red.diariocritico.com
Fedenaga advirtió que desabastecimiento no se resolverá hasta 2017
Ampliar

Fedenaga advirtió que desabastecimiento no se resolverá hasta 2017

jueves 15 de septiembre de 2016, 16:42h
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Odoardo Albornoz, advirtió que el gremio productivo del país se encuentra en una “situación comprometida”, y aseguró que el desabastecimiento no se resolverá hasta el último trimestre del 2017, porque se trata de ciclos biológicos del campo que se están venciendo, publica Unión Radio.
Exhortó a las autoridades a acabar con las mafias de alimentos que se dedican a la importación y se tiene que dotar un parque de maquinarias para reactivar el aparato nacional. “Si añadiéramos 700 millones de dólares, 13 mil tractores , en año y medio, los rubros de ciclos cortos (maíz, arroz, caraota, hortalizas, leche) pudieran tener un repunte que ahorraría divisas al país”, detalló.

En entrevista a Vladimir Villegas, por Unión Radio, el representante de Fedenaga reiteró que el sector requiere “una gran inversión de 3.300 millones de dólares para pagar a proveedores internacionales, crear una sobreoferta de 1.800 millones de dólares para mitigar la angustia con la escasez e invertir no menos de 3.500 millones en maquinarias, equipos, semillas, agroquímicos; lo que da un total de 17 mil millones de dólares”.

Sobre las reuniones con el Ejecutivo, indicó que ciertamente han conversado en el pasado con las autoridades, pero actualmente considera que el tema no se ha tratado lo suficiente con Fedenaga “que tiene el mayor peso de la producción de alimentos a nivel nacional”.

Carlos Odoardo Alborznoz estima que con lo que se invirtió en la Cumbre Mnoal (130 millones de dólares), se pudieron comprar 4.000 tractores medianos para la producción de alimentos e insumos para trabajar 400 mil hectáreas, que hubiesen garantizado el maíz blanco para las arepas.

Inseguridad en el campo

Albornoz lamentó la muerte del ganadero, Juan Luis Malaspina, quien fue asesinado luego de permanecer una semana secuestrado.

“Que no sean las bandas que operan en Guárico, en Machiques o el grupo de inadaptados que tiene en jaque al sector productor que acabe con nuestro compromiso. Por el contrario, que esta muerte sirva para comprometernos, aún más, con cada uno de los venezolanos”, resaltó.

El ganadero calcula que de 2014 a 2015, solo en Guárico, el aumento de los secuestros denunciados se incrementó en 170 %. “La única industria que florece en el campo es la del secuestro y la extorsión”, lamentó.

Agregó que en el último mes se han registrado ocho secuestros en la entidad llanera, “tenemos cuatro productores agropecuarios secuestrados y ni hablar del robo de maquinarias, equipos y transformadores eléctricos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })