red.diariocritico.com
Las Cartas del Abuelo Pascasio: Avellaneda Blues

Las Cartas del Abuelo Pascasio: Avellaneda Blues

viernes 19 de agosto de 2016, 15:44h

Muy querida nieta Cristina:

La visión de una lluvia de palos sobre un grupo de jubilados en el Puente Pueyrredón me hizo salir corriendo a buscar un cacho de papel y una lapicera. Te quiero pedir disculpas en nombre de varios macristas que estaban allí protestando. Creo que ellos no tendrán la valentía de reconocer que te atacaron sin razón a pesar de tener siempre en el bolsillo unos buenos mangos con los que mimar a los nietos. El cambio es notorio. Ahora están sin lomo en la parrilla pero llevan el propio bien coloradito por golpes, empujones y sacudidas del gobierno en el que depositaron su confianza.

Para nosotros, los emigrantes, el puente sobre el Riachuelo simboliza la unión de la gran capital con nuestra querida ciudad de Avellaneda que es donde más concentración de gallegos hubo en el mundo. Por el puente que bancó el visionario don Prilidiano viajaron nuestras ilusiones desde el laburo en el centro al fogón familiar en Gerli, Piñeiro o Wilde. Aquellos años de esfuerzo se veían compensados con la satisfacción de ver alegres a los pichones en el nido. Sudando la camiseta se ahorraba un pesito para dejarle algo en herencia a los descendientes.

Estoy en fuera de juego, Cristina. No entiendo que haya gallegos jubilados que no te hayan votado a pesar de comprobar el gran aumento de poder adquisitivo de sus retribuciones. Casi todos mis paisanos se podían permitir el no tocar la pensión que le enviaban desde el Reino de España para darse una vueltita por el terruño. El buen amigo Bieito Cupeiro me dijo que los envenenaron con el virus de que debían cobrar en euros porque vos los afanabas. Es lamentable que tengan tan escaso criterio después de una vida entera en medio de especuladores que les vendieron una tablita que los dejó en la lona.

Los jubilados que ahora protestan tenían un país que los beneficiaba pero en vez de “apagar la televisión un cacho y mirar a su alrededor” se morfaron las trolas de los delincuentes mediáticos que le hacían ver un color negro intenso donde relucía el blanco. Por cierto, te comento que la palabra “cacho” es un galleguismo que forma parte del lenguaje popular rioplatense. Si vas a un diccionario gallego encontrarás que un cacho es: a) trozo, parte pequeña; b) espacio, lapso de tiempo; c) en expresiones admirativas sirve para aumentar las cualidades de lo que acompaña (¡cacho de auto que te compraste! o ¡cacho de boludos los macristas!).

Si nuestros desorientados jubilados hubiesen leído a la profesora Susan George no tendrían que andar mendigando a un gobierno que los traicionó. En su estudio sobre la actual desigualdad dice que “las clases medias van a ser reducidas a una expresión mínima y perderán muchos derechos y libertades”. Asegura que “veremos como la capa más amplia y estable de nuestra sociedad ---la media--- adelgaza irremediablemente para desplazarse hacia unas clases populares que serán absolutamente mayoritarias”. Esto es exactamente el programa que está cumpliendo el “alegre régimen macricida”.

Me despido. Tengo que irme corriendo para escuchar al nieto Juan Carlos Romero López que habla en la radio “A” (Radio Pública de Avellaneda) sobre un futuro cercano sin el presidente Macri. Te recuerdo que el intendente Ferraressi desea hermanarse con el municipio coruñés de Oleiros. Allá está la muy activa Stella Díaz (la conocés de cuando cantó en la Casa Rosada con su grupo tanguero femenino “Las del Abasto”) para concretar una unión que llenará de emoción gallega cada rincón de la vieja Barracas al Sud. Recibí el cariño de un agradecido fonsagradino de Mazaeda.

Pascasio Fernández Gómez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las Cartas del Abuelo Pascasio: Avellaneda Blues

    Últimos comentarios de los lectores (17)

    706 | Breomafia - 29/08/2016 @ 19:01:00 (GMT+1)
    Se concretó el afane en el Centro Gallego. Las elecciones con candidatos no reglamentarios deben ser anuladas. Espero que se robe el esfuerzo emigrante pero el macrismo es muy jodido. A ver si los de las agrupaciones se avivan. Los pasaron para la cueva.
    705 | ¡Viva el Centro Gallego! - 28/08/2016 @ 11:54:58 (GMT+1)
    Hoy tenemos elecciones de representantes de los socios. Voy a votar a gente seria. Voto por el futuro. Voto por: A TERRA/CELTA/GALICIA/UNIÓN GALLEGA.
    703 | Tino de F.V. - 27/08/2016 @ 18:00:27 (GMT+1)
    Soy hincha del abuelo Pascasio desde que empezó a escribirle a su nieta. Siempre con criterio y defendiendo a los emigrantes. Ahora tenemos unas elecciones en el Centro Gallego. Los macristas que antes criticaban a Carlos LA BLUNDA porque era "montoneros" andan deprimidos porque comprobaron que el nuevo Interventor Globoludo se acomodó con los privatizadores de Breogán. Yo voto por el futuro. Quiero un CG independiente. Estoy con las 4 Agrupaciones. ¡Vamos!
    704 | Tino de F.V. - 27/08/2016 @ 18:00:27 (GMT+1)
    Soy hincha del abuelo Pascasio desde que empezó a escribirle a su nieta. Siempre con criterio y defendiendo a los emigrantes. Ahora tenemos unas elecciones en el Centro Gallego. Los macristas que antes criticaban a Carlos LA BLUNDA porque era "montoneros" andan deprimidos porque comprobaron que el nuevo Interventor Globoludo se acomodó con los privatizadores de Breogán. Yo voto por el futuro. Quiero un CG independiente. Estoy con las 4 Agrupaciones. ¡Vamos!
    702 | Tino de F.V. - 27/08/2016 @ 18:00:26 (GMT+1)
    Soy hincha del abuelo Pascasio desde que empezó a escribirle a su nieta. Siempre con criterio y defendiendo a los emigrantes. Ahora tenemos unas elecciones en el Centro Gallego. Los macristas que antes criticaban a Carlos LA BLUNDA porque era "montoneros" andan deprimidos porque comprobaron que el nuevo Interventor Globoludo se acomodó con los privatizadores de Breogán. Yo voto por el futuro. Quiero un CG independiente. Estoy con las 4 Agrupaciones. ¡Vamos!
    701 | Tino de F.V. - 27/08/2016 @ 16:31:11 (GMT+1)
    Soy hincha del abuelo Pascasio desde que empezó a escribirle a su nieta. Siempre con criterio y defendiendo a los emigrantes. Ahora tenemos unas elecciones en el Centro Gallego. Los macristas que antes criticaban a Carlos LA BLUNDA porque era "montoneros" andan deprimidos porque comprobaron que el nuevo Interventor Globoludo se acomodó con los privatizadores de Breogán. Yo voto por el futuro. Quiero un CG independiente. Estoy con las 4 Agrupaciones. ¡Vamos!
    700 | (El "28") - 26/08/2016 @ 20:30:58 (GMT+1)
    El domingo en el Centro Gallego nos jugamos la permanencia o la desaparición de nuestra gran institución médico-asistencial y cultural. Si queremos seguir siendo socios de nuestra buena mutualista debemos apostar a las "4" Agrupaciones pero si deseamos su muerte, la opción es la lista del lado oscuro (Breogán) (I love CG)
    699 | (El "28") - 26/08/2016 @ 10:39:48 (GMT+1)
    El domingo en el Centro Gallego nos jugamos la permanencia o la desaparición de nuestra gran institución médico-asistencial y cultural. Si queremos seguir siendo socios de nuestra buena mutualista debemos apostar a las "4" Agrupaciones pero si deseamos su muerte, la opción es la lista del lado oscuro (Breogán) (I love CG)
    698 | OSPAÑA en la sombra - 26/08/2016 @ 10:20:13 (GMT+1)
    ¡Atención! CENTRO GALLEGO --- Los más macristas arreglaron con el Interventor para armar una agrupación que pueda ser instrumental a los intereses de OSPAÑA que mueve la piola por atrás. Mediante unos boludos y boludas que van en la lista de "Breogán" van á liquidar al CG. Es una vergüenza. El cabeza de lista no tiene la antigüidade que se exige para ser candidato. ¡Vivan las 4 agrupaciones históricas!
    697 | Breogán TRUCHA - 25/08/2016 @ 20:02:49 (GMT+1)
    La agrupación Breogán incumple los estatutos pero es la opción que apoya el Interventor y Camba por atrás (no da la cara pero se reunión varias veces con Mourente) para arregla la privatizacións con OSPAÑA. Yo voto a los laburadores de siempre... vamos con Unión Gallega!
    696 | Maria Dolores - 24/08/2016 @ 19:37:56 (GMT+1)
    Que pena el Centro Gallego. La agrup Breigan estaba desierta y de un dia para otro se separa de las otras historicas , se llena de adherentes y se presenta sola para cubrir todos los cargos .....que raro no? Para colmo ayer me entero q algunos candidatos no tienen ni un mes de socios!!!! Y otros figuran tambien en las otras listas .... Es legal esto?
    695 | (A Terra) - 23/08/2016 @ 19:59:53 (GMT+1)
    Me gustan las cartas porque te cantan la justa. En el Centro Gallego voy a votar por las agrupaciones serias. No quiero perder mi mutualista de toda la vida. Votaré por la vieja agrupación A TERRA.
    694 | G.R.Budián - 23/08/2016 @ 14:53:01 (GMT+1)
    ¡Vamos abuelo! Espero que el domingo 28 en las elecciones de representantes en el Centro Gallego sea derrotada la lista malandra de BREOGÁN porque buscan cerrar la entidad. --- Mi voto es para los que apuestan por el futuro. --- Votaré por la unidad: A Terra/Celta/Galicia/Unión Gallega/
    693 | Maria Dolores - 22/08/2016 @ 19:46:06 (GMT+1)
    El abuelo Pascasio esta mas enterado de la situacion de la Argentina q muchos q solo leen el Clarin . es logico .pero parece q les gusta q les mientan .Como a estos abuelos q votaron guiados por el odio q les inocularon . q pena siento por ellos ...
    692 | OSPAÑA - 22/08/2016 @ 19:34:29 (GMT+1)
    Una carta bárbara. Hay que seguir avivando a los macristas que ahora están en la lona. Sobre el Centro Gallego (mutualista) tengo que decir con rotundidad que la gente de "Breogán" persigue la privatización. Son enemigos de los socios y amigos de OSPAÑA. No quiero que se roben el sudor de los emigrantes.
    691 | Obra Social - 22/08/2016 @ 18:19:22 (GMT+1)
    ¡Ojo! Se quieren afanar el Centro Gallego...una sociedad de Breogán/OSPAÑA. --- Buscan la privatización y cuentan con el apoyo del interventor.
    690 | Pepe de Libertador - 20/08/2016 @ 18:12:56 (GMT+1)
    Siempre acertado el abuelo emigrante. Conoce todo el desastre actual por culpa del CACHO de boludos que apostaron por Macri. Ahora me entero que "CACHO" es un galleguismo. Espero que se concrete el hermanamiento de Avellaneda/Oleiros, es una iniciativa muy positiva.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com