red.diariocritico.com
Maíllo manifiesta su apoyo al proyecto de Alberto Garzón: 'Tenemos una oportunidad de adecuar IU y hacerla más útil'

Maíllo manifiesta su apoyo al proyecto de Alberto Garzón: "Tenemos una oportunidad de adecuar IU y hacerla más útil"

sábado 26 de marzo de 2016, 16:21h

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha manifestado su apoyo al proyecto que el portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, pretende defender de cara a la XI Asamblea Federal de IU, convocada para el primer fin de semana de junio, y considera que constituye "una oportunidad de adecuar IU y hacerla más útil".

Así lo ha apuntado el también portavoz parlamentario de IU en la Cámara andaluza en un comentario publicado este sábado en su cuenta de Twitter al hilo de la ponencia que Garzón defenderá en la referida asamblea, y con la que el portavoz de IU-UP en el Congreso propone construir un "movimiento político y social" que vaya "más allá de IU" y esté volcado en los conflictos sociales.

'Una IU para un Nuevo País. Construyendo un movimiento político y social socialista, feminista y ecologista', es el título del documento que defiende Garzón y que apoya Maíllo, quien ha publicado en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, un enlace a la página web de dicho documento político, añadiendo que "necesitamos una IU para un nuevo país con la movilización social como bandera".

"Por eso doy mi apoyo a este proyecto ilusionante y audaz", añade Maíllo, para quien "tenemos una oportunidad de adecuar IU y hacerla más útil, un movimiento político y social en favor de las víctimas de la crisis".

Además de la de Maíllo, respaldan ya este documento las firmas de otros representantes de IU en Andalucía como las del responsable de Organización de IULV-CA, Toni Valero; la portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, o las de los también parlamentarios autonómicos José Antonio Castro e Inmaculada Nieto, según consta en la web del referido proyecto, que es 'http://unaiuparaunnuevopais.org'.

'UNA IU PARA UN NUEVO PAÍS'

En el documento 'Una IU para un Nuevo País. Construyendo un movimiento político y social socialista, feminista y ecologista', que Garzón ha presentado junto a su candidatura, señala que la actual configuración y enfoque de IU tiene que adaptarse a los cambios sociales y políticos que han tenido lugar en los últimos años.

"La tarea de la nueva dirección será la de acometer profundos y ambiciosos cambios para adaptarse a las necesidades de las clases populares. Ello se traduce en constituir una organización más ágil, rápida, democrática y eficaz que trabaje para conformar un verdadero movimiento político y social que vaya más allá de IU", subraya.

En este sentido, precisa que la IU resultante de esta XI Asamblea debe ser una organización "en transición hacia un nuevo movimiento anticapitalista, ecologista y feminista que esté volcado en los conflictos sociales" y que construya una alternativa "que sustente la estrategia de una ruptura democrática y que plantee un proyecto de nuevo país".

Por el contrario, considera que plantear la recuperación electoral como un objetivo en sí mismo es "un completo error estratégico" que les puede llevar a la "frustración".

Sin embargo, hasta ahora, según admite, no han conseguido el objetivo de renunciar a ser un partido político tradicional que no haga de lo electoral su razón de ser. "Desgraciadamente ese ha sido un objetivo no cumplido. IU se ha convertido cada vez más en una maquinaria electoral que ha dedicado su actividad política y la mayoría de sus recursos y estructuras a los hitos electorales", reconoce.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })