red.diariocritico.com
Cancilleres de Paraguay, Uruguay y Venezuela inician reunión en Montevideo
Ampliar

Cancilleres de Paraguay, Uruguay y Venezuela inician reunión en Montevideo

lunes 11 de julio de 2016, 18:24h
Los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Venezuela, Delcy Rodríguez, comenzaron una reunión este lunes en Montevideo junto a diplomáticos de Argentina y Brasil para abordar la cuestión del traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur.
Dicho mandato temporal, que ostenta en este momento Uruguay, debe pasar a Venezuela, según el orden rotativo semestral que establece el Mercosur, pero la falta de consenso entre los países miembros a que el país caribeño reciba la presidencia motivó este encuentro diplomático, solicitado por Paraguay.

La canciller venezolana dijo a su entrada a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, donde tiene lugar la reunión, que acude con "buenas expectativas" y que según los protocolos del Mercosur su país recibirá "automáticamente" la presidencia del bloque, algo que consideró "muy importante".

La semana pasada, el canciller paraguayo manifestó su desacuerdo con la idea de que la presidencia pro tempore sea asumida por Venezuela, dado que, a su juicio, esta tiene que estar en manos de un país con "credenciales democráticas, respeto a los derechos humanos y mucha estabilidad económica".

Por otro lado, el ministro de Exteriores brasileño, José Serra, ausente en Montevideo, comunicó la semana pasada tras un encuentro con su par uruguayo una propuesta de retrasar hasta mediados de agosto la decisión del bloque sobre la transferencia del mandato.

En lo que respecta a Argentina, si bien en un momento su canciller, Susana Malcorra, también se manifestó a favor de que el traspaso se haga, una declaraciones del presidente del país, Mauricio Macri, sobre la situación política venezolana han puesto en dudas la posición de este Estado rioplatense.

Uruguay, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones su disposición a cumplir con la normativa del Mercosur y traspasar la presidencia del bloque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })