red.diariocritico.com

Se prevé una producción de 658.000 toneladas de estas frutas esta temporada

La Junta inicia este viernes las inspecciones de la campaña 'No cortes en verde' para sandía y melón

La Junta inicia este viernes las inspecciones de la campaña 'No cortes en verde' para sandía y melón

miércoles 30 de marzo de 2016, 16:10h

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía va a comenzar este viernes la campaña 'No cortes en verde', que se realiza desde hace más de 21 años por estas fechas con el objetivo de concienciar a los agricultores sobre la necesidad de que el melón y la sandía "lleguen a los mercados al gusto del consumidor y que tengan el grado de maduración y el sabor que se espera de ellos".

En una nota, la Junta ha explicado que la delegación territorial de Agricultura en Almería coordinará las inspecciones a empresas comercializadoras, en colaboración con la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta, y el sector hortofrutícola almeriense. Estos controles se mantendrán hasta el cierre de la campaña a finales de junio o principios de julio, en función de que para esa fecha quede aún sandía en la zona de Levante almeriense.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha defendido que, "gracias a la calidad y seguridad de sus productos, Almería es una de las principales productoras y exportadoras de melón y sandía de España y de Europa y que aunque el sector es muy maduro y en estos años se ha conseguido un nivel excelente, debemos mantener esta campaña, porque es mucho lo que está en juego ya que el prestigio y la fidelidad de los consumidores en nuestros melones y sandías es muy importante".

La Delegación Territorial ha dispuesto los teléfonos 950.011.033, 950.011.023 y 671.569.398 para comunicar incidencias de madurez de estos dos productos. Esta campaña se destinarán al cultivo de melón unas 2.860 hectáreas, y más de 8.200 al de sandía.

En cuanto a la producción, se prevé una cosecha de 535.910 toneladas de sandía, esto es, un 1,95 por ciento de incremento, y 122.086 toneladas de melón, provisionalmente --6,30 por ciento de aumento--. Por ello, durante esta campaña 'No cortes en verde' se mantendrá aproximadamente el número de controles e inspecciones así como el volumen de producto, en función de la situación de madurez de las frutas.

La Junta ha explicado que en los últimos años se ha conseguido recuperar la sandía, que "se estaba perdiendo de manera acelerada en los mercados nacionales e internacionales". "La concienciación conseguida con la campaña en estos años y la incorporación de variedades de excelente calidad como Fashion y la marca Bouquet, ha posibilitado la recuperación de mercados que se habían perdido y, por otra parte, la recuperación de los precios medios por kilo, gracias a un trabajo correctamente planificado por parte de los agricultores, empresas y administración", han apostillado desde la Administración autonómica.

Por su parte, el melón ha sido un caso distinto por las variedades comerciales de los últimos años, de larga vida, y se apuesta por conseguir variedades de melón para Almería que puedan desarrollar estrategias comerciales similares a la sandía.

PRODUCCIONES POR VALOR DE 297 MILLONES DE EUROS

En la pasada campaña 2014/15, Almería cultivó 8.378 hectáreas de sandía y cosechó 525 millones de kilos, por los que facturó 195,6 millones de euros de valor de la producción, unos 233 millones de euros una vez comercializada. La sandía, que es el quinto producto hortofrutícola de la provincia que más factura, concentra en torno al 30 por ciento de la superficie de España y más del 40 por ciento de la producción de sandía. Almería es además la primera exportadora española de sandía, con el 46 por ciento del total.

Al cultivo de melón Almería dedicó el pasado año 2.946 hectáreas y obtuvo una cosecha de 114,8 millones de kilos, valorados en origen en 51,8 millones de euros y casi 64 millones una vez comercializada. El melón es el octavo producto que más factura. Almería concentra el 11 por ciento de la superficie de España, más del 10 por ciento de la producción de este cultivo y es la segunda exportadora de España con una cuota del 24 por ciento del total de melón exportado.

La Delegación de Agricultura realizó 141 controles de sandía y melón en más de 65 empresas comercializadoras, con un total de 1.551 toneladas de sandía en 111 controles y 208 toneladas de melón en 29 controles. En ellas no hubo ningún rechazo en sandía, y en melón, se rechazaron 2.215 kilos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios