque no quieren ser la siguiente”.

La organización RefugeeFreedomProgram monitorea la situación de los refugiados venezolanos alrededor del mundo y atiende solicitudes de asilo en Estados Unidos. Pueden ser contactados a través de su página web www.refugeefreddom.org.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })