red.diariocritico.com

Reclama la ampliación de los trabajos a un nuevo periodo de sesiones

Moreno (PP-A): Las responsabilidades políticas en el fraude de la formación llegan hasta 'el despacho de Susana Díaz'

Moreno (PP-A): Las responsabilidades políticas en el fraude de la formación llegan hasta "el despacho de Susana Díaz"

domingo 27 de marzo de 2016, 16:26h

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha defendido que las responsabilidades políticas en el presunto fraude de las ayudas a la formación llegan hasta "el despacho" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. "Ella lleva mucho tiempo, no es nueva en esto y todo apunta, por los entornos en los que se movía y la influencia política que ejercía, a que ha tenido que conocer parte de la trama", ha añadido.

En una entrevista concedida a Europa Press, Moreno ha dicho esperar que Susana Díaz, durante su comparecencia en la comisión de investigación, aporte toda la información que tenga sobre los expedientes y la documentación al respecto. Así, ha recordado que la socialista es presidenta de la Junta y que lleva casi tres años en responsabilidades de gobierno.

El líder del PP-A también ha destacado que Díaz ha sido secretaria general del PSOE de Sevilla y "persona de confianza" de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Griñán, así como también del exconsejero de Empleo José Antonio Viera. Todos ellos han sido llamados a la comisión de investigación creada en el Parlamento.

Sobre los trabajos de este órgano, Moreno ha reclamado la ampliación a un segundo periodo de sesiones para una nueva ronda de comparecencias y ha dicho temer que Ciudadanos (C's) y PSOE-A quieran dar "carpetazo" a la comisión, lo que sería "un escándalo". Y es que, según ha apuntado, "estamos hablando de cientos de miles de folios, por lo que se requiere de tiempo y rigor para que la comisión aporte toda la información".

Preguntado sobre si la documentación relativa a los comparecientes no llega a la comisión antes de que estos acudan a la misma, Moreno ha apelado al sentido de la responsabilidad institucional del Gobierno andaluz y ha advertido de que si eso pasa, su formación pedirá un "paréntesis" de los trabajos hasta que lleguen los expedientes.

En relación a la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el presidente del PP-A ha considerado "absurdo" que se la llame a declarar "cuando no ha gestionado ninguno de los recursos de los que estamos hablando y es ministra desde 2012".

A su juicio, sólo se hace en una estrategia para "dañar" al PP y "poner el ventilador. Además, según ha destacado, el competente para hacer comparecer a un ministro es el Congreso de los Diputados. "Es el que tiene que asumir esa petición y no un parlamento autonómico", ha apostillado.

BALANCE "MUY POSITIVO" DE LOS TRABAJOS

Para el líder de los 'populares' andaluces, el balance hasta el momento de los trabajos de este órgano es "muy positivo". Según ha señalado, gracias a la comisión "se está conociendo información muy valiosa". Así, ha mencionado que los interventores han hablado de pérdida de fondos públicos y que se ha descubierto "el fiasco" que supone la gestión de los fondos europeos.

Tras apuntar que el principal "escollo" de la comisión está siendo la "falta de colaboración" por parte de la Junta, Moreno ha lamentado que los cursos de formación se hayan paralizado en Andalucía por la "actitud egoísta e irresponsable" de la presidenta de la Junta, "que no quiere manchar su carrera política hacia Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })