red.diariocritico.com
Un exdirectivo imputado de Fitonovo niega 'trato de favor' y no tiene 'ni idea' de dádivas o sobornos

Un exdirectivo imputado de Fitonovo niega "trato de favor" y no tiene "ni idea" de dádivas o sobornos

miércoles 30 de marzo de 2016, 14:01h

José Gutiérrez Alonso, administrador único de Bremacons y apoderado de Fitonovo hasta diciembre de 2004, ha defendido este miércoles ante la comisión de investigación sobre los contratos adjudicados a la segunda empresa, cuyos directivos habrían repartido dádivas y comisiones a funcionarios y responsables institucionales a cambio de contratos, que no tiene "ni idea" de ninguna dádiva o soborno y que no le consta "ningún trato de favor" hacia Fitonovo.

Hablamos de los hechos investigados a partir de la operación Madeja, después rebautizada como Enredadera, sobre los contratos públicos adjudicados a la empresa Fitonovo.

La investigación, al pasar a la fase de la operación Enredadera, supuso la detención de 32 personas en 13 provincias de España, con la imputación del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA); el entonces concejal de IU-CA José Manuel García; el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo; el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño; el exjefe del servicio de Parques y Jardines Francisco Amores; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa Francisco Luis Huertas; el funcionario de la Diputación Carlos Podio; el también funcionario de la Diputación Francisco Javier Heredero; el funcionario jubilado de esta institución Elías Oliver; y diferentes directivos y empleados de Fitonovo.

Aunque la investigación arrancó desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, entonces titular de dicha instancia, la Audiencia Nacional asumió finalmente el caso al abarcar las diligencias diferentes provincias. Dado que la investigación judicial comenzó precisamente por los contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a Fitonovo, el pleno del Consistorio acordó en septiembre crear una comisión de investigación sobre los contratos adjudicados por el Consistorio a esta empresa y su grupo.

SÉPTIMA SESIÓN DE COMPARECENCIAS

Esta comisión ha celebrado este miércoles su séptima sesión de comparecencias, a la que estaban citados, según la relación recogida por Europa Press, José Gutiérrez Alonso, apoderado de Fitonovo hasta diciembre de 2004 y administrador único de Bremacons; Francisco Miguel Orozco, administrador mancomunado de Fiverde; Francisco Javier González Espejo, representante en 2012 de la unión temporal de empresas Conversa-Aldilop; Juan Antonio Salas, representante de Albaba S.L.; Carlos Alonso Lozano, administrador de Albaba S.L.; Joaquín Rodríguez Vizcaíno, representante de Carrión Forestal; Juan Manuel López Collado, responsable de las obras del parque Guadaíra; el empresario Raimundo Rodríguez Jiménez; Francisco Javier Amieva, administrador único de Klevin S.A.; y Juan Francisco Naranjo, administrador de Suministros Agrícolas Naranjo S.L.

Se trata de directivos o empresarios pertenecientes a Fitonovo, sus filiales y supuestas empresas satélite, toda vez que dada la imputación que pesa sobre los empresarios en la causa que sigue la Audiencia Nacional, sólo ha comparecido José Gutiérrez Alonso, administrador único de Bremacons y apoderado de Fitonovo hasta diciembre de 2004, quien figura como imputado en esta investigación judicial.

NINGÚN "TRATO DE FAVOR"

No obstante, durante su comparecencia, Gutiérrez Alonso ha defendido que mientras trabajó en Fitonovo no se percató de "nada raro" ni tampoco vio nunca en las oficinas de tal empresa a los funcionarios del Ayuntamiento hispalense Francisco Amores o Francisco Luis Huertas, ambos imputados. Así, ha insistido en que nunca tuvo "ni idea" de dádivas, sobornos o comisiones. Al respecto, ha defendido que nunca le ha constado ningún "trato de favor" por parte de las administraciones a Fitonovo. "Concurríamos a los concursos y a veces éramos los adjudicatarios y otras veces no", se ha encogido de hombros.

Preguntado por un auto de la Audiencia Nacional que señalaría un diario contable de Fitonovo con apuntes sobre pagos a Francisco Amores o Francisco Luis Huertas supuestamente firmados por él mismo, Gutiérrez Alonso ha dicho desconocer el contenido del citado auto judicial y ha asegurado no "recordar" que él firmase tales pagos. Y es que con los citados funcionarios o con el exdirector del área de Medio Ambiente Joaquín Peña, su trato era meramente "de trabajo" y hablaba con ellos "de temas exclusivamente profesionales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios