red.diariocritico.com
ONU recomendó a Venezuela elevar edad de responsabilidad penal en adolescentes
Ampliar

ONU recomendó a Venezuela elevar edad de responsabilidad penal en adolescentes

miércoles 02 de noviembre de 2016, 16:36h
Durante la presentación del informe de Derechos Humanos (DDHH) de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este organismo recomendó al país elevar la edad de responsabilidad penales en los adolescentes.
Así lo declaró Larry Devoe, secretario ejecutivo para los DDHH en Venezuela, declaró desde Ginebra, Suiza, lugar donde se presenta este balance sobre la situación del país.

“Organismos de Naciones Unidas le recomendaron a Venezuela elevar la edad de responsabilidad penal en los adolescentes, es decir, la edad a partir del cual los adolescentes responden por los hechos que cometan en nuestro país. Eso es parte de las medidas que adoptó nuestro país en estos últimos años en sintonía con lo que le había sido recomendado internacionalmente”, declaró Devoe a VTV.

Mencionó que “ha habido un reconocimiento general a la seriedad con que el gobierno del presidente Nicolás Maduro asume el tema de los derechos humanos en el país y sobre todos los pasos que se han dado en el plano estructural para seguir fortaleciendo la política de nuestro país en esa materia”.

“Dentro de ese reconocimiento se marca la creación del Consejo de Derechos Humanos como una instancia que surgió en su momento, como recomendación hecha por el grupo de cancilleres de Unasur que estuvo en Venezuela en 2014 y que ha venido fortaleciéndose todos estos años como el órgano encargado de cooordinar la política en derechos humanos de nuestro país”, expresó.

Explicó que el Consejo de los Derechos Humanos es el responsable de coordinar a toda la institucionalidad venezolana con competencia o que trabajen en el tema de los derechos humanos. “Viene a hacer ese órgano articulador que hace seguimiento a toda la política de nuestro estado en esta materia y de hacer seguimiento a todos esos compromisos que Venezuela tiene nacionalmente en materia de derechos humanos”, dijo Devoe.

Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente

La Lopnna, que entró en vigencia en el año 2000, pero fue reformada en 2007, menciona en su artículo 526 el Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente, que no es otra cosa que el conjunto de órganos y entidades encargadas de establecer la responsabilidad del adolescente por los hechos punibles en los cuales incurra, así como de la aplicación y control de las sanciones correspondientes.

Dicho sistema se encuentra integrado por la Sección de Adolescentes del Tribunal Penal, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público, el Servicio Autónomo de la Defensa Pública, la policía de investigación, además de los programas e instituciones de atención.

La finalidad de la responsabilidad penal la constituye el logro del pleno desarrollo socioeducativo del adolescente. Éste responde penalmente cuando comete un hecho punible; siendo detenido en flagrancia o mediante una orden judicial.

Tras demostrarse su responsabilidad, es sancionado por el juez, a petición del Ministerio Público. Dicha sanción no puede exceder de 5 años, la misma será aplicada a todas las personas con edades comprendidas entre 12 años y menos de 18, al momento de cometer el delito.

Pero cuando el delito es cometido por un niño o niña sólo se le aplicarán medidas de protección, dictadas por el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, con el propósito de reorientar dicha conducta dentro de su desarrollo evolutivo.

En ese sentido, es importante saber que se define como niño o niña a la persona con menos de 12 años, y adolescente a quien tiene 12 años o más y menos de 18. Cuando exista duda acerca de la edad respecto a niños o adolescente siempre se les presumirá como tales hasta que se presente una prueba que demuestre lo contrario.

Vale mencionar que son objeto de consideración en la Lopnna las garantías del debido proceso, establecidas en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pues las mismas son instrumentos esenciales de todo juicio imparcial y justo, tomando siempre en consideración el mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño, en cuanto a que el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes debe ser tan garantista como el de adultos, tomando en consideración que se trata de una persona en desarrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })