red.diariocritico.com

Setenil celebra en abril la Fiesta del Aceite para dar a conocer uno de sus sectores económicos estratégicos

martes 29 de marzo de 2016, 16:51h

La Diputación gaditana ha anunciado que Setenil de las Bodegas, localidad de la Ruta de los Pueblos Blancos, va a dar a conocer uno de sus sectores económicos estratégicos en una Fiesta del Aceite, que se desarrollará entre el 22 y el 24 de abril.

Según ha indicado la Diputación en una nota, en la fiesta se ofrecerá a vecinos y visitantes una completa programación con actividades sobre la agroindustria del aceite, lúdicas, culturales, gastronómicas y de naturaleza.

"El aceite, junto con el turismo en auge, es uno de los sectores económicos estratégicos de la localidad", ha señalado el alcalde de Setenil, Rafael Vargas (PA), durante la presentación de las actividades programadas para esta fiesta.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Maribel Peinado (PA), ha indicado que desde el área de Desarrollo Sostenible se quiere "resaltar este producto, que preserva importantes valores ecológicos".

Ha significado que desde la Diputación se busca coordinar con los ayuntamientos y las poblaciones acciones que potencien los sectores productivos con mayor tradición y futuro de la agricultura y la ganadería de la provincia.

La programación para la Fiesta del Aceite de Setenil incluye un mercado sobre el producto; un encuentro técnico para reflexionar sobre el futuro del sector; actividades de naturaleza, con un sendero en el olivar, culturales; catas gastronómicas, con platos elaborados con aceite; visitas al Centro de Interpretación Medioambiental del Olivo; conciertos y actividades infantiles, entre otras acciones programadas.

Según ha destacado, el aceite de oliva virgen extra de Setenil se obtiene a partir de aceitunas de las variedades Lechín de Sevilla, Manzanillo, Verdial de Huévar, Verdial de Cádiz, Hojiblanca, Picual, Alameña de Montilla y Arbequina.

La variedad Lechín ocupa el 50 por ciento de la superficie cultivada del olivar. Se obtiene un aceite virgen extra con un aroma afrutado medio e intenso de aceituna verde o madura, con recuerdos a frutas y aromas silvestres, y sabor ligeramente amargo y picante que resulta muy equilibrado al paladar. Es un aceite de oliva virgen "de excelente calidad, claro, limpio y de baja acidez".

La zona de producción del área de influencia de Setenil tiene una producción de 14.000 toneladas de aceitunas, de las que se extraen 2.400 toneladas de aceite de oliva virgen extra. Desde Setenil esta producción oleícola genera un volumen de negocio superior a los ocho millones de euros y da ocupación a más de 2.000 personas.

En Setenil de la Bodegas se ubica la Cooperativa El Agro, con casi un millar se socios. El municipio es miembro del la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), entidad que desde 1996 sirve de plataforma para agrupar intereses y esfuerzos con el fin de disponer de un espacio e instrumentos de reflexión y de análisis estratégico, que ayuden a tomar decisiones y realizar propuestas y líneas de actuación conjunta, en torno a la cultura del olivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })