red.diariocritico.com

Proyecto Lorca y Pedro G. Romero presentan este jueves 'Las Procesiones' en Santa Clara

jueves 31 de marzo de 2016, 11:06h

Este jueves 31 de marzo, a las 20,30 horas, el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara acoge el espectáculo 'Las procesiones', un montaje de Proyecto Lorca y Pedro G. Romero.

La pieza sonora es una arqueología y una genealogía de la ocupación del espacio urbano, de la calle, por las liturgias religiosas, sociales y políticas en España a lo largo de los siglos XX y XXI. Complejidad, lenguaje y delirio. Proyecto Lorca reescriben la fuente sonora como si de una partitura se tratara.

En un comunicado se indica que 'Las procesiones' se estrenó en Málaga, en el Centro Pompidou, el 13 de febrero de 2016 en el ciclo Hose con Charo Martín y las Cuarteleras. En el ciclo 'Sacer, el martirio de las cosas' se presentaran tres versiones: la de Proyecto Lorca, la de Charo Martín y las Cuarteleras, y la de Israel Galván.

También conocido como "la calle barroca o la Kale borroca", en el trabajo se exploran, ajenos a cualquier representación visual, algunas de las asimilaciones rituales dadas en el momento de ocupar la calle. Símiles que relacionan campos aparentemente tan dispares como la protesta política y las procesiones religiosas, por ejemplo, de la Semana Santa. La pieza resulta ser una arqueología de ciertas formas de protesta, la aparición de saetas, fandangos y coplas, tan asociadas en otro tiempo al poder, son herramientas ahora para reclamaciones de la ciudadanía.

Y, más allá de figuras de la retórica moderna como el detournement o la desviación, la pieza supone un replanteamiento del funcionamiento político de la cultura popular, con todas sus ambigüedades y paradojas. La propuesta recorre gran parte de la historia del siglo XX español, centrándose en sus ceremoniales y liturgias particulares -los entierros de Durruti, Carrero Blanco o Francisco Franco, por ejemplo- con apuntes constituyentes de lo que hoy entendemos como biopolítica.

La pieza tiene la forma de un Lekeitio (su creador Mikel Laboa o Enrique Morente han trabajado esta forma musical) con textos básicamente en castellano y citas en inglés, catalán y francés.

Las actuaciones, performances, proyecciones y coloquios que acompañarán la Exposición 'Sacer/ El martirio de las cosas' son gratuitas pero será necesario recoger invitación en el Espacio Santa Clara previamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios