red.diariocritico.com
Villaluenga acoge este fin de semana la octava Feria del Queso Artesanal de Andalucía

Villaluenga acoge este fin de semana la octava Feria del Queso Artesanal de Andalucía

lunes 28 de marzo de 2016, 16:34h

Villaluenga del Rosario (Cádiz) acoge este fin de semana una de las principales referencias de los quesos de producción artesanal con la celebración de la octava Feria del Queso Artesanal de Andalucía el sábado 2 y domingo 3 de abril en el centro de eventos La Albarrada.

Según ha recordado la Diputación en una nota, en las últimas ediciones se contabilizaron hasta 20.000 visitantes y un volumen de negocios para las queserías cercano a los 400.000 euros. Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Villlaluenga se coordinan este año para concretar un programa atractivo, acorde con un sector en alza.

Por su parte, el vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha valorado que la industria quesera es un "sector estratégico" que será reconocido en el nuevo Plan de Acción Provincial "que se presentará en las próximas semanas" y que también tendrá su respaldo en el programa de desarrollo rural contenido en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

A su juicio, la elaboración de quesos artesanales propicia "una mayor cohesión social" en los municipios productores y "contribuye a la conservación del patrimonio natural". Así, los quesos derivados de la cabra payoya y de la oveja merina de Grazalema serán los exponentes más destacados de la provincia de Cádiz en la feria de Villaluenga.

El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso (PSOE), ha descrito la evolución de un sector en el que apenas existía producción hace 15 años. En este sentido, ha destacado que "hoy existen 30 queserías en la provincia de Cádiz y se acumulan proyectos que presagian un negocio en expansión".

En este sentido, ha indicado que sólo en Villaluenga, con una población que ronda los 500 habitantes, convergen seis fábricas de quesos que sustentan 50 empleos y se contabilizan 40 ganaderos responsables de unas 1.000 cabezas de cabras y 600 de ovejas.

Moscoso ha explicado que, más allá de su valor alimentario, el queso "es un vehículo de transmisión cultural, una cuestión de identidad, para Villaluenga, la comarca de la Sierra y parte de La Janda".

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, ha confirmado que la producción quesera "es un sector emergente de máxima calidad" y ha subrayado los valores añadidos de este ámbito productivo.

La nueva edición de la feria del queso de Villaluenga abrirá el sábado a las 11,00 horas y la entrada es libre. La organización ha dispuesto el desarrollo de catas dirigidas , un nuevo taller de lactancia de borregos concebido para niños de entre tres y ocho años, así como talleres de ordeño y de elaboración de quesos. Los grupos serán de 25 personas y la duración de cada taller es de una hora.

Por su parte, el concurso andaluz de quesos tradicionales se revalida, con premios en nueve categorías, además de establecerse promociones especiales como la posibilidad de degustar ocho tapas de queso a un precio de cinco euros.

Como actividad adicional se incluye la celebración del espectáculo 'El arte de Andalucía a caballo', por Carmelo Cuevas, el sábado a las 17,30 horas en la plaza de toros de Villaluenga con acceso gratuito. La localidad ofrece además visitas al Museo del Queso, así como al nuevo Centro de Interpretación de la Literatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })