red.diariocritico.com

Cuestión de fondo

miércoles 30 de marzo de 2016, 16:25h

La Unión Europea no puede seguir ignorando la deriva autoritaria del presidente Erdogan por más que la canciller alemana Angela Merkel se empeñe en hacer la vista gorda con tal de que Turquía empiece a hacerse cargo de los refugiados que han llegado a la puerta de Europa huyendo de la guerra.

Por lo pronto la propia Merkel se ha encontrado con las protestas del gobierno turco a cuenta de una canción satírica que tiene como protagonista Erdogan cantada en un programa de una televisión regional.

El gobierno turco no parece comprender que en Europa la libertad de expresión es uno de los valores fundamentales de la democracia y que la sátira contra los políticos forma parte del ejercicio de la libertad.

Cerrar los ojos a lo que sucede en Turquía donde no se respeta la libertad de expresión y el régimen encarcela y persigue a los periodistas que no le son afines, es un ejercicio de cinismo por parte de los lideres europeos. Como lo es el que los lideres europeos prefieran no darse por enterados oficialmente de que el gobierno turco mira hacia otro ante determinadas "operaciones" del Estado Islámico cuyo petróleo tan bien le viene a Turquía.

Erdogan era un lobo disfrazado con piel de oveja por más que en la UE todos se empeñen en lo contrario con tal de que se haga cargo de los refugiados. Y esa actitud cobarde de los dirigentes de la UE incapaces de defender los valores europeos es lo que esta debilitando la idea misma de Europa.

Merkel y compañía tienen la obligación de exigir a Erdogan que respete las reglas mas elementales de la democracia y desde luego explicarle que en el sistema democrático es irrenunciable la libertad de expresión de manera que si aspirar a entrar algún día en el club europeo más vale que se vaya acostumbrando a que puede ser objeto de criticas aceradas, caricaturas, canciones faltonas, etc, etc. A no ser que nuestros dirigentes quieran hacer bueno aquella frase de Enrique IV de que París vale una misa que traducido aquí y ahora sería algo así como que prefieren consentir a Erdogan sus tics autoritarios que afrontar el drama de los refugiados.

!Qué vergüenza!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios