red.diariocritico.com
En la esquina montevideana: ¡Se agrandó el Uruguay!

En la esquina montevideana: ¡Se agrandó el Uruguay!

viernes 16 de septiembre de 2016, 11:17h

La barra del “Rover” se está preparando para el primer verano con marihuana nacional a la venta en las farmacias. Se espera que la temporada turística sea buena aunque el golpe contra Dilma en Brasil reducirá la afluencia de brasileños. Por el lado argentino anda jodida la mano con la caída drástica del poder adquisitivo de la clase media.

FLACO: Bueno, muchachos, les informo de que ya estoy inscripto para poder comprar marihuana. Al final se consiguió. ¡Somos bárbaros los frenteamplistas! En un par de meses tendremos a nuestra disposición un producto de calidad, cultivado acá, a precio muy económico. Se dice que el gramo andará entre 20 y 22 pesos. Otro éxito del gran estadista Mujica. Es evidente que sin su empuje no se hubiese logrado. La autoridad moral del Pepe abrió el camino para la aprobación de una pionera normativa legal.

GAITA: La verdad es que estamos viviendo una etapa histórica que merece ser disfrutada porque volvemos a poner al Uruguay entre los países serios, responsables y solidarios. Nuestros vecinos están con problemas pero acá con el timón en manos de Tabaré vamos brujuleando bien de bien. No soy fumador de tabaco y no pienso registrarme para darle a la macoña pero reconozco que la legalización de la marihuana es un avance que nos hace más inteligentes y racionales.

TANO: Creo que como fumador de un cartón semanal de cigarrillos me tengo que plantear el pasarme al producto nacional y dejarle de ingresar a las multinacionales tabaqueras. Me cuesta un poco. Ustedes entenderán que el canuto o el porro viene asociado a personas que no laburan y andan todo el día en las nubes. Un electricista tiene que estar siempre despierto. El cigarro no afecta pero la “maruja” no se recomienda para enganchar correctamente un cable o rebobinar un motor. A lo mejor me armo un pucho el domingo que viene, en el fondo del rancho, mientras estoy preparando el asado.

DON JOSÉ: Tengo acá una frase del inmenso Miguel de Cervantes que creo se ajusta al tema que estamos tratando: “Aquel que pierde sus riquezas pierde mucho; aquel que pierde a un amigo pierde más pero el que pierde el valor lo pierde todo”. Me estoy refiriendo al valor-valentía de nuestro ex presidente Mujica. Contra todos los vientos fue capaz de sacar adelante la legalización del consumo de marihuana. Lo increíble es leer declaraciones de frikis indocumentados que critican al Pepe con insultos. Carecen de argumentos. Supongo es para poder salir en un par de medios montevideanos muy reconocibles por el olor a sorete blancolorado.

FLACO: Si somos gente honrada, me refiero a ver el país con una cierta objetividad más allá de nuestra divisa política, tenemos que alegrarnos de 11 años de crecimiento del ingreso. Es evidente que seguimos creciendo aunque como dice Gerardo Rey “a un ritmo sensiblemente menor”. Si nos libramos del veneno mediático del “GallitoSubrayaObservador” reconoceremos el gran mérito del equipo económico de Astori que nos mantiene a flote mientras los gobiernos vecinos hunden a la clase media en la pobreza. Si hay laburo y tenemos un peso en el bolsillo será que el gobierno lo hace más o menos bien ¿digo yo?

GAITA: Es verdad que la legalización de la marihuana nos puso en la prensa de todo el mundo pero es simplemente una pincelada de color en el mosaico que estamos construyendo en nuestra hermosa Banda Oriental. Un ejemplo de acertada gestión lo tenemos al analizar las pérdidas del Banco de la República (BROU) desde los años 90 a la actualidad. Entre 1990 y 1995 el BROU perdió 18 millones. Entre el 2000 y el 2005 se perdieron 418 millones. Con el Frente Amplio al frente del país se pasó a las ganancias que fueron de 1576 millones entre los años 2005 y 2013. Con estos números delante de los ojos, creo necesario que los anti-patria vayan en peregrinación al Verdún para pedir perdón por haber votado al trío destructor de Batlle, Lacalle y Sanguinetti

TANO: Tienen razón en que el tema de la marihuana es menor en medio de las grandes realizaciones de los sucesivos gobiernos frenteamplistas. Este país estaba fundido. Si hoy camina con paso firme es gracias a la disciplina que se aplicó en los presupuestos (rendición de cuentas) que me recuerda lo que pensaba el gran Truman Capote: La disciplina es la parte más importante del éxito. El criterio solidario posibilitó que se destinase más recursos a aquellos sectores que antes estaban marginados. Se hicieron las cosas tan bien que por primera vez en la historia se devolverán aportes al FONASA por valor de 3.000 millones de pesos a 135.929 contribuyentes. Nunca pasó nada igual. Antes siempre faltaba guita y te sancionaban para obligarte a realizar aportes complementarios en cuotas mensuales.

DON JOSÉ: Bueno, botijas, la verdad es que estoy mejor cada día. Espero seguir en la huella para gritar los goles del glorioso carbonero. Hablando del gobierno frenteamplista, miren ustedes si será bueno que consiguió agrandar físicamente al país. Desde el tratado de octubre de 1851, en el que nos afanaron los brasileros, quedamos apretados dentro del molde dibujado por nuestros dos grandes vecinos. Ahora pegamos un estirón. Aumentamos 80.500 km² más a la soberanía nacional. Conseguimos ampliar, mediante acuerdo en la ONU, nuestra plataforma marítima hasta las 350 millas náuticas. Ahora todos los uruguayos somos más ricos. Tenemos derechos exclusivos de soberanía para la exploración y explotación de los recursos. Me comentaron que en el acuerdo laburó mucho el “gayego” Carlos Mata que mejoró notablemente lo negociado hace 165 años por el también “gayego” Andrés Lamas. El futuro es esperanzador pero, ojo, si le erremos en las urnas volverán los viejos coimeros que le alquilarán a los chinos las millas náuticas que quieran con la justificación de que acá no comemos pescado.

MANUEL SUÁREZ SUÁREZ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • En la esquina montevideana: ¡Se agrandó el Uruguay!

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    744 | M.IVO - 23/09/2016 @ 20:21:04 (GMT+1)
    En Uruguay son patriotas pero acá nos encanta enriquecer economías foráneas. +++ Con referencia al Centro Gallego es un verdadero escándalo que venga un Interventor para ser el intermediario en una privatización (bajo cuerda) Los socio, en su mayoría, desconocen lo que está pasando. Se quiere poner a un títere en la presidencia para disimular. El fondo es regalarle a Ospaña las instalaciones hospitalarias. Los empleados están en el horno. Se estima que más de mil perderán su empleo.Nadie se queja. Menos mal que Osvaldo no se rinde. +++
    743 | Bien Polakus - 23/09/2016 @ 19:19:24 (GMT+1)
    Uruguay está en buenas manos. Nosotros en el horno. --- CENTRO GALLEGO / El socio Osvaldo Méndez presentó denuncia contra el Interventor por administración desleal al permitir unas elecciones con lista trucha. Espero que se repitan las elecciones. Gracias, Osvaldo.
    742 | GAITAS CON BRONCA - 23/09/2016 @ 13:23:14 (GMT+1)
    Somos admiradores de MUJICA y por lo tanto estamos con el "Frente Amplio". Acá volvemos al pasado reciente de inflación, falta de trabajo y energía eléctrica a precio de ricos.
    EN EL CENTRO GALLEGO SE VINO LA MAFIA PRIVATIZADORA de la sociedad "Camba de Ospaña" para llevarse el sudor de los gallegos de la mano macrista del Sr. Interventor que es muy PROCAZ.
    741 | Tino de F.V. - 22/09/2016 @ 19:28:40 (GMT+1)
    En Uruguay se van salvando. Acá ya estamos en el horno. Creo que nuestros vecinos son más discretos que muchos porteños tilingos que llevaron al país a la miseria. Al ver nuestro lamentable descenso del bienestar, tendrán criterio para seguir apoyando un gobierno que cumple con los menos desfavorecidos.
    740 | Pepe de Libertador - 20/09/2016 @ 18:31:03 (GMT+1)
    Llevo años disfrutando con las esquinas montevideana. Son un muy buen material informativo para conocer lo que pasa en nuestro vecino Uruguay. Además, siempre incluyen el "toque emigrante gallego" que enriquece las notas. Gracias, Manuel.
    739 | Comando Celestial - 20/09/2016 @ 14:37:02 (GMT+1)
    Nuestros vecinos son gente seria. No creen las mentiras. Saben que un cambio en el Uruguay sería perjudicial para los que menos tienen. La clase media perdería ingresos que se llevarían los más ricos. Si miran para el afane macrista se afirmarán en su apoyo al FRENTE AMPLIO.
    738 | Lina BAZ - 19/09/2016 @ 19:52:14 (GMT+1)
    En la esquina de Manuel, en el ROVER, se defiende el buen hacer de un gobierno que mantiene al país en la senda colectiva del progreso.
    Acá unos votantes odiadores trajeron al gobierno a un grupo de ladrones que en pocos meses hundieron al 99% de la población en la miseria.
    Espero que siga en el timón el Frente Amplio. Abrazo.
    736 | Amigos del CERRITO - 17/09/2016 @ 19:56:43 (GMT+1)
    ¡Vamos con Manuel! Nos alegra que se hable bien del gobierno que elevó el nivel de vida en el Uruguay. Ya sabés que estás invitado al ROVER para la pizza y la fainá. Cuando quieras arreglamos para presentar las notas EN LA ESQUINA de Propios y San Martín.
    735 | Amigos del CERRITO - 17/09/2016 @ 19:56:41 (GMT+1)
    ¡Vamos con Manuel! Nos alegra que se hable bien del gobierno que elevó el nivel de vida en el Uruguay. Ya sabés que estás invitado al ROVER para la pizza y la fainá. Cuando quieras arreglamos para presentar las notas EN LA ESQUINA de Propios y San Martín.
    734 | Desde el Cerro - 16/09/2016 @ 22:34:02 (GMT+1)
    Gracias, Manuel. Te agradecemos que sigas escribiendo notas que destacan el éxito de un gobierno honrado. Uruguay está caminando bien y no debemos de aflojar porque nos barren los chorros de los partidos tradicionales. Abrazo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.