red.diariocritico.com
La Guardia Civil apunta al exconsejero Manuel Recio por el ERE de una empresa química

La Guardia Civil apunta al exconsejero Manuel Recio por el ERE de una empresa química

domingo 27 de marzo de 2016, 15:56h

La Guardia Civil ha apuntado en un reciente oficio la posible responsabilidad del exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Manuel Recio, investigado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, en el ERE de la empresa Nilefos Química S.A..

En un oficio elevado al Juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva informa de que su investigación se centra en una subvención de 198.000 euros concedida a los 33 trabajadores afectados por el ERE y que vieron interrumpidos sus ingresos por parte de Apra Leven NV tras la quiebra de ésta.

Los agentes indican en este oficio, de fecha 11 de marzo, que los encargados de tramitar y conceder esta subvención mediante transferencia ordinaria desde la Tesorería General de la Consejería fueron el exconsejero Manuel Recio, el exviceconsejero de Empleo Justo Mañas y el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Daniel Alberto Rivera.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Guardia Civil considera "imprescindible" contar con sus "posibles" declaraciones en sede judicial, toda vez que la Unidad "necesita conocer si ya fueron imputados por los hechos que se investigan", por lo que solicita a la juez María Núñez Bolaños una copia de las declaraciones que los tres ex altos cargos citados hubieran realizado en sede judicial.

Hay que destacar que tanto Justo Mañas como Daniel Alberto Rivera sí han comparecido a declarar en el Juzgado, mientras que el exconsejero Manuel Recio aún no ha declarado ante el juez Álvaro Martín dentro de la pieza del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso ERE.

Tras ello, y en una providencia dictada el 15 de marzo y consultada por Europa Press, la magistrada ha acordado remitir vía Chronoexpres copias de las declaraciones de Justo Mañas y de Daniel Alberto Rivera, informando de que Manuel Recio "no ha declarado en el presente procedimiento".

Hay que recordar que, dentro de la pieza separada relativa al procedimiento específico, están incluidos 52 ex altos cargos de la Junta. No obstante, la pieza ya solo afecta a 51 personas tras el fallecimiento del ex director general del antiguo IFA Francisco Mencía Morales.

Entre estos 51 ex altos cargos, se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros Manuel Recio, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios