red.diariocritico.com
La Junta restringe el acceso de vehículo a motor a playas de Cabo de Gata a partir del 18 de junio

La Junta restringe el acceso de vehículo a motor a playas de Cabo de Gata a partir del 18 de junio

lunes 28 de marzo de 2016, 13:52h

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería, ha publicado este lunes la resolución por la que restrige el acceso a las playas ubicadas a poniente de la pedanía de San José, en Níjar, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, entre el 18 de junio y el 18 de septiembre.

En concreto, según indica el texto publicado en BOJA, la entrada mediante vehículos a motor estará limitado a la hora de acceder a las playas ubicadas entre Genoveses y Cala Carbón, incluida la playa de Mónsul, a fin de preservar esta zona "de alto valor ecológico y paisajístico, en un espacio natural que está considerado como uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea".

La medida se reitera ya que la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería "viene constatando el aumento de tráfico rodado a dichas playas a través del camino que une la barriada de San José con el aparcamiento de Cala Carbón en determinadas épocas del año", por lo que esta Delegación Territorial considera que el flujo de vehículos motorizados en el interior de este sector en época estival "supera la capacidad de carga del mismo y supone un factor de degradación de sus valores naturales y paisajísticos".

En este sentido, desde la Junta han apuntado además que supone un "riesgo para la seguridad y el bienestar de las personas" la entrada no controlada de vehículos a motor en estos parajes naturales, dado que "carecen de servicios básicos como sanitarios, seguridad o salubridad para que pueda atenderse a la gran aglomeración de personas y vehículos que se genera en temporada estival".

"Esta situación conlleva graves problemas de colapsos en las vías de acceso que impiden que se cuente con las condiciones mínimas de seguridad en caso de incendio forestal o cualquier otra situación de emergencia que pueda producirse", han justificado desde el Gobierno andaluz.

Como en años anteriores, la resolución ha sido notificada al Ayuntamiento de Níjar, en cuyo término municipal se encuentra la zona objeto de restricción, a los efectos oportunos, dado que durante los últimos años el Consistorio, en colaboración con la Junta, ha articulado un sistema de transporte colectivo para facilitar la entrada a los usuarios.

BALANCE DE 2015

Unos 57.824 vehículos pasaron a lo largo del pasado verano por los aparcamientos de las zonas ubicadas entre la playa de los Genoveses y la Cala Carbón durante el periodo de acceso restringido a los vehículos motorizados, entre el 20 de junio y el 20 de septiembre, lo que supone un 18,3 por ciento más con respecto al año anterior.

Según la información recopilada por la empresa adjudicataria del servicio, el Grupo Playas y Cortijos, se registró una media de 621 vehículos a motor diarios frente a los 525 de 2014, año en el que el servicio se operó entre el 21 de junio y el 14 de septiembre.

Los precios de los tickets se tarificaron en función del tipo de vehículo, de modo que un utilitario contaba con un precio de cuatro euros; una caravana, cinco euros; y una motocicleta, dos euros. Esta actividad ha supuesto unos ingresos de 289.120 euros únicamente en la gestión de los aparcamientos por parte de la concesionaria, a la que se adjudicó el servicio mediante un contrato de naturaleza administrativa especial por 6.447 euros.

En relación a las personas que utilizaron el servicio de autobuses, se contabilizaron un total de 12.514 pasajeros con una media diaria de 134 pasajeros, lo que supuso un descenso del 27,2 por ciento con respecto a 2014, en que se registraron unos 184 pasajeros diarios de media.

El precio de los billetes de autobús fue de dos euros en trayectos de ida y vuelta y 1,5 euros en trayectos de ida. Así, los ingresos por venta de tickets de autobús han sido de 25.028 euros, lo que sumado al importe recaudado por la gestión de los aparcamientos, hace un montante total de 314.148 euros.

MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO

Por otro lado, el Ayuntamiento de Níjar aprobó el pasado mes de octubre en pleno ordinario la innovación a la Clasificación de Sistemas Generales de acceso a la playa de Genoveses, lo que supuso el "primer paso" para la "adquisición de los terrenos" que permitirán la gestión municipal del servicio de aparcamiento y transportes durante la temporada estival.

El Consistorio completa así el proceso impulsado por el equipo de gobierno PSOE-IU y que se inició hace un mes cuando dio el visto bueno a las innovaciones relacionadas con los accesos a las playas de El Playazo de Rodalquilar y la Cala del Plomo aunque se aparcó la de Genoveses, propiedad del grupo empresarial 'Playas y Cortijos' para "completar el expediente.

La iniciativa prevé, en última instancia, municipalizar el servicio de aparcamiento y transporte que, por el momento, funciona en época estival en las playas de Poniente de Mónsul y Genoveses. En concreto, se trata de revertir el actual sistema para que, mediante equipamiento público, se puedan gestionar los servicios de manera directa y regular.

El siguiente paso será finalizar la tramitación de las innovaciones, una vez se completen los expedientes, de acceso a las playas los Escullos, Cala San Pedro, La Isleta y el Corralete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })