red.diariocritico.com

Solo es cuestión de tiempo...

Para Ambrogi “es muy marcado el interés de las empresas españolas en invertir en Argentina”
Ampliar

Para Ambrogi “es muy marcado el interés de las empresas españolas en invertir en Argentina”

Participó del Foro de Negocios de IBERIA

Por Eduardo Fleming
miércoles 28 de septiembre de 2016, 10:51h

La permanencia de las empresas españolas y principalmente la llegada de nuevas inversiones a la Argentina es un tema que desvela al presidente de la Cámara Española de Comercio Guillermo Ambrogi. En esta nota explica cómo está la situación y qué falta para que todas las promesas realizadas se concreten

Guillermo Ambrogi, presidente de la Cámara Española de Comercio participó del foro de negocios organizado por Iberia en el marco de la conmemoración del 70º aniversario del primer vuelo de la compañía entre Madrid y Buenos Aires.

Allí, expuso ante empresarios, sobre la importancia de la inversión española en Argentina, donde resaltó los “cincuenta mil millones de euros de inversión española en el país”.

Durante su breve presentación, Ambrogi remarcó el cambio de época que sienten los inversores, que ahora se sienten “muy contentos felices y optimistas con estas nuevas posibilidades”, que brinda el país, en las que destacó “tres valores” fundamentales para que esto suceda.

Por un lado una sostuvo que existe una “clara y contundente seguridad jurídica para realizar las inversiones”, donde hay un “nuevo clima de inversión que pone a la empresa como el centro de la economía en un ambiente de respeto y progreso”, y por último todo se presenta en el marco de un “diálogo institucional que permite dialogar con el gobierno sobre los problemas que pueden generarse, no para que el gobierno de lo que pretenden las empresas, sino encontrar que a través del diálogo fecundo y el respeto a la ley puedan concretarse las mejores alternativas para el país”, y el presidente de la Cámara antes de entregarle un presente a su par de IBERIA dijo para alegría de muchos que “en este esquema la nueva inversión española empieza a sumarse”.

Tras su discurso, y luego de ver inauguración de Exposición de Fotografías de EFE con imágenes de los vuelos de IBERIA entre España y América, explicó en diálogo con Diariocritico de Argentina la situación de los empresarios españoles que proyectan invertir en Argentina.

DCDA:- ¿Qué representa para la Cámara Española de Comercio estos setenta años del primer viaje de Iberia a la República Argentina?

GA:- Representa lo que nosotros llamamos el compromiso de pertenencia de las empresas españolas con la República Argentina, porque realmente setenta años es un periodo muy prolongado, pensemos que fue en la primera mitad del siglo XX, décadas convulsionadas en toda América Latina y en el mundo en general, final de la segunda guerra mundial, con la posguerra, toda una cantidad de cosas e IBERIA y empezó a volar a Latinoamérica y siguió volando ininterrumpidamente, mejorando el servicio, mejorando la flota, transformándose, después de una situación difícil, todo un mérito, por lo que decidimos desde la Cámara hacerle una suerte de reconocimiento a través de esa escultura que le entregamos que representa todo el afecto a una empresa que ha estado a través de los años comprometida con el país.

DCDA:- El presidente de IBERIA afirmó que redoblaban la apuesta agregando un viaje diario a Buenos Aires por este interés que nota en la llegada de nuevas inversiones españolas al país, ¿Cómo ven la situación desde la Cámara?

GA:- Por supuesto, esa es la generación de un círculo virtuoso, la posibilidad de nueva radicación de inversiones, trae a su vez una generación y acrecentamiento de todos los servicios, hay que transportar a los ejecutivos que vienen interesados en averiguar y en radicar inversiones en Argentina, recordemos también aunque estamos en un evento de IBERIA que también lo hace que es Air Europa, por lo que la vinculación entre España y Argentina es tan intensa, que en definitiva entre las dos líneas tenemos más que dos vuelos diarios, son casi 800 pasajeros que solamente por IBERIA viajan diariamente, lo que es una vinculación y conectividad más que importante.

DCDA:- ¿Se está notando ya la llegada de inversores, por lo menos a averiguar de primera mano que es lo que está pasando en Argentina?

GA:- Averiguar se empezó a notar desde el primer momento y ahora se ha incentivado muchísimo más, pero también se nota ya en la radicación de algunos. Por ejemplo en la licitación de energías renovables que ha hecho recientemente el Ministerio de Energía, ya han ofertado empresas españolas, algunas solas, otras asociadas con empresas argentinas. Han venido empresas, no para presentarse en esas licitaciones, sino para ofrecer maquinarias para quienes ganen esas licitaciones –los famosos molinos etc- por lo cual ya eso ya es una inversión concreta, no la puedo mensurar en cantidades, pero es concreta. También se están presentando en las licitaciones del Ministerio de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas y de la empresa AYSA, que son licitaciones importantes. Y hay una gran cantidad de consultas para otros sectores de la economía que esperemos que fructifiquen en los próximos meses.

DCDA:- ¿Qué estaría faltando para que se concreten la llegada de estos inversores? ¿Cuál es la mayor preocupación que tienen los inversores para venir a invertir a la Argentina?

No es un problema de lo que falte, sino que una inversión requiere un determinado proceso, de análisis de decisión, de consulta, de viabilización del proyecto, y hasta que eso se concreta pasan muchos temas, sobre todo cuando mayor es la inversión tarda más tiempo en concretarse, pero el interés está muy marcado y los campos están muy señalados.

DCDA:- Hay una situación que alarma a los gremios, cuando se ve en los foros sobre las quejas de los empresarios y futuros inversores sobre despidos y salarios de los trabajadores que tendrían que ser menores para que vengan a invertir al país. ¿Cómo se equipara eso?

GA:- Creo que muchos de esos temas estaban vinculados por una economía cerrada, que de alguna manera tenía que alimentarse de su propio desarrollo, ahora en la medida que aumentemos la producción de la economía, los costos van a morigerarse y los precios relativos van a conseguir un equilibrio, realmente el inversor está muy interesado no por temas de ganancia en el corto plazo, sino en el mediano y largo y en esos temas hay otra perspectiva, otra mirada, que no es la mirada del día a día.

DCDA:- ¿Cuánto influyen para que lleguen las inversiones esta gran relación que hay entre los gobierno de Argentina y España?.

GA:- Influye muchísimo, porque todo esto es una vinculación de confianza y en definitiva invertir en otro país es una gran demostración de confianza y por eso realmente en esto influye muchísimo la buena relación que hay entre los dos países, y yo no diría solamente la buena relación sino el respeto que hay entre los dos países.

DCDA:- ¿Cuáles son los próximos pasos de la Cámara Española de Comercio?

GA:- Estamos continuando con este nuevo aliento a la inversión, generando seminarios, analizando las nuevas posibilidades que da la Argentina, va a venir el Secretario de PYMES a hablar a la Cámara para explicar la nueva ley de pymes, que es una ley que establece numerosos beneficios para las empresas PYMES y trabajando mucho para que la Argentina crezca y para que la relación de España y Argentina sea cada vez mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })