red.diariocritico.com
Gobierno de Colombia y Farc firman histórico acuerdo por la paz en Colombia
Ampliar

Gobierno de Colombia y Farc firman histórico acuerdo por la paz en Colombia

jueves 23 de junio de 2016, 20:18h
El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC oficializaron el jueves el abandono de las armas por parte de los rebeldes.
El anuncio fue hecho por los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, en presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos, el máximo jefe de las FARC Rodrigo Londoño o "Timochenko" y el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, entre otras personalidades.

Santos ha dicho que la ONU servirá de garante para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen hasta la última de sus pistolas.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que la firma del acuerdo representa una avance decisivo y que “el proceso de paz no tiene vuelta a atrás”.

“La paz será la victoria de toda Colombia y también de toda nuestra América”, expresó.

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó que es un día importante para Colombia. “Es un proceso que valida y que anima a todos en el mundo para dejar los conflictos”, dijo. Expresó su admiración por los equipos de mediación que lograron este acuerdo, tanto a Cuba como a Noruega.

Señaló que hace seis meses atendieron al llamado del gobierno de Colombia y las Farc para llegar a este fin del conflicto. “Ahora será crucial la movilización y que los acuerdos de paz continuarán para llegar al camino final de la negociación”, indicó Ban Ki-moon.

“Que este sea el último día de la guerra”. Con estas palabras comenzó su discurso, Rodrigo Londoño o "Timochenko", jefe de las Farc. Pidió disculpas para rememorar en el acto a un gran ausente, el presidente Hugo Chávez, quien “sin su valiosa inciativa no se hubiese podido arribar a este acuerdo”.

Cifras oficiales dan cuenta de que las FARC tienen en sus filas a unos 7.000 combatientes en armas.

Desde fines de 2012, la administración de Santos y las FARC llevan adelante en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado interno.

El cese al fuego y de hostilidades permitirá colgar los fusiles antes de que las partes firmen el acuerdo definitivo de paz y significa la renuncia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a su lucha armada de 52 años. Es la primera vez desde 1984 que un gobierno de Colombia y el grupo guerrillero pactan un cese bilateral.

La firma del histórico acuerdo estará encabezada por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Santos dijo esta semana que su Gobierno y los rebeldes podrían completar las negociaciones para un acuerdo final antes del 20 de julio próximo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, describió la firma del acuerdo colombiano el jueves como un momento histórico no sólo para Colombia, sino también para toda la región. "Chile tiene el compromiso de continuar en el proceso posterior de verificación de los acuerdos de paz", dijo Bachelet poco después de llegar a La Habana para la ceremonia.

Cuba, que estará representada por su presidente Raúl Castro, y Noruega son los países garantes en la negociación de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, mientras que Chile y Venezuela han actuado como naciones acompañantes en el proceso.

También llegó a La Habana el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, uno de los invitados al evento sobre el pacto del alto al fuego bilateral. "Todo nuestro continente celebra con nuestros hermanos colombianos, que han demostrado que la democracia y el diálogo son siempre el camino", dijo Medina en su cuenta de Twitter.

El miércoles en la noche había aterrizado en la isla caribeña, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. "Esperamos que esta firma, que es un símbolo de que América Latina se consolida como una Zona de Paz, abra la oportunidad de una firma definitiva", dijo el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, poco después de aterrizar en La Habana.

Las FARC mantienen desde hace 11 meses un cese unilateral del fuego, mientras que el Gobierno suspendió los bombardeos aéreos a los campamentos rebeldes, decisiones que permitieron una disminución significativa de los combates, de las víctimas y de los ataques a la infraestructura económica del país.

El Gobierno de Santos y las FARC están en la recta final de una negociación que se inició a finales del 2012 en Cuba con el propósito de acabar la violenta confrontación que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

A pesar de los obstáculos en más de tres años de instalada la mesa de diálogo en Cuba, el Gobierno y el grupo rebelde lograron acuerdos previos sobre mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

Las partes ahora se concentrarán en lograr un consenso para que los colombianos refrenden en las urnas el acuerdo definitivo de paz.

La ONU acordó enviar observadores internacionales para ayudar en la verificación del cese al fuego y la dejación de las armas, así como la reincorporación a la vida civil de las FARC, el principal grupo rebelde de Colombia conformado por unos 7.000 combatientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios