red.diariocritico.com
Las cartas del Abuelo Pascasio: El regreso del emigrante Manguel

Las cartas del Abuelo Pascasio: El regreso del emigrante Manguel

miércoles 30 de marzo de 2016, 13:30h

Muy estimada nieta Cristina:

Te escribo después de Semana Santa ya que ahora estarás descansada después de disfrutar del buen tiempo que aún se mantiene en el hermoso rincón de El Calafate. El 29 celebramos la tradicional comida de hermandad con nuestros vecinos napolitanos. Ellos trajeron los ñoquis de la suerte y nosotros le preparamos el sabroso lacón con grelos. Los ñoquis eran de “La Juvenil” y nuestras paletas (lacón en gallego) vinieron directamente desde Outeiro de Rei [Lugo] por cortesía de la Fundación Manuel María de Estudos Galegos.

Durante la comida salió el tema de los despidos en la Biblioteca Nacional. El compañero José María Castiñeira de Dios llevó la voz cantante al ser el que mejor conoce el tema. Está muy indignado. Es un tipo tranquilo pero está alterado y triste al ver que el régimen macricida es enemigo de la cultura. Nos informó, si mal no recuerda, que hubo tres directores de sangre gallega en la Biblioteca Nacional. Por orden cronológico, fueron José Ignacio Grela (sacerdote dominico), Raúl Touceda (jurista) y él mismo.

Le preguntamos a José María sobre la extraña designación a futuro de Alberto Manguel para dirigir el centro bibliográfico más importante del país. Cree que Manguel no es macrista, es decir, que no comulga con la aristocracia de los que promueven la educación para los que más tienen. Está convencido de que el autor de El regreso no desea quedar quemado por avalar a un régimen que destruye la educación pública en beneficio de la privada. Dice que a lo mejor anda medio perdido y confuso al estar tanto tiempo fuera. En realidad solamente vivió acá sus primeros veinte años de vida.

Para intentar explicarnos algo sobre Manguel abrió el libro El regreso en la página 29 para leer el siguiente cachito: La avenida estaba bordeada de grandes jacarandás que dejuaban caer sus flores azules en anchos charcos sobre la vereda. Luego se preguntó si alguien que escribe unas páginas llenas de nostalgia protagonizadas por el emigrante Néstor Andrés Fabris que treinta años después vuelve a su ciudad para asistir al casamiento de su único ahijado, tiene necesidad de venir a intentar blanquear la imagen de un autoritario y oscuro gobierno.

Le preguntamos si en la novela encontraba algo de paralelismo con la actual situación de Manguel. Nosotros pensamos que a lo mejor se quiere jubilar en Buenos Aires cuando cumpla los 70 años. Tengo apuntadas las palabras exactas de José María: Bueno, compañeros, no me cierra que Manguel haya perdido las neuronas. Nunca se sabe. El paso del tiempo, a unos los ennoblece y a otros los envilece. El autor del premiado ensayo `Una historia de la lectura´ puede ser un flor de boludo en lo referente a la política argentina.

Quizás quiera encontrarse con Marta, un amor de juventud al que en la novela le dice: No sé como explicarte lo que sucedió, ni ahora ni entonces. La última vez que nos vimos, durante la protesta, traté de protegerte, te perdí, nos perdimos. Lo jodido será cuando Marta venga a la Biblioteca Nacional para putearlo por tenerla rodeada de carros de asalto. Por supuesto, amigos, que no lo justifico aunque tenga una razón sentimental. Espero, por su bien, que no tenga rayado el mate con las desinformaciones del asqueroso dúo formado por “Clarín/Nación”.

Me despido. Tengo que llegar a tiempo a una charla que me interesa mucho. Hoy interviene el muchacho Roberto Mouzo Lavandeira que nos va a ilustrar sobre el artesanal oficio de los bataneros de su municipio de Vimianzo. Es un gran experto. Fue íntimo amigo y defensor de la familia Batán do Mosquetín que lleva siglos de esfuerzo en las orillas del río Grande o río de Baio. Recibí el cariño del abuelo fonsagradino que sigue esperanzado en que los globoludos recapaciten y olviden los odios que nos alejan del bienestar colectivo.

Pascasio Fernández Gómez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las cartas del Abuelo Pascasio: El regreso del emigrante Manguel

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    511 | ENpanamá - 04/04/2016 @ 12:35:17 (GMT+1)
    ¡ALEGRÍA! Se confirma lo que todos sabemos (menos los globoludos que esperaban una limosna del contrabadista don Mauricio) EL PRESIDENTE TIENE DINERO MALHABIDO ---es decir, afanado--- en Panamá.
    Sigan globitos pelotudos apoyando a los más malandras que siempre vivieron de coimas públicas. Son los que quieren achicar el ESTADO para vos, gilún, que necesitás una escuela pública para tus hijos.
    ¡VAMOS CON EL ABUELO!
    510 | F. Botana - 02/04/2016 @ 18:47:01 (GMT+1)
    Espero que Macri vaya perdiendo apoyo popular porque de lo contrario seremos un país de miseria (bajos salarios con altas tarifas de gas, luz y nafta). Si Manguel acepta, se convierte en un infeliz que compran con un sueldo de un gobierno de corruptos empresarios coimeros. --- EL REGRESO para jubilarse es un suicidio para Manguel (pierde su fama de hombre de cultura)
    509 | Lina BAZ - 02/04/2016 @ 09:56:14 (GMT+1)
    Es una alegría el poder leer notas tan bien pensadas.
    Son críticas con la actual situación pero con el toque de humor de un gallego que conoce bien las baldosas porteñas.
    Siempre llevan la referencia a la emigración gallega que las identifica. Cuando vaya por Galicia me acercaré a conocer los batanes de Vimianzo. Abrazo al abuelo.
    508 | Tino - 01/04/2016 @ 20:36:06 (GMT+1)
    Es una verdadera tragedia. Pasamos de vivir bien a comer bofe y a no poder pagar el gas (aumentó un 300%). Se sabía que sería así cuando pones en la caja a un grupo de empresarios truchos. Nunca pensé que hubiese tanto pelotudo en la Argentina (creyó que el gran contrabandista procesado le iba a regalar un botella de champagne) El abuelo sabe...
    507 | Los del CERRITO - 01/04/2016 @ 17:20:08 (GMT+1)
    Acá ahora la oposición está calladita. Antes meta a criticar a Cristina. Con los grandes aumentos actuales del gas, transporte, nafta en Argentina no abren la boca. --/////// MACRI está ayudando mucho a mantener al "Frente Amplio" en el poder. Hasta los más boludos se oponen al aumento loco de las tarifas porque entienden que baja su salario. Dale saludos al abuelo.
    506 | Stella - 01/04/2016 @ 02:12:31 (GMT+1)
    GENIAL EL ABUELO PASCASIO!! GRACIAS POR COMPARTIR Manuel Suárez Suárez y dale mis Cariños al Maestro Arreglador José Luis Castiñeira de Dios! Desde Santa "CRISTINA" SALÚ ? ? COMPAÑ[email protected]! Stella Maris Diaz Vidal
    505 | Domosquetín - 31/03/2016 @ 13:49:44 (GMT+1)
    Hay que ser muy mala persona para venir de paracaista macrista a dirigir la Biblioteca Nacional. El anterior director, cesado por los intolerantes gobernantes que solamente quieren a los sirvientes de su grupo de asaltantes, lo hizo muy bien pero necesitan el sitio para llenarlo de ÑOQUIS AMARILLOS.
    Me gustó mucho la referencia a los batanes porque mi abuela los conoció, era de cerca de Baio. Espero poder visitarlos cuando acá se pueda ahorrar un peso.
    504 | Pepe de Libertador - 30/03/2016 @ 22:30:39 (GMT+1)
    Excelente carta. Muy bien pensada para poner sobre la mesa los despidos en la Biblioteca Nacional. Otra actividad negativa del macrismo que no gobierna, se dedica a destruir todo lo bueno del gobierno anterior. Castiñeira conoce el paño y Manguel debería de pensar con calma sobre la indecencia de aceptar un cargo de un gobierno autoritario e intolerante.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.