red.diariocritico.com
Millonarias empresas en paraísos fiscales del exjefe de seguridad, exenfermera y exmilitar favorito de Chávez
Ampliar

Millonarias empresas en paraísos fiscales del exjefe de seguridad, exenfermera y exmilitar favorito de Chávez

lunes 04 de abril de 2016, 15:16h
El Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung accedieron a la base de datos de una firma panameña de abogados, especialista en crear empresas fachadas en paraísos fiscales del mundo. Entre narcos, políticos, deportistas, empresarios (todos de dudosa reputación), también destacan, cómo no, los CHAVISTAS.
La filtración de los documentos tiene como nombre “oficial” el de “Panama Papers”, o mejor conocido en español “los papeles de Panamá”. Es la filtración de más de 11.5 millones de documentos de la firma de abogados “Mossack Fonseca & Co”, especialistas en levantar empresas offshore, que a su vez sirven para esconder dinero; en donde se han descubierto las transacciones de Putin y hasta Messi.

“Los documentos de Mossack Fonseca ofrecen ejemplos notables sobre lo que ocurrió en Venezuela durante los últimos 15 años con el destino de los inmensos flujos de ingresos petroleros que el Estado manejó en el marco de una política de importaciones masivas y el mantenimiento de un subsidio a la tasa del dólar. También se evidencian las estructuras corporativas a la medida que la compañía panameña armó para algunos clientes venezolanos que querían o bien disipar su presencia en empresas incorporadas con directores de la propia MF, o generar deuda externa a través de transacciones con cascarones vacíos –con frecuencia, empresas propias– que luego se podían presentar al organismo administrador en la Venezuela del régimen de control cambiario”, reseña El País de España, en su trabajo titulado “Venezuela” aparece en 241.000 documentos de la filtración de Panamá.

Personas Expuesta Políticamente

Conocido como PEP, es un termino que en ese mencionado mundo de grises y oscuros, se utiliza para alguien que sea conocido o que sea fácil de reconocer, al que se le haya confiado en su pasado un cargo público de relativa importancia.

Ex jefe de seguridad de Chávez, guardaespaldas de su hijo “Huguito”. Casado con la exenfermera de Chávez y secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden). Este duo dinámico fue abordado por el portal Univisión de entre los venezolanos que ahí resaltaban.

“El capitán Velásquez Figueroa, oficial en retiro del ejército venezolano, es el esposo de la sargento técnico Claudia Patricia Díaz Guillén, quien dirigió la Oficina Nacional del Tesoro y la secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden), entre 2011 y 2013. Díaz Guillén también es la enfermera que atendió los primeros padecimientos del cáncer que acabó con la vida de Chávez, cuando la enfermedad aún se mantenía en secreto, reseña Univisión en su trabajo “Un matrimonio cercano a Chávez terminó con empresas en paraísos fiscales y cuenta en Suiza”, firmado por la periodista venezolana Tamoa Calzadilla.

En la nota de Univisión se revela que el capitán, cliente de “Mossack Fonseca & Co” tiene empresas en Venezuela, en Panamá, cuentas en Suiza y, como no, una residencia en Cap Cana, a orillas del mar en Punta Cana, República Dominicana, comprado con “su trabajo”.

“Adrián Velásquez está inscrito en el Seguro Social de Venezuela (IVSS) desde el 9 de julio de 2012 como empleado activo de la compañía MJ Box Tool con un sueldo mensual de Bs. 10,748.08 (unos 42 dólares si se toma como referencia la paridad oficial de 250 bolívares por dólar del sistema Sicad)”, informa Univisión.

En plena campaña electoral de 2012, la esposa del exjefe de seguridad de Chávez, Claudia Díaz, aprobó el aumento de capital del Fonden y el uso de esos recursos para pagos y recompra de deuda pública, así como destinar dinero del fondo para atender “situaciones extraordinarias”, según indica la Gaceta oficial número 39.910, del 25 de abril de ese año, reseñó.

“El general chavista que desembarcó en un paraíso fiscal”

Con este título el portal Runrun.es se enfoca en el que fuera cabecilla del Plan Bolívar 2000, uno de los militares con mayor estima en los círculos de hugo Chávez y que rápidamente cayera sin gracia en “desgracia”, ya que las averiguaciones por corrupción y los juicios que se le siguen, pues parecen no caminar: Cruz Weffer.

“El general retirado Víctor Cruz Weffer, jefe del Plan Bolívar 2000 y Fondur, abrió una sociedad en Seychelles en 2007 cuando fue imputado por enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos”, se lee en la nota firmada por Lisseth Boon.

“No pudo justificar el aumento en 1.071 millones bolívares de su patrimonio (aproximadamente un millón de dólares en la época), equivalentes a 86% de los fondos que manejó entre 2000 y 2003. Se convirtió en primer caso emblemático de corrupción de la revolución bolivariana”, reseña Runrun.es

Le respondió a Runrun.es por correo electrónico y se hizo el “Guili”.

“El juicio contra el expresidente del Plan Bolívar 2000 luce “engavetado”, fórmula que permite que con el tiempo se olviden los delitos y sus respectivas penas, recuerda Apitz. Si se tiene en cuenta que la consumación de los delitos imputados a Cruz Weffer se remontan a 2002 y el artículo 108 del Código Penal indica que una acción penal prescribe a los 15 años, en 2017 podrían quedar enterrado el proceso penal contra quien fuera el primer caso de corrupción del gobierno de Chávez”, puntuializa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })